lunes, 16 de julio de 2012

343: Campañas para indígenas en Vaupés


El objetivo es tramitar, entregar documentos y renovar tarjetas de identidad

La Registraduría de Vaupés inicia mañana jornadas de identificación para indígenas en Tapurucuara y Mitú


El pasado jueves 12 de julio, se realizó una jornada de renovación de tarjetas de identidad en el Colegio Inaya de Mitú.
- Este jueves 19 de julio se realizará la jornada de renovación de tarjetas de identidad en el Colegio Departamental Coljer de Mitú.
- El domingo 22 de julio, en la Maloka de Mitú, la Registraduría entregará documentos pendientes por reclamar por parte de sus titulares.
Bogotá D.C, lunes 16 de julio de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Delegación de Vaupés inicia mañana tres jornadas de identificación dirigidas a las comunidades indígenas de la zona Tapurucuara y Mitú.

Tramitar documentos, renovar tarjetas de identidad y entregar documentos pendientes por reclamar son los objetivos de las jornadas. La primera se llevará a cabo en el resguardo conocido como Tapurucuara Onic-Querari del 17 al 24 de julio. Allí se realizarán trámites de registro civil, expedición por primera vez detarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, así como la renovación de estos documentos.

La comunidad Tapurucuara Onic-Querari, conformada por cerca de 1.400 personas, de todas las edades, está asentada a una distancia de 30 minutos en avión desde Mitú o 4 días por el río. La Delegación de la Registraduría en Vaupés calcula que se tramitarán entre 500 y 600 documentos entre registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas por primera vez, así como renovaciones de estos documentos.

Esta campaña se realiza gracias a la alianza y los aportes de la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Udavp, la Delegación de la Registraduría en Vaupés con la organización indígena Onic.

Atender el cien por ciento de las 17 comunidades que se agrupan en la zona de Tapurucuara es el objetivo de la jornada y de los funcionarios de la Registraduría dispuestos a dormir en hamacas y malokas durante los ocho días que demorará la jornada.

Para iniciar su recorrido, los funcionarios abordarán mañana martes 17 de julio una avioneta Cessna, con capacidad máxima de 500 kilos para equipos e insumos de la Registraduría. La aeronave cubrirá la ruta Mitú-Tapurucuara-Mitú.

Posteriormente y de acuerdo con un cronograma previamente definido, los funcionarios navegarán por los ríos para llegar hasta unos puntos de concentración en donde se encontrarán con las comunidades convocadas por los líderes de la Onic.

La segunda jornada se llevará a cabo el jueves 19 de julio en el Colegio Departamental Coljer, en Mitú, con el objetivo de renovar la tarjeta de identidad de los jóvenes de 14 a 17 años de edad. Este trámite es totalmente gratuito.

Para llevar a cabo la jornada, la Delegación de Vaupés y la Registraduría de Mitú trasladará al Colegio Departamental una máquina de enrolamiento en vivo conocida como booking, la cual está compuesta por un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo que registra una firma digital.

El pasado jueves 12 de julio, la jornada de renovación de tarjetas de de identidad se llevó a cabo en el Colegio Inaya, en donde se realizaron 9 trámites porque hubo dificultades con el fluido eléctrico.

Finalmente, el domingo 22 de julio, la tercera jornada, que estará enfocada en entregar documentos pendientes por reclamar por parte de sus titulares, se llevará a cabo en la Maloka Municipal de Mitú. En Vaupés hay 547 cédulas pendientes por reclamar por sus titulares.

Requisitos para la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento:

-Acudir a cualquier Registraduría con el niño para tomarle las huellas plantares.
-Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.
- Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.
- Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.
- La inscripción en el registro civil es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario