viernes, 20 de abril de 2012

Nueva unidad de Registro Civil



Todos los hospitales públicos de Bogotá ya cuentan con este servicio

300 bebés se beneficiarán cada mes con la estación de Registro Civil de Nacimiento que inauguró hoy la Registraduría en la Clínica Orquídeas, de Bogotá

La Registradora Distrital, Dra. Yinna Mora Cardozo, realiza el proceso de registro civil de nacimiento de la recién nacida María Paula Martínez Hernández, en la Clínica Orquídeas

Ø  Con esta nueva estación, un total de 32 clínicas y hospitales cuentan con el servicio de inscripción al registro civil de nacimiento en Bogotá.

Ø  Actualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con 299 Unidades de Registro en Clínicas y Hospitales, y en 84 notarías del país para expedir el Registro Civil de Nacimiento de manera inmediata.


Bogotá D.C, viernes 20 de abril de 2012. Desde hoy viernes 20 de abril todos los bebés que nazcan en la Clínica Orquídeas de Bogotá, podrán acceder a la inscripción inmediata en el Registro Civil de Nacimiento, tan sólo unas horas después del parto.

La Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió un convenio con la IPS Colsubsidio y en consecuencia hoy a las 9:00 am formaliza la entrega a la Clínica Orquídeas de Bogotá del software, capacitación y soporte técnico necesarios para garantizar que a partir de la fecha todos los niños que nazcan en ese centro de salud, salgan de él con su documento de identidad, el cual es fundamental para que puedan acceder a la oferta de servicios y bienes del Estado, tales como cobertura en salud, educación, recreación y subsidios, entre otros.

En la Clínica Orquídeas nacen cerca de 300 niños al mes, quienes se verán beneficiados con la unidad de registro civil de nacimiento que se instaló en este centro de salud y con la cual los padres podrán hacer el trámite de identificación de sus hijos entre los 0 a 6 años. 

La inauguración de este servicio se realizó como parte de las actividades programadas por la Registraduría Distrital durante el “Mes del Niño” y se llevó a cabo hoy viernes 20 de abril a las 9:00 a.m. en la sede de la Clínica Orquídeas, ubicada en la calle 163ª No 15 – 77, con la presencia de las Registradoras Distritales, Adela Luz Ramírez Castaño y Yinna Jasbleydi Mora Cardozo.

Con esta entrega ya son 8 las clínicas privadas y 24 los hospitales de la red pública de Bogotá, que cuentan con este servicio. Es de resaltar que con los 24 hospitales se ha cubierto el total de la red hospitalaria pública de Bogotá y se continuará con la cobertura de las clínicas y hospitales privados.

Actualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con 299 Unidades de Registro en Clínicas y Hospitales, y en 84 notarías del país para expedir el Registro Civil de Nacimiento de manera inmediata.


900 nuevas oficinas
El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por Colombia.

En este sentido, todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento, desde el momento mismo de nacer.

El despliegue de software de registro civil en clínicas y hospitales hace parte del proyecto de “900 nuevas oficinas”, que apunta a hacer efectivo este derecho desde las primeras horas de vida del bebé. Por ello se prevé que en los hospitales y clínicas que cuenten con este sistema un funcionario del centro médico diligencie el serial de Registro Civil de Nacimiento, el cual es revisado por  el registrador del municipio o de  la localidad. Una vez el registrador firma el registro civil, éste adquiere plena validez y a partir de ese momento al bebé se le asigna un Número Único de Identificación Personal (Nuip), sistema de identificación compuesto por 10 números que permite que los colombianos tengan un único número para todos sus documentos desde el registro civil de nacimiento, la tarjeta de identidad hasta la cédula de ciudadanía.

Las ventajas de este despliegue no son sólo para el bebé y su familia, sino también para la EPS, ya que al asignarle un Nuip al bebé, éste queda amparado en salud y su carnet de afiliación tendrá el Número Único de Identificación Personal, lo cual facilita los cruces de cuentas con el Fosyga y el Ministerio de Protección Social.

El programa de 900 nuevas oficinas busca atacar de frente el problema del subregistro, es decir de colombianos por fuera del registro civil de nacimiento, ya que se calcula que en Colombia el 95% de los nacimientos son intrahospitalarios.

La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.650, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.


Consulte aquí las Unidades de Registro Civil de Nacimiento en clínicas y hospitales de Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario