viernes, 11 de mayo de 2012

Población vulnerable identificada


14.517 niños y jóvenes en situación vulnerable han recibido este año su registro civil o su tarjeta de identidad en campañas especiales de la Registraduría



- La Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, ha tramitado 2.690 inscripciones en el registro civil de nacimiento y 11.441 solicitudes de tarjetas de identidad en zonas de difícil acceso. También se tramitaron 386 pos-grabaciones de registros civiles.
- La Guajira es el departamento en donde se ha realizado la mayor atención de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, en lo corrido de 2012.
Un total de 14.517 menores de edad que habitan zonas apartadas del país y viven en situación de vulnerabilidad se han beneficiado en lo corrido del año con las jornadas especiales de identificación realizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable.

En los nueve departamentos del país en donde la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, ha realizado campañas en lo corrido del año se han atendido 7.394 niñas y 7.123 niños entre los 0 y 17 años de edad, quienes fueron beneficiados por este esfuerzo interinstitucional orientado a expedir gratuitamente los documentos de las personas que habitan en zonas de difícil acceso y no tienen los recursos suficientes para desplazarse a las sedes de la Registraduría Nacional.

En lo que va corrido de este año, la Udapv ha realizado 11 jornadas en los sectores más apartados de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Risaralda, Chocó, Valle del Cauca y Nariño.

Durante este año la Udapv, ha expedido 2.690 registros civiles de nacimiento, 386 pos-grabaciones de registros civiles para que los niños y jóvenes queden incluidos en la base de datos de la Registraduría Nacional y luego puedan tramitar la tarjeta de identidad, e igualmente se han tramitado 11.441 tarjetas de identidad.

En el departamento de La Guajira se han atendido 6.771 niños y jóvenes que representan el 46.5% del total a los que se les ha prestado el servicio de identificación. En Antioquia se han atendido 4.820 que representan el 33%. En Nariño 2.056 que corresponden al 14%, y en los departamentos de Bolívar, Norte de Santander, Arauca, Risaralda, Chocó, y Nariño, se han atendido 602 menores que representan el 6.5% del total.

Para el desarrollo de estas jornadas especiales la Registraduría Nacional del Estado Civil traslada a las zonas unidades móviles dotadas con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía. Se trata de “Registradurías Móviles” que están en capacidad de entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y tarjetas de identidad.

De otro lado, la Oficina de Atención a Discapacitados, Opadi, que está adscrita a la Udapv, ha atendido 37 menores de edad al expedirles sus tarjetas de identidad, en lo corrido de 2012.

Las campañas de la Udapv y la Opadi se realizan en cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Estratégico 2012 – 2015 de la Registraduría Nacional del Estado Civil “La Democracia es Nuestra Huella”, que consiste en reducir los tiempos de atención y respuesta en los servicios del usuario, privilegiando el interés superior de la población vulnerable.

A los resultados de estas campañas, se suman las cifras de niños, niñas y jóvenes atendidos en jornadas de identificación realizadas en lo corrido del año por las Delegaciones Departamentales, Registradurías Especiales y Registradurías Municipales, con un énfasis especial durante el mes del niño en los departamentos de Cundinamarca, Santander, San Andrés, Bolívar, Guaviare, Putumayo, Vichada, Arauca, Córdoba, Huila, Meta, Valle, Magdalena, Boyacá, Quindío, Caquetá y Norte de Santander, entre otros.

Consulte aquí las estadísticas de atención a menores de edad atendidos por la Udapv: http://www.registraduria.gov.co/14-517-ninos-y-jovenes-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario