lunes, 23 de abril de 2012

Documentos de identidad enviados a consulados en el exterior



Desde 2008 la Entidad ha enviado 631.888 documentos de identidad al exterior

En lo corrido de este año la Registraduría ha enviado 24.075 documentos de identidad a 97 consulados de Colombia en el exterior




- Para realizar el trámite de identificación los colombianos deben acercarse al consulado más cercano a su lugar de residencia.
- En 2008 la Entidad envió 10.976 documentos de identidad al exterior. En 2009 la cifra ascendió significativamente con 213.780, en el año 2010 el envío de documentos al exterior fue de 253.735 y en 2011 el número de documentos enviados fue de 129.322.
Bogotá D.C, lunes 23 de abril de 2012. Un total de 24.075 documentos de identidad han sido enviados en lo corrido de este año por la Registraduría Nacional del Estado Civil a los 97 consulados de Colombia en el exterior en donde los connacionales solicitaron trámites de cédulas de ciudadanía o tarjetas de identidad.


Los consulados a los que se han enviado este año la mayor cantidad de cédulas de ciudadanía son: Miami con 2.381 documentos, Nueva York con 1.864, Caracas con 1.511, Madrid con 1.405, y Barcelona con 1.199 cédulas respectivamente.

En Nueva York actualmente están pendientes por reclamar por parte de sus titulares, más de 28.000 cédulas de ciudadanía con hologramas y por tal motivo la cónsul General en Nueva York, Dra. Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, hizo un llamado para que los connacionales que se encuentran en esta ciudad se acerquen a reclamar su documento de identificación.

Desde el año 2008 y hasta el 16 de abril de 2012 la cifra de envío de documentos de identidad al exterior ha sido de 631.888 documentos, trasladados a cada uno de los consulados de Colombia en los que los connacionales han solicitado sus documentos de identidad.

En 2008 la Entidad envió 10.976 documentos a los diferentes consulados. En 2009 la cifra ascendió significativamente con 213.780, en el año 2010 el envío de documentos al exterior fue de 253.735 pues se encontraba en pleno el proceso de renovación de la cédula de ciudadanía, y en 2011 el número de documentos enviados fue de 129.322.

Trámite en el exterior
Para realizar el trámite de identificación, los colombianos deben acercarse al consulado más cercano a su lugar de residencia. El manejo de la asignación de citas, atención al público y demás procesos que realizan los colombianos ante los consulados son atendidos por los funcionarios adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que la Registraduría no cuenta con personal en el exterior para realizar esos procedimientos.

El tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano hace el trámite en el consulado y el momento en que la Registraduría recibe el material de cedulación depende del envío que cada consulado hace a la Cancillería a través de valija diplomática, y puede tardar alrededor de un mes.

Una vez la Cancillería entrega el material a la Registraduría, ésta produce la cédula y lo entrega nuevamente a la Cancillería en un término que oscila alrededor de tres meses, luego de los cuales la cédula se envía nuevamente por valija diplomática al consulado en donde se adelantó el trámite.

No obstante, es posible que en el proceso de producción de la cédula se detecten fallas por errores al momento de tomar las huellas dactilares, inconsistencias en la información o se generen problemas técnicos que impidan la elaboración del documento. En este caso la entidad verifica manualmente todos los datos y si las inconsistencias persisten es necesario que el ciudadano vuelva a realizar su trámite.

Requisitos para realizar el trámite de cédula de ciudadanía en el exterior

• Consultar en el consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia el horario de atención y la forma de obtener la cita.
• Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.
• En los consulados que no cuentan con máquinas de enrolamiento en vivo, llevar 3 fotografías a color, de 4x5 centímetros con fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).
• Si se trata de un proceso de renovación el trámite es gratuito, de lo contrario el solicitante tendrá que pagar el valor correspondiente al proceso que requiere.

Consulte aquí el número de documentos de identificación enviados a los consulados del 1 de enero al 20 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario