jueves, 10 de mayo de 2012

188 Registraduría listado jurados Valle


Hasta el 23 de mayo hay plazo para remitir los listados con los posibles jurados

Registraduría solicita a empresas y universidades los listados de ciudadanos elegibles como jurados de votación para la elección de gobernador de Valle




- La Entidad solicita las listas de los empleados y estudiantes a las empresas públicas y privadas e instituciones educativas, para realizar el sorteo de los jurados de votación que se llevará a cabo el 8 de junio en Cali.

Bogotá D.C, jueves 10 de mayo de 2012. De acuerdo con el calendario electoral previsto para la elección del gobernado del Valle, que se celebrará el 1 de julio, las Registradurías municipales y especiales de todo el departamento ya comenzaron a solicitar a las empresas públicas y privadas, así como a las universidades, los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación.

Para dar cumplimiento a la Circular 0970 del 8 de mayo de 2012 emitida por la Registraduría Nacional, las empresas, universidades, establecimientos educativos y partidos y movimientos políticos, deberán remitir del 22 al 23 de mayo las plantillas diligenciadas con la información de sus estudiantes y funcionarios, para realizar la validación, consolidación y generar un solo archivo plano con toda la información.

Del 28 al 30 de mayo se realizará el cruce de los archivos que contienen las listas de los ciudadanos contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral. Las novedades que se presenten serán enviadas a las Delegaciones Departamentales y a los Registradores para que del 31 de mayo al 1 de junio se organicen las bases de datos de los ciudadanos aptos para ser jurados y con estas realizar el sorteo.

El sorteo para designar los jurados de votación en todo el departamento se realizará el viernes 8 de junio en Cali. En la capital del Valle se concentrará el sorteo de todos los municipios del departamento.

Software para el sorteo de jurados


Para el sorteo de los jurados se utilizará el mismo software aplicado en las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, el cual permite ubicar a los ciudadanos que prestarán ese servicio, en el mismo lugar en donde tienen inscrita la cédula, según los datos del censo electoral. Así se les brindará mayor comodidad porque estarán asignados en un puesto de votación relativamente cercano de su lugar de residencia, en la medida en que haya suficientes ciudadanos elegibles como jurados en cada zona cercana a cada puesto de votación.

Este sistema realiza la elección con base en los listados de empleados y estudiantes remitidos a las Registradurías por las empresas públicas y privadas, entidades educativas y los partidos y movimientos políticos.

Los ciudadanos deben ser relacionados en una plantilla de solicitud de jurados de votación, diseñada por la Entidad para facilitarles su diligenciamiento a los jefes de personal de las empresas, y brindarles más seguridad en la información de los ciudadanos que le entregan a la Registraduría.

Este software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por ley, tienen carácter obligatorio.

Con esta herramienta, se brinda más transparencia al proceso de selección de jurados de votación porque se realiza una minuciosa depuración de los nombres de los ciudadanos que ingresan al sistema para hacer el sorteo.

Para las elecciones del pasado 30 de octubre de octubre en el Departamento del Valle se conformó una base de datos de 112.525 ciudadanos elegibles, de los cuales fueron seleccionados 55.362 jurados, más 6.322 remanentes, para un total de 61.684 jurados, que equivalen al 54,82% de la lista de elegibles. De los jurados cuales sólo 18.550 también habían prestado su servicio en las elecciones de 2010. Ello significa que en las elecciones de octubre en Valle el 66,49% de los jurados que prestaron su servicio fueron jurados renovados, cifra superior al promedio nacional, que fue del 62,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario