jueves, 14 de junio de 2012

259 Entidades Ley Antitrámites


La consulta de las bases de datos no tendrá costo para las entidades públicas

Son ya 32 las entidades del Estado que acceden a la información contenida en las bases de datos de la Registraduría

- Para acceder a este servicio, es necesario que las empresas públicas y privadas suscriban un convenio o contrato con la Registraduría Nacional.
- El Archivo Nacional de Identificación sólo suministra la información que goza de reserva legal: nombre, apellidos, número, fecha de expedición y estado de vigencia de la cédula de ciudadanía de los titulares.
Bogotá D.C, 14 de junio de 2012. Faltando 16 días para que entre en vigencia la Ley Antitrámites en lo concerniente a cruce de datos con la Registraduría Nacional del Estado Civil, son ya 32 las entidades del Estado que han suscrito convenios para acceder a la información contenida en el Archivo Nacional de Identificación, ANI.

Otras cinco entidades están en proceso de suscribir los respectivos convenios interadministrativos para acceder a las bases de datos administradas por la Registraduría y 25 empresas privadas ya han solicitado acceso a este servicio.


Las entidades públicas o privadas que suscriban convenio o contrato con la Registraduría para consultar la información contenida en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, tendrán la certeza de que el nombre, apellido, número de la cédula de ciudadanía, fecha de expedición y vigencia del documento de identidad corresponden a sus titulares.

Entre las entidades públicas que han suscrito convenios con la Registraduría Nacional en el 2012 figuran Colpensiones, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ecopetrol, Ministerio del Interior, Medicina Legal, Instituto de Bienestar Familiar y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, entre otras, las cuales acceden gratuitamente al servicio.

Hasta el momento, la Registraduría ha recibido 25 solicitudes de empresas privadas de algunos sectores como el financiero, cooperativo, transporte y salud. Las empresas privadas deben cancelar una tarifa por el cruce de cada dato, que oscila entre $23 y $44 pesos, dependiendo del volumen de datos a cruzar, de acuerdo con lo previsto en la Resolución 188 de 2012, publicada en el diario oficial 48408 del 20 de abril de 2012.

Procedimiento


La Entidades interesadas en suscribir el convenio con la Registraduría Nacional para el acceso al Archivo Nacional de Identificación, deben presentar un requerimiento formal ante la Entidad, para así iniciar con la instalación de mesas de trabajo técnicas que permiten la implementación del proceso.

Las peticiones presentadas por las entidades son tramitadas a través de la Secretaría General de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta dependencia coordina con las diferentes áreas competentes el trámite a que haya lugar, emite los pronunciamientos correspondientes para cada caso, según se indica en el Artículo 20 de la Resolución 6167 del 27 de julio de 2011, de la Registraduría Nacional.

La Entidad interesada en suscribir un convenio o contrato debe proveer el canal de comunicación, los equipos y la infraestructura tecnológica necesaria para la transmisión de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario