El Gobierno Nacional
fijó la elección para el domingo 1 de julio de 2012
Registraduría
solicita al Gobierno Nacional recursos por $32.285 millones para realizar la
elección atípica de Gobernador de Valle
Ø Para atender esta
elección la Registraduría Nacional del Estado Civil debe instalar
aproximadamente 8.500 mesas de votación, para un potencial electoral de cerca de
3.300.000 sufragantes.
Ø
El Gobierno Nacional,
mediante el decreto
0930 del 4 de mayo de 2012, convocó a elección del Gobernador
del Valle para que culmine el período 2012-2015 para el 1 de julio de
2012.
Ø
El presupuesto
incluye $14.349 millones para ubicar 3.700 dispositivos para el cotejo de la
huella dactilar de los sufragantes y garantizar mediante biometría que se evite
el fraude por suplantación.
Bogotá D.C., Miércoles 9
de mayo de 2012. El Registrador Nacional del Estado
Civil envió ayer una comunicación
al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la que solicita recursos por
$32.284.763.809 para realizar la elección de Gobernador
de Valle, convocada para el 1 de julio de 2012.
En la comunicación
dirigida al Ministro de Hacienda Dr. Juan Carlos Echeverry Garzón, se indica que
“es importante tener claridad que en la nueva legislación electoral se
evidencian procesos como el de terminales biométricas para la identificación
plena de los jurados de votación y electores (art. 39 Ley 1475 de 2011), plan de
comunicaciones y transmisión de imágenes representadas en la digitalización del
E-14 para pegar en la web y hacer entrega a los partidos y movimientos políticos
(art 41 de la Ley 1475 de 2012), que obligan a la entidad a conseguir nuevos
recursos que le permita dar cumplimiento a estos preceptos del orden
legal”.
Entre las medidas a
adoptar en la elección de Gobernador
de Valle,
está el
uso de sistemas biométricos
para lograr la plena identidad del elector, medida que ha demostrado ser de gran
utilidad y brinda garantía al proceso, como ha quedado demostrado a través de la
aplicación ha realizado la Registraduría en las diferentes elecciones atípicas
en donde se ha implementado, así como en las elecciones del pasado mes de
octubre, cuando se implementó esta medida de control sobre el 10% del censo
electoral, incluyendo varios municipios del Valle.
El presupuesto solicitado al Gobierno
Nacional incluye una partida por $14.349.365.900 para instalar 3.700
dispositivos electrónicos de cotejo de huella dactilar de sufragantes en
distintas mesas de votación, dependiendo del nivel de riesgo de fraude
electoral.
De otro
lado, el Registrador señala que “las administraciones tanto del orden
departamental como municipal, en las elecciones atípicas, por falta de
proyecciones en sus presupuestos, no asignan apropiaciones de recursos para el
apoyo logístico especialmente en lo relacionado con el transporte del material
electoral hacia los corregimientos y de los funcionarios que atenderán el
proceso electoral en esos sitios, por lo tanto le corresponde a la entidad hacer
el cubrimiento, incluyendo en el presupuesto este rubro, que es adicional al
general que se solicita para el transporte desde las oficinas centrales a la
cabecera municipal·.
Explica
el Registrador en su comunicación que en el Departamento se instalarán
aproximadamente 8.500 mesas de votación distribuidas en 992 puestos de votación
en los que están aptos para sufragar un potencial electoral de 3.300.000
ciudadanos y concluye señalando: “agradezco su pronta colaboración en
atención a que el calendario
electoral ya empezó a ejecutarse con la inscripción de candidatos, que
inició el día 7 de mayo de 2012, de acuerdo a las normas vigentes y se requieren
los recursos para poder cumplir con tiempos de los procesos de contratación
necesarios para la elección de dicha elección”.
Consulte en el siguiente enlace el presupuesto para la elección
atípica de Gobernador del Valle: http://www.registraduria.gov.co/comunicadodeprensa-201200184.html
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