martes, 22 de mayo de 2012

209 Jurados Valle


Hasta el momento 300 empresas de la ciudad de Cali han enviado sus listados

Mañana 23 de mayo vence plazo para que las empresas y universidades envíen listados de elegibles como jurados para la elección en el Valle

Ø  La Registraduría solicita las listas de los empleados y estudiantes a las empresas públicas y privadas e instituciones educativas, para realizar el sorteo de los jurados de votación que se llevará a cabo el 8 de junio en Cali.

Ø  De acuerdo con el artículo 5 de la Ley 163 de 1994, “los nominadores o Jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Bogotá D.C, martes 22 de mayo de 2012. Dando cumplimiento a la Circular 0970 del 8 de mayo de 2012 emitida por la Registraduría Nacional, hasta mañana 23 de mayo tienen plazo todas las empresas públicas y privadas, así como las universidades e instituciones educativas del Valle del Cauca para enviar a las Registradurías Especiales y Municipales los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación, para la elección del gobernado del Valle, que se celebrará el 1 de julio, en el formato establecido para tal fin.

Las empresas, universidades, establecimientos educativos y partidos y movimientos políticos, deberán remitir entre hoy martes 22 y mañana miércoles 23 de mayo, las plantillas diligenciadas con la información de sus estudiantes y funcionarios, para realizar la validación, consolidación y generar un solo archivo plano con toda la información, para realizar el sorteo de los jurados de votación.

Los ciudadanos deben ser relacionados en una plantilla de solicitud de jurados de votación, que fue diseñada por la Entidad para facilitarles su diligenciamiento a los jefes de personal de las empresas, y brindarles más seguridad en la información de los ciudadanos que le entregan a la Registraduría.

Hasta el momento alrededor de 300 empresas públicas y privadas de la ciudad de Cali han enviado las listas con la relación de los ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación. Mañana miércoles 23 de mayo se esperan las listas de otras empresas de Cali así como de los demás 41 municipios del departamento del Valle.

De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 163 de 1994, “los nominadores o Jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Del 28 al 30 de mayo se realizará el cruce de los archivos que contienen las listas de los ciudadanos contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral. Las novedades que se presenten serán enviadas a las Delegaciones Departamentales y a los Registradores para que del 31 de mayo al 1 de junio se organicen las bases de datos de los ciudadanos aptos para ser jurados y con estas realizar el sorteo.

El sorteo para designar los jurados de votación en todo el departamento se realizará el viernes 8 de junio en la Cámara de Comercio de Cali. En la capital del Valle se concentrará el sorteo de todos los municipios del departamento.

Para las elecciones del pasado 30 de octubre de octubre en el Departamento del Valle se conformó una base de datos de 112.525 ciudadanos elegibles, de los cuales fueron seleccionados 55.362 jurados, más 6.322 remanentes, para un total de 61.684 jurados, que equivalen al 54,82% de la lista de elegibles. De los jurados cuales sólo 18.550 también habían prestado su servicio en las elecciones de 2010. Ello significa que en las elecciones de octubre en Valle el 66,49% de los jurados que prestaron su servicio fueron jurados renovados, cifra superior al promedio nacional, que fue del 62,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario