lunes, 2 de abril de 2012

Mes del niño

El registro civil de nacimiento debe tramitarse dentro del primer mes de nacido 

En el Mes del Niño la Registraduría invita a los padres de familia a tramitar el registro civil de nacimiento y la tarjeta de identidad de los menores de edad 


- El registro civil de nacimiento es el único documento válido para identificar a los niños y niñas de 0 a 6 años. Desde los 7 años se identifican con la tarjeta de identidad rosada, la cual debe renovarse al cumplir los 14 años.
- La inscripción en registro civil de nacimiento, el trámite de expedición de la tarjeta de identidad y la renovación de la misma a partir de los 14 años, son totalmente gratuitos.

Bogotá D.C, lunes 2 de abril de 2012. Con ocasión de la celebración del Mes del Niño, la Registraduría Nacional del Estado Civil invita a todos los padres de familia y adultos responsables, a tramitar el registro civil de nacimiento, la tarjeta de identidad o la renovación de la misma, de acuerdo con la edad en la en la que se encuentren los menores de edad a su cargo.

 El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su Artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por Colombia.

Todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento desde el momento de nacer y una tarjeta de identidad a partir de los 7 años, y es obligación de los padres garantizarles que accedan a estos documentos de identificación, pues son la llave de acceso para hacer efectivos otros derechos fundamentales como la salud y la educación, entre otros.

El registro civil de nacimiento es el único documento de identidad válido para los niños y niñas de 0 a 6 años. Desde los 7 años todos los niños colombianos se identifican con la tarjeta de identidad rosada la cual debe renovarse al cumplir los 14 años. Esta tiene un formato de última generación con características de seguridad similares a la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

Desde el año 2003 la Entidad viene asignando a cada recién nacido en Número Único de Identificación Personal, Nuip, un sistema de identificación compuesto por 10 números, que permite que los colombianos tengan un único número de identificación para su registro civil, su tarjeta de identidad y su cédula de ciudadanía.

La inscripción en el registro civil de nacimiento, el trámite de expedición de la tarjeta de identidad de 7 a 13 años y la renovación de la misma a partir de los 14 años, son totalmente gratuitos.

Campañas especiales durante el mes del niño

En el mes del niño la Registraduría Nacional del Estado Civil, realizará en los departamentos de Cundinamarca, Meta, San Andrés, Norte de Santander, Valle y Santander varias campañas de identificación para niños y adolescentes:

•Cundinamarca: 10 y 11 de abril en el colegio Departamental Integrado y en el Colegio Santander sede Las Villas del municipio de Soacha.

•Meta: Del 9 al 30 de abril en los municipios zonificados del Departamento.

•San Andrés: 11 de abril en el Centro Educativo Media Diversificada CEMED. 13 de abril en la Institución Educativa Antonia Santos, El Rancho.

•Norte de Santander: 20, 21 y 22 de abril campañas de identificación en el municipio de Acarí.

•Valle: 21 de abril en los corregimientos de Cisneros y Juntas del municipio de Dagua.

•Santander: 4 de abril en la Cabecera Municipal del municipio de Pinchote y en los Centros Educativos Jorge Eliécer Gaitán y La Estación del municipio de Lebrija.
11 de abril en los Centros Educativos La Victoria y Vanegas del municipio de Lebrija.

15, 22 y 29 de abril en la Cabecera Municipal del municipio de Capitanejo.
25 de abril en el Colegio Universitario del municipio de Socorro.

Los documentos de identidad de los niños colombianos

Registro civil en el primer mes de nacido Con el registro civil de nacimiento el bebé nace a la vida jurídica, ya que el registro civil es un derecho de todos los niños y constituye la llave de acceso a los bienes y servicios del Estado.
Requisitos para la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento:

•Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas plantares.

•Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.

• Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.

• Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.

La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.650, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.

Tarjeta de identidad desde los 7 años Desde los 7 años, los niños se identifican con la tarjeta de identidad rosada. Este documento es un papel de color rosado impreso con tintas fluorescentes al que se le pega la foto del menor de edad. Requisitos para la expedición de la tarjeta de identidad:

• Acudir a cualquier Registraduría con el niño que ya tiene 7 años cumplidos.

• Presentar el registro civil.
• Llevar el certificado del grupo sanguíneo y factor RH.
• Una fotografía 2.5 X 3 cm de frente, fondo blanco o azul.
Este trámite es gratuito. El duplicado de la tarjeta de identidad rosada tiene un costo de $11.050 que pueden ser consignados en el Banco Popular o en el Banco Agrario.

Renovación de la tarjeta de identidad a los 14 años El Decreto 1694 de 1971 estableció que a los 14 años se debe renovar la tarjeta de identidad. Desde agosto de 2008 la Registraduría inició la producción del nuevo formato de tarjeta de identidad azul para los jóvenes entre 14 y 17 años, documento similar a la cédula de ciudadanía ya que trae un código de barras con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación. Además incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición. El diseño incluye microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad.

Requisitos para la renovación de la tarjeta de identidad:

• Tener 14 años cumplidos. • Acudir a cualquier Registraduría del país. • Presentar la Tarjeta de Identidad anterior (color rosado). • Presentar fotocopia del Registro Civil de Nacimiento. • Conocer el RH y grupo sanguíneo. • Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco.
La renovación de la tarjeta de identidad es gratuita. El duplicado de la tarjeta de identidad azul tiene un valor de $33.250 que deben ser consignados en Banco Popular o en el Agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario