jueves, 20 de septiembre de 2012

Comunicado de Prensa No. 445 de 2012


Indicó hoy el Registrador ante las Comisiones Económicas del Congreso

Inscripción de cédulas, escaneo de actas, escrutinio inmediato, elecciones de 2014 y producción de cédulas están desfinanciados: Registrador Nacional

Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, solicitó ante las Comisiones Económicas de Cámara y Senado recursos necesarios para los procesos que adelanta la Entidad.
- El Registrador señaló que el presupuesto asignado a la Registraduría desconoce la aplicación de la Ley 1475, que entre otros aspectos amplía el periodo de inscripción de cédulas por 10 meses.
- El Registrador solicitó recursos para la utilización de biometría en el 100% de los puestos de votación y para la actualización de las bases de datos de la Entidad.
- Señaló que sino se asignan los dineros correspondientes en el 2013, en enero de 2014 no se podrían adquirir los insumos para fabricar las cédulas de ciudadanía.
Bogotá D.C, miércoles 19 de septiembre de 2012. El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, solicitó hoy ante las Comisiones Económicas de Senado y Cámara del Congreso de la República los recursos necesarios para la aplicación de la Reforma Política y la Ley Antitrámites, así como para la producción de cédulas de ciudadanía, que de no ser entregados sólo permitiría la producción de este documento hasta enero de 2014.

Indicó que con los recursos actuales procesos como la inscripción de cédulas, el escaneo de las actas de escrutinio de mesa, el escrutinio inmediato, el anticipo para la contratación de las elecciones de 2014 y la producción de cédulas en 2014 está desfinanciados.

El Registrador Nacional indicó que “para adelantar el proceso de inscripción de cédulas, que se iniciará el 12 de marzo de 2013 y que se extenderá durante 10 meses, como lo indica la Ley1475, es necesario contar con $16.000 millones de pesos mensuales, de lo contario este será un proceso fallido”.

Así mismo indicó ante las Comisiones, que la meta de la Entidad es aplicar el uso de biometría en el 100% de los puestos de votación que se instalen en las próximas elecciones, lo que implica contar con recursos por $120.000 millones de pesos.

El pasado 30 de octubre, en las elecciones de autoridades locales, aplicamos biometría en sólo el 10% de los puestos, logrando importantes resultados”, señaló el Registrador Nacional.

Indicó que “la identificación biométrica funcionó con éxito en los 5 departamentos en los que se aplicó en octubre y sirvió no sólo para disuadir posibles fraudes, sino también para detectar 6 intentos de suplantación en el Departamento de La Guajira”.

Así mismo señaló que, de no ser designados los recursos, la producción de las cedulas de ciudadanía en enero de 2014 quedaría suspendida, ya que no se contaría con los dineros necesarios para la compra de insumos para su fabricación, que en la actualidad contempla el formato azul biométrico para la tarjeta de identidad de los niños y niñas de los siete a los 17 años de edad.

Actualización de bases de datos 
El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, también manifestó una desfinanciación de $23.000 millones, recursos necesarios para el sostenimiento y acceso a las bases de datos de la Registraduría.

De acuerdo con el Plan de desarrollo 2010-2014 se establece que el acceso a la información contenida en las bases de datos de la Registraduría con las empresas públicas y privadas será gratuito y se contempla que el mantenimiento y el acceso a las bases de datos serán financiadas por el Gobierno Nacional.

El mantenimiento permanente de estas bases de datos garantiza una óptima prestación del servicio a todas las Entidades que cruzan datos con la Registraduría, con el fin de verificar la identidad de los colombianos y evitar fraudes por suplantación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario