lunes, 30 de abril de 2012

Convocatoria tecnología voto eletrónico


El objetivo es definir las tecnologías a usar en las pruebas piloto de las consultas

La Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico convoca a proveedores de tecnología electoral a exhibir sus productos y servicios


- Ayer se llevó a cabo la cuarta sesión de la Comisión Asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia, presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres.

- La Registraduría presentó a la Comisión Asesora un flujograma donde se expone cómo se realizará la modernización de todas las etapas del proceso electoral, dependiendo de los recursos que se asignen para ello.

- También se presentó un estudio de los puestos de votación donde se podrían realizar pruebas piloto de voto electrónico en las consultas de partidos.
Bogotá D.C, jueves 26 de abril de 2012. La Comisión asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia, convoca desde el pasado 26 de abril a todos los interesados a participar en una muestra de sistemas de voto electrónico existentes en el mercado nacional e Internacional, con el fin de estudiar y analizar las diferentes tecnologías para su eventual uso en las consultas internas de partidos y movimientos políticos que se celebrarán el próximo semestre, para la elección de cuadros directivos del ámbito nacional, departamental y municipal.

Los proveedores interesados deberán inscribirse ante la Secretaría Técnica de la Comisión, ubicada en la Registraduría Nacional del Estado Civil, o en el correo secre.tecnicave@registraduria.gov.co hasta el próximo miércoles 2 de mayo a las 5:00 pm.

Con los oferentes inscritos se llevará a cabo una exhibición tecnológica ante los miembros de la Comisión Asesora en la sesión del miércoles 16 de mayo, a partir de las 9:00 am, en los términos previstos en el texto de la convocatoria.

En la cuarta sesión de la Comisión asesora, celebrada ayer miércoles 25 de abril a las 11:00 am, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán de las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Entidad presentó un estudio estadístico desarrollado sobre los sitios donde se podrían realizar pruebas pilotos de voto electrónico y eventualmente que cobertura tendrían.

La Comisión Asesora acordó que para las consultas de partidos que se realizarán en fecha por definir por el Consejo Nacional Electoral se aplicarán pruebas piloto en principio en los 32 departamentos del país, seleccionando un puesto de votación en cada circunscripción electoral. El estudio elaborado por la Registraduría con base en los resultados de las elecciones de Congreso de la República 2010 divide los puestos de votación del país en cuatro grandes grupos: Municipios zonificados por mesas de votación en cabecera municipal; municipios zonificados por porcentaje de participación en las elecciones de Congreso de 2010; municipios zonificados por número de puestos únicamente en cabecera y municipios zonificados por promedio de mesas únicamente en cabecera.

La idea es que los 32 puestos de votación a seleccionar para la prueba de voto electrónico en los 32 departamentos del país incluya 8 puestos para cada uno de los cuatro grupos mencionados, con el fin de incluir puestos urbanos, rurales y con variedad de electores, a fin de poder hacer los análisis y comparaciones pertinentes.

Tecnología paso a paso
En la sesión de ayer la Registraduría Nacional también presentó a los asistentes un flujograma con todas las etapas del proceso electoral y cómo se puede realizar la automatización de cada fase.

Entre las propuestas están:

• Divipol: Automatizar la División Político Administrativa de Colombia, Divipol, para ajustarla y actualizarla con los planes de ordenamiento territorial y conocer no sólo su situación jurídica sino también la situación física y logística de cada puesto de votación.

• Inscripción de cédulas: Automatización del proceso de inscripción de cédulas para reducir las inconsistencias con la captura manual.

• Jurados: Modernización tecnológica en el sorteo de los jurados de votación, creación de nuevas listas, creación de una nueva oficina especializada para jurados y cruces de bases de datos con otras Entidades para depurar los listados.

• Candidatos: inscripción automatizada de candidatos, en línea desde todo el país.

• Día de la votación: implementación de identificación biométrica de sufragantes, diseño de mesas de votación administradas automáticamente y selección de alguna tecnología de voto electrónico que permita facilitar el voto preferente y agilizar la entrega de resultados de corporaciones públicas.

• Transmisión de resultados: Digitalización de las actas de escrutinio y escrutinio electrónico mediante scanners ópticos que “lean” los formularios de manera ágil para realizar conteos rápidos de mesa que disminuyen la posibilidad de error humano.

La sesión de ayer estuvo presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, y asistieron además representantes del Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Movimiento Afrovides, el Partido Verde, el Partido Conservador, el Movimiento Mira, el Partido Polo Democrático, Cambio Radical, el Partido de la U y el Partido Liberal. Adicionalmente, desde la sesión de hoy se contará con la asistencia permanente en calidad de invitados de la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral, MOE.

Para ver los términos de la convocatoria a proveedores ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/des...

No hay comentarios:

Publicar un comentario