martes, 24 de enero de 2012

Registraduría publica calendario electoral para las elecciones de Alcalde en Santa Cruz, Nariño y el Concejo Municipal en Sitio Nuevo, Magdalena


Ø  La elección para elegir el Alcalde de Santa Cruz, Nariño se celebrará el 18 de marzo y el 26 de febrero se llevará a cabo el certamen electoral para elegir el Concejo Municipal de Sitio Nuevo, Magdalena.

Ø  Adicionalmente, mañana martes 24 de enero vence el plazo para que los candidatos para elegir el Alcalde de Cáceres, Antioquia se inscriban para participar en este certamen electoral que se realizará el 11 de marzo.

Bogotá D.C, lunes 23 de enero de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó en su página Web www.registraduria.gov.co los calendarios electorales para la elección de Alcalde de Santa Cruz, Nariño que se realizará el 18 de marzo y para elegir el Concejo Municipal en Sitio Nuevo, Magdalena que se celebrará el 26 de febrero de 2012.

Elección en Sitio Nuevo, Magdalena

Para esta elección la Registraduría no abrirá periodo de inscripción de candidatos ya que según el acuerdo 022 del 22 de diciembre del Consejo Nacional Electoral, se trata de la repetición del proceso de las votaciones originalmente realizado el 30 de octubre de 2011 en ese municipio, por lo cual participarán los mismos candidatos del proceso electoral anterior.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, el viernes 10 de febrero se hará la designación de los jurados de votación y el lunes 13 de febrero la selección de las comisiones escrutadoras.

El miércoles 15 de febrero vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos por muerte.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo Concejo Municipal, se celebrará el domingo 26 de febrero de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 26 de febrero y los departamentales el martes 28 de febrero.

La elección del Concejo Municipal de Sitio Nuevo, obedece a que “luego de los escrutinios realizados una vez concluida la jornada electoral del 30 de octubre, se presentaron alteraciones y disturbios del orden público, por lo cual el Consejo Nacional Electoral resolvió no declarar la elección del Concejo Municipal de Sitio Nuevo, Magdalena, en consideración a que no puede validar una votación que ha sido objeto de la aprehensión violenta por parte de los enemigos de la democracia y que se allegan a esta instancia con desconocimiento de las formalidades propias del rito electoral y cuyo cómputo se ha realizado, en gran parte, sobre la base de documentos que no tienen la verdadera calidad de documentos electorales”.

Mediante el Decreto número 030 del 17 de enero de 2012, el Gobernador del departamento de Magdalena convocó a elecciones para elegir el Concejo de Sitio Nuevo el domingo 26 de febrero.
Elección en Santa Cruz, Nariño
De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección del Alcalde de Santa Cruz, Nariño, el 31 de enero vence el plazo de inscripción para quienes deseen participar como candidatos en estos comicios, y hasta el 7 de febrero se podrá modificar la inscripción de los aspirantes.
El viernes 2 de marzo se hará la designación de los jurados de votación y el jueves 8 de marzo se publican las listas de los jurados seleccionados.
El miércoles 7 de marzo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos por muerte.
La elección atípica con fines de elegir el nuevo Alcalde, se celebrará el domingo 18 de marzo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 18 de marzo y los departamentales el martes 20 de marzo.
La elección del Alcalde de Santa Cruz, obedece a que el pasado 31 de diciembre de 2011 fue asesinado el señor Jaime Alberto Chazatar Bastidas, quien fue elegido Alcalde del municipio para el periodo 2012 – 2015. 
Mediante el Decreto número 0002 del 1 de enero de 2012, el Gobernador del departamento de Magdalena convocó a elecciones para elegir el Alcalde de Santa Cruz el 18 de marzo de 2012.

Elección en Cáceres, Antioquia

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, mañana martes 24 de enero a las 6:00 pm, vence el plazo de inscripción para quienes deseen participar como candidatos en estos comicios.
El martes 31 de enero vence el plazo para modificación de las candidaturas inscritas y el jueves 2 de febrero se publicarán las listas de los aspirantes. La Registraduría Nacional del Estado Civil remitirá a la Procuraduría General de la Nación las listas de los candidatos para confrontarlas con las bases de datos de los ciudadanos inhabilitados.
La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 11 de marzo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 11 de marzo y los departamentales el martes 13 de marzo.
La elección del Alcalde de Cáceres, obedece a que la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 11 años a Benito Antonio Pacheco Julio, elegido el 30 de octubre, imposibilitándolo para posesionarse como alcalde para el periodo 2012 – 2015.

Próximas jornadas electorales
Fecha
Circunscripción electoral
Corporación a elegir
29 de enero
Puerto Asís, Putumayo
Juntas Administradoras Locales
26 de febrero
La Palma, Cundinamarca
Alcalde y Concejo
26 de febrero
Sitio Nuevo, Magdalena
Concejo
11 de marzo
Santa Cruz, Nariño
Alcalde
11 de marzo
Cáceres, Antioquia
Alcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario