miércoles, 2 de mayo de 2012

Prueba piloto Cundinamarca


En algunas semanas la plataforma informática se extenderá al resto del país

Registraduría inicia mañana jueves una prueba piloto en Cundinamarca para lanzar la nueva plataforma de actualización de puestos de votación en todo el país

- La plataforma informática se crea con el objetivo de conocer el estado de todos los puestos de votación del país, para prever la posible implementación de herramientas tecnológicas en las próximas elecciones de 2014.
- Así mismo para actualizar la División Política de Colombia, para realizar una revisión de los planes de ordenamiento territorial, entre otros.
Bogotá D.C, miércoles 2 de mayo de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil inicia mañana jueves 3 de mayo una prueba piloto en el departamento de Cundinamarca para probar la nueva plataforma informática de actualización de puestos de votación, que se implementará en todo el país.

Esta prueba se realizará primero en el departamento de Cundinamarca con el fin de verificar el funcionamiento del software antes de ponerlo en marcha en la prueba a nivel nacional.

Una vez finalice el piloto en este departamento se procederá a realizar las mejoras o adicionar las variables que no se hayan contemplado. Luego de este proceso se pondrá en marcha la plataforma y se le dará acceso a todas las zonas del país para que inicien con el cargue de la información.

Los registradores a través de Internet deben ingresar al aplicativo y cargar las fotografías de los puestos de votación, fotos de la entrada, la salida, los corredores, los salones, los espacios donde se instalan las mesas y el croquis de cada puesto de votación.

Así mismo, podrán enviar las características detalladas del puesto y todas las sugerencias para realizar las adecuaciones necesarias a estos sitios que serán habilitados para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones de 2014.

Cundinamarca iniciará con la actualización del estado y ubicación de los puestos de votación mañana jueves 3 de mayo y la Entidad monitoreará diariamente como se desarrolla el proceso de cargue y el desempeño de esta nueva plataforma, que fue anunciada en la última sesión de la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico.

De acuerdo con lo señalado por la Registraduría ante la Comisión, entre los planes de la Entidad está automatizar la División Político Administrativa de Colombia, Divipol, para ajustarla y actualizarla con los planes de ordenamiento territorial y conocer no sólo su situación jurídica sino también la situación física y logística de cada puesto de votación. Esto por cuanto es necesario verificar la conectividad, conexiones eléctricas y demás características en los puestos de votación, teniendo en cuenta que aún no todos están bajo techo y los requerimientos técnicos para la implementación del voto electrónico, el escrutinio automatizado y otras novedades tecnológicas son exigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario