martes, 4 de septiembre de 2012

Comunicado de Prensa No. 419 de 2012


El registro civil prueba legalmente el estado civil de las personas

53 millones de registros civiles se encuentran grabados en la base de datos de la Registraduría Nacional

Los 53.144.280 corresponden a los 51.430.537 colombianos que se han inscrito en el registro civil, en algún momento de su vida.
- En la base de datos del Servicio Nacional de Inscripción se encuentran inscritos a la fecha, 45.668.724 registros civiles de nacimiento, 3.016.527 registros civiles de matrimonio y 4.459.029 de defunción.
- Las autoridades públicas competentes, los hospitales, las funerarias y los parques cementerios están obligados a reportar a la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro de los cinco primeros días de cada mes
Bogotá D.C, lunes 3 de septiembre 2012. Un total de 53.144.280 registros civiles se encuentran grabados en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual conserva los datos biográficos de los inscritos, información que hace que Colombia cuente con uno de los sistemas más completos en identificación en el mundo.

La Registraduría alimenta esta base de Registro Civil desde el año 1999 con la información que graba y digitaliza de los registros civiles que se habían expedido desde 1991 hasta la fecha; sin embargo, la base de datos no incluye todos los registros civiles de tomo y folio, debido a que algunas de estas copias reposan en las distintas notarias del país.

De éste número de registros civiles que se encuentran grabados en la base de datos de la Registraduría a la fecha, 45.668.724 corresponden a registros de nacimiento, 3.016.527 de registros civiles de matrimonio y 4.459.029 de defunción.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto de 2012 la Registraduría ha incorporado 811.059 registros civiles a la base de datos, de los cuales 535.632 son deregistros de nacimiento, 226.455 son de defunción y 48.972 de matrimonio.

De los 535.632 registros civiles de nacimiento que se han incorporado a las bases de datos, un total de 58.151 corresponden al mes de enero, 67.356 a febrero, 78.238 a marzo, 67.210 a abril, 67.210 a mayo, 67.553 a junio, 63.851 a julio y 66.063 correspondientes a los 30 días de agosto.

Con respecto al registro civil de defunción, de las 226.455 grabaciones, en el mes de enero se incorporaron 14.910 trámites, en febrero 10.985, en marzo 11.244, en abril 30.082, en mayo 37.145, en junio 45.030, en julio 34.085 y en agosto 42.974.

De otro lado, de las 48.972 incorporaciones de registro civil de matrimonio, en enero se incluyeron 13.187, en febrero 7.707, en marzo 6.401, en abril, 3.811, en mayo  4.683, en junio 4.410, en julio 4.482 y en  agosto 4.291.

La Registraduría actualiza constantemente las bases de datos gracias a la información que remiten las notarias, consulados y demás autoridades encargadas de expedir el registro civil, las cuales están obligadas a reportar los registros civiles los primeros cinco días de cada mes.

Actualmente el AFIS de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia almacena cerca de 900 millones de huellas dactilares de los colombianos, desde 1952 a la fecha, incluyendo no sólo a los mayores de edad sino también a los jóvenes mayores de 14 años y los niños y niñas a partir de los 7 años que cuentan con tarjeta de identidad biométrica, y los varios juegos de huellas de quienes en algún momento han tramitado duplicados o rectificaciones de sus documentos.

El registro civil de nacimiento es el único documento público que legalmente prueba la existencia de una persona, la individualiza, le permite acceder a los beneficios que otorga el Estado y las obligaciones que tiene frente a la sociedad y la familia. Así mismo, es a través de este documento que se le asigna el Número Único de Identificación Personal, Nuip, que será el número que lo identificará el resto de su vida.

Requisitos para la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento:
- Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas plantares.
- Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.
- Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.
- Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.
- La inscripción en el registro civil es gratuita.

La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.650, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.

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