miércoles, 9 de mayo de 2012

Registraduría solicita al Gobierno recursos para elecciones Valle


El Gobierno Nacional fijó la elección para el domingo 1 de julio de 2012

Registraduría solicita al Gobierno Nacional recursos por $32.285 millones para realizar la elección atípica de Gobernador de Valle

Ø  Para atender esta elección la Registraduría Nacional del Estado Civil debe instalar aproximadamente 8.500 mesas de votación, para un potencial electoral de cerca de 3.300.000 sufragantes.

Ø  El Gobierno Nacional, mediante el decreto 0930 del 4 de mayo de 2012, convocó a elección del Gobernador del Valle para que culmine el período 2012-2015 para el 1 de julio de 2012.

Ø  El presupuesto incluye $14.349 millones para ubicar 3.700 dispositivos para el cotejo de la huella dactilar de los sufragantes y garantizar mediante biometría que se evite el fraude por suplantación.
                                                           

Bogotá D.C., Miércoles 9 de mayo de 2012. El Registrador Nacional del Estado Civil envió ayer una comunicación al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la que solicita recursos por $32.284.763.809 para realizar la elección de Gobernador de Valle, convocada para el 1 de julio de 2012.

En la comunicación dirigida al Ministro de Hacienda Dr. Juan Carlos Echeverry Garzón, se indica que “es importante tener claridad que en la nueva legislación electoral se evidencian procesos como el de terminales biométricas para la identificación plena de los jurados de votación y electores (art. 39 Ley 1475 de 2011), plan de comunicaciones y transmisión de imágenes representadas en la digitalización del E-14 para pegar en la web y hacer entrega a los partidos y movimientos políticos (art 41 de la Ley 1475 de 2012), que obligan a la entidad a conseguir nuevos recursos que le permita dar cumplimiento a estos preceptos del orden legal”.

Entre las medidas a adoptar en la elección de Gobernador de Valle, está el uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector, medida que ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía al proceso, como ha quedado demostrado a través de la aplicación ha realizado la Registraduría en las diferentes elecciones atípicas en donde se ha implementado, así como en las elecciones del pasado mes de octubre, cuando se implementó esta medida de control sobre el 10% del censo electoral, incluyendo varios municipios del Valle.

El presupuesto solicitado al Gobierno Nacional incluye una partida por $14.349.365.900 para instalar 3.700 dispositivos electrónicos de cotejo de huella dactilar de sufragantes en distintas mesas de votación, dependiendo del nivel de riesgo de fraude electoral.

De otro lado, el Registrador señala que “las administraciones tanto del orden departamental como municipal, en las elecciones atípicas, por falta de proyecciones en sus presupuestos, no asignan apropiaciones de recursos para el apoyo logístico especialmente en lo relacionado con el transporte del material electoral hacia los corregimientos y de los funcionarios que atenderán el proceso electoral en esos sitios, por lo tanto le corresponde a la entidad hacer el cubrimiento, incluyendo en el presupuesto este rubro, que es adicional al general que se solicita para el transporte desde las oficinas centrales a la cabecera municipal·.

Explica el Registrador en su comunicación que en el Departamento se instalarán aproximadamente 8.500 mesas de votación distribuidas en 992 puestos de votación en los que están aptos para sufragar un potencial electoral de 3.300.000 ciudadanos y concluye señalando: “agradezco su pronta colaboración en atención a que el calendario electoral ya empezó a ejecutarse con la inscripción de candidatos, que inició el día 7 de mayo de 2012, de acuerdo a las normas vigentes y se requieren los recursos para poder cumplir con tiempos de los procesos de contratación necesarios para la elección de dicha elección”. 

Consulte en el siguiente enlace el presupuesto para la elección atípica de Gobernador del Valle: http://www.registraduria.gov.co/comunicadodeprensa-201200184.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario