martes, 15 de mayo de 2012

Acompañamiento Procuraduría


Con el fin de blindar el proceso para la elección de gobernador de Valle, el Registrador Nacional solicita acompañamiento especial de la Procuraduría

- Esta solicitud, que también se realizó para las elecciones del pasado mes de octubre, tiene como objetivo de garantizar los más altos niveles de transparencia en este certamen electoral.
- El Registrador Nacional considera oportuna la designación por parte de la Procuraduría de una comisión para que acompañe todo el proceso de la elección de gobernador de Valle.
Bogotá D.C., lunes 14 de mayo de 2012. El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, envió hoy una comunicación a la Procuraduría General de la Nación en la que solicita un acompañamiento especial por parte de del Ministerio Público en el desarrollo del calendario electoralpara la elección del gobernador del Valle, convocada para el 1 de junio de 2012.

En la comunicaciónenviada hoy lunes 14 de mayo, dirigida al Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado se indica que “la finalidad de esta solicitud no es otra que garantizar los más altos niveles de transparencia en este certamen electoral, vigilar que todos los procedimientos a cargo de la Registraduría se realicen en apego a la Constitución y la Ley y observar que la conducta de nuestros servidores se enmarque en el más estricto cumplimiento de sus funciones”.

Por este motivo el Registrador considera oportuno la designación por parte de la Procuraduría de “una comisión para que acompañe todo el proceso, tanto a Nivel Central como Desconcentrado, especialmente en etapas tan importantes como la conformación del censo electoral, la inscripción de candidatos, designación de jurados de votación, entre otras”.

Entre los procesos más próximos del calendario electoral para la elección de gobernador de Valle, para los cuales la Entidad solicita el acompañamiento especial de la Procuraduría se encuentran la inscripción de candidatos, que se encuentra en proceso y finaliza el próximo lunes 21 de mayo y la designación de los jurados de votación que se realizará el sábado 8 de junio en la ciudad de Cali.

De acuerdo con las consideraciones de decreto 0930 del 4 de mayo de 2012 suscrito por el Ministerio del Interior, la elección del gobernador de Valle, obedece a que la Contraloría General de la República declaró con responsabilidad fiscal solidaria a título de culpa grave y por una cuantía de $40.767.369.586 indexada a febrero de 2012, a Héctor Fabio Useche de la Cruz, elegido gobernador del Valle el pasado 30 de octubre de 2012. “Dicha situación genera inhabilidad sobreviviente al mencionado servidor público para desempeñar cargos públicos a partir de la ejecutoria del fallo que lo declaró responsable fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario