viernes, 22 de junio de 2012

279 preguntas Valle


3.139.172 ciudadanos están habilitados para sufragar en esta elección

25 preguntas frecuentes sobre la elección de gobernador de Valle


- ¿Por qué se realiza la jornada electoral?, ¿Cuántos ciudadanos están habilitados para votar? ¿Cuántos candidatos se inscribieron?, ¿Por qué período será elegido el nuevo mandatario?, éstas y otras preguntas se resuelven a continuación.
Bogotá, viernes 22 de junio 2012. A 9 días de que los habitantes del departamento de Valle elijan a su nuevo gobernador, la Registraduría Nacional del Estado Civilpresenta a continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre estos comicios:

1. ¿Por qué se realiza la elección de gobernador de Valle? La elección del gobernador de Valle, obedece a que la Contraloría General de la República sancionó con responsabilidad fiscal solidaria a título de culpa grave y por una cuantía de $40.767.369.586 indexada a febrero de 2012, a Héctor Fabio Useche de la Cruz, elegido gobernador del Valle el pasado 30 de octubre de 2012.

2. ¿Por qué período será elegido el nuevo mandatario? El nuevo gobernador de Valle estará en el cargo durante el periodo 2012 – 2015.

3. ¿Qué documento debo presentar para votar? Los sufragantes deben presentar únicamente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con la cédula blanca, ni café plastificada, ni con la contraseña, pase, libreta militar o con otro documento.

4. ¿Se implementará identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación en esta elección? Sí. Se instalarán estaciones biométricas en los municipios de Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal, municipios zonificados del departamento, para la autentificación de los sufragantes: esta herramienta consta de un lector de huellas donde el ciudadano colocará la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos para que un computador arroje sus datos biográficos y así poder autenticar que este es quien dice ser, cuando se acerque al puesto de votación. Luego de autenticar al ciudadano se mirará si está en el puesto de votación correspondiente y se le permitirá ingresar a sufragar.

5. ¿Cuántos puestos y mesas de votación se instalarán para esta elección? Para estos comicios, la Registraduría instalará 6.626 mesas en 992 puestos de votación en los 42 municipios del departamento.

6. ¿Algunos puestos de votación podrían cambiar su ubicación habitual? Sí. Un total de 29 puestos de votación cambiaron de lugar. La reubicación estos puestos se realiza para garantizar mayor comodidad y seguridad a los sufragantes y jurados de votación, ya que en los recintos que se habilitaron durante las elecciones de autoridades locales el pasado 30 de octubre se adelantan actualmente actividades de remodelación.
En la ciudad de Cali se reubicaron 5 puestos de votación; en el municipio de Bolívar 1 puesto; en Darién 1 puesto; en Guacarí 2 puesto; en La Unión 4 puestos; en Palmira 1 puesto y en el municipio de Sevilla 15 puesto de votación. En los demás municipios del departamento de Valle no se han registrado traslado de mesas.

7. ¿Cómo puedo saber mi lugar de votación? En la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación. Se les indicará el puesto y la mesa de votación en la cual podrá ejercer su derecho al voto. También pueden consultar el censo electoral en las Registradurìas Municipales, Especiales y Auxiliares de todo el departamento.

8. ¿Si tengo mi cédula inscrita en Tuluá puedo votar en Cali? No. Los ciudadanos pueden votar únicamente en el lugar de votación en el que tiene inscrita su cédula de ciudadanía, o en el lugar asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en los casos de los ciudadanos que jamás se han inscrito.

9. ¿Cuál es el puesto censo de Cali? El puesto censo en esta ciudad estará ubicado en el Coliseo del Pueblo, en la Carrera 52 entre Calles 2 y 3, donde se instalarán 122 mesas de votación en las que podrán votar 133.261 ciudadanos.

10. ¿Quiénes votan en el puesto censo? En estos puestos censo únicamente podrán votar los ciudadanos con cédulas expedidas en Cali entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación. Las cédulas expedidas con posterioridad al 7 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite y por lo tanto no se encuentran habilitadas en el puesto censo.

11. Si estoy en la fila a las 4:00 pm, puedo votar? No. A las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora.

12. ¿Los ciudadanos que sufraguen recibirán el certificado electoral? No. Por ser una elección atípica para estos comicios no se entregará certificado electoral

13. ¿Quiénes pueden ingresar al cubículo con acompañante? El artículo 16 de la Ley 163 de 1994 señala que los ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismo pueden ejercer el derecho al voto acompañado hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto al voto, siempre y cuando ellos mismos así lo requieran.

Así mismo, también pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen prelación en el turno de votación.

14. ¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación? Los niños pueden acompañar a sus padres a votar. Sin embrago, por seguridad, y para evitar inconvenientes y congestiones, tanto en el ingreso como en el proceso electoral, y hacer el trámite más rápido, se recomienda no llevar a los menores de edad.

15. ¿Cuándo inicia la Ley Seca para las elecciones de autoridades locales? De acuerdo con elcalendario electoral establecido para esta elección, queda prohibido en todo departamento del Valle la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día sábado 30 de junio. Las autoridades locales pueden ampliar este término.

16. ¿Cuándo se realizan los escrutinios? De acuerdo con el calendario electoral fijado por la Registraduría Nacional del Estado civil, los escrutinios municipales iniciarán el domingo 1 de julio y los escrutinios departamentales comenzarán el 3 de julio.

17. ¿Cuántos candidatos se inscribieron para esta elección? Luego de culminar el periodo de inscripción de candidatos a la elección de Gobernador del Valle el pasado 21 de mayo, quedaron inscritos 3 aspirantes: Ubeimar Delgado Blandón, por la coalición Unidad Vallecaucana (Partido Verde, Partido de Unidad Nacional, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido Cambio Radical, Partido Alianza Social Independiente, ASI y Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico); Carlos Arbey González Quintero, por el Partido Polo Democrático Alternativo y Francined de Jesús Cano Ramírez, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO.

18. ¿Quién convocó a los ciudadanos para elegir en las urnas al gobernador? El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia, mediante eldecreto número 0930 del 4 de mayo de 2012, convocó a elecciones atípicas para elegir el gobernador del Valle el 1 de julio de 2012.

19. ¿Cuánto cuesta esta elección atípica del gobernador de Valle? De los $32.285 millones solicitados inicialmente por la Registraduría Nacional, el Gobierno Nacional finalmente asignó $19.000 millones para la elección del Gobernador de Valle.

20. ¿Cuántas elecciones atípicas se han realizado después de los comicios de 2011? Después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2011, la de Valle es la octava elección atípica que realiza la Registraduría Nacional del Estado Civil. Desde diciembre hasta la fecha ha habido comicios en Bello, Antioquia; Puerto Asís, Putumayo; La Palma, Cundinamarca; Sitionuevo, Magdalena; Cáceres, Antioquia; Santacruz, Nariño, Cota, Cundinamarca y Yarumal, Antioquia. Actualmente la Registraduría avanza en la preparación de la elección de gobernador de Valle, programada para el 1 de julio y laelección de alcalde de Florida, Valle el 22 de julio.

21. ¿Cuántos ciudadanos están habilitados para votar el próximo 1 de julio? Según el censo electoral para la elección de gobernador de Valle, 3.139.172 ciudadanos están habilitados para votar, de los cuales 1.680.916 son mujeres y 1.458.256 son hombres.

22. ¿Cuántas tarjetas electorales se imprimirán para estos comicios? La Registraduría Nacional del Estado Civil imprimirá 3.300.000 tarjetas electoralespara entregarle a los ciudadanos el día de la elección.

23. ¿Cuántos jurados de votación se designaron? El pasado 8 de junio se realizó el sorteo de los 46.493 jurados de votación que prestarán el servicio durante la elección del Gobernador de Valle. Los ciudadanos que fueron designados para prestar el servicio como jurados iniciaron capacitaciones el pasado 14 de junio.


24. ¿Cómo se realiza la designación de los jurados de votación? La designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos. Estas listas fueron cruzadas con el Archivo Nacional de Identificación (ANI) para depurar la información y así realizar la designación del sorteo con ciudadanos que habitan en cada municipio del departamento de Valle.

25. ¿Cuál es la diferencia entre preconteo y escrutinio? Los resultados que se entregan el domingo de la elección son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario