miércoles, 13 de junio de 2012

256 séptima sesión Comisión


La sesión se realizó en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán, de la Registraduría

La Comisión Asesora para la implementación de voto electrónico analizó hoy los requisitos mínimos para la prueba piloto de las consultas del 30 de septiembre
En la mesa principal de la Comisión Asesora: Leonardo Rodríguez Torres, delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la Directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda Rueda; el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres; y los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata y Nora Tapia Montoya.
- Durante la séptima sesión de la Comisión Asesora, la Registraduría presentó los aspectos generales que debe tener en cuenta la Comisión al momento de seleccionar el modelo de voto electrónico más conveniente para el país.
- La Comisión evaluó los 33 puestos de votación donde posiblemente se realizará la prueba de voto electrónico durante las consultas del 30 de septiembre.
Bogotá D.C, miércoles 13 de junio de 2012. En la séptima sesión de la Comisión asesora para la implementación del Voto Electrónico en Colombia, celebrada hoy miércoles 13 de junio a las 11:00 am, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los miembros analizaron un documento presentado por la Gerencia de Informática de la Registraduría, con aspectos generales para tener en cuenta para elegir el sistema de voto electrónico que se utilizará para la prueba piloto a realizar en las consultas de partidos y movimientos políticos programadas para el 30 de septiembre.

El análisis se realizó con base en los resultados de las encuestas aplicadas a los proveedores, las tecnologías exhibidas el 16 de mayo, la experiencia acumulada por la Registraduría Nacional y la definición de los requisitos mínimos que debe reunir el sistema de voto electrónico, de acuerdo con la legislación vigente.

La Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional manifestó que es importante que el sistema incluya un modulo biométrico para permitir la identificación del votante, con procedimientos de contingencia para los casos donde se presente inconvenientes en la captura de huellas. Sin embargo, este mecanismo de identificación del votante no debe estar relacionado con el voto realizado.

Agrega que el sistema debe contemplar la impresión del voto como medida que garantice el almacenamiento de la marcación realizado dentro de la tarjeta electoral o símil, facilitando la labor del jurado de votación, especialmente en el recuento de votos.

Otra condición del sistema sería que facilite la impresión de las actas de escrutinio de las mesas de votación y/o puestos de votación, y la impresión del registro general de votantes de la mesa de votación y/o puesto de votación.

También se recomendó que debe ofrecer alternativas de conectividad, que faciliten la transmisión y consolidación de los resultados, y dinámico frente a la eventualidad de una caída o inoperancia del sistema, para lo cual se debe permitir sufragar a los electores de manera manual.

Los miembros de la Comisión asesora enviarán en los próximos días comentarios y propuestas adicionales para enriquecer el documento, que se encuentra aún en construcción, con el fin de fortalecer los requerimientos mínimos del sistema a implementar.

Puestos de votación electrónica para el 30 de septiembre

La Registraduría Nacional presentó hoy ante la Comisión los posibles 33 puestos de donde se realizará la prueba piloto de voto electrónico en las consultas del 30 de septiembre.

En estos sitios se confirmó que se haya tenido una votación de al menos 500 sufragios en las consultas de partidos realizadas en 2008, que serán similares a las de este año.

Los puestos seleccionados permiten analizar el modelo de voto electrónico en municipios zonificados y no zonificados, puestos urbanos y rurales, así como en puestos censo.

Entre los 33 puestos incluidos en la propuesta, uno por cada departamento y uno en el Distrito Capital.

Teniendo en cuenta que la el calendario electoral de las consultas del 30 de septiembre prevé que los partidos y movimientos tienen plazo hasta el 30 de junio para comunicar al Consejo Nacional Electoral la decisión de realizar consulta, se esperará que se determine qué partidos realizarán consultas y en qué lugares, para poder precisar los puestos en los que finalmente se pueda realizar la prueba piloto de voto electrónico.


Experiencias internacionales

La Comisión asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia invitó a 12 organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional para presentar sus experiencias internacionales sobre voto electrónico. De ellas cinco atendieron el llamado: La Misión de Observación Electoral, MOE; la Organización de Estados Americanos, OEA; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid; el Instituto de Relaciones Internaciones, IRI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

Con estos cinco organismos se realizará un foro sobre experiencias internacionales en materia de voto electrónico, en la próxima sesión de la Comisión asesora, programada para el miércoles 4 de julio.

La sesión de hoy de la Comisión asesora estuvo presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres. También asistieron los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín y Nora Tapia Montoya; representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Partido Verde, el Partido Conservador, el Partido de la U, el Partido Liberal, el Partido Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Afrovides y el Movimiento Mira. Adicionalmente, desde la cuarta sesión de la Comisión Asesora se cuenta con la asistencia permanente en calidad de invitados de la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral, MOE.

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