Ø En 2011 la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Udapv, de la Registraduría Nacional del Estado Civil atendió 28.758 trámites de registro civil, 52.219 solicitudes de tarjetas de identidad y 40.802 cédulas de ciudadanía en zonas de difícil acceso o de extrema vulnerabilidad.
Ø Las campañas especiales se realizaron en Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Córdoba, Cauca, Cesar, Caldas, Casanare, Magdalena, Nariño, Valle del Cauca, Guainía, Putumayo, Cundinamarca, Chocó, Norte de Santander, Guaviare y Sucre.
Bogotá D.C, martes 3 de enero de 2012. Un total de 129.185 colombianos que habitan en zonas apartadas y viven en situación de vulnerabilidad o en condiciones de extrema pobreza, se beneficiaron durante 2011 con las jornadas especiales de identificación realizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de su Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv.
Entre la población atendida el año pasado se encuentran 29.770 indígenas, 17.290 afrocolombianos, 2.273 discapacitados, 50.191 campesinos y 31.934 personas en situación de desplazamiento, que fueron beneficiadas por este esfuerzo institucional orientado a expedir de manera ágil y gratuita los documentos de identidad de personas que habitan en zonas de difícil acceso y carecen de los recursos para desplazarse hasta alguna sede de la Registraduría Nacional. Así mismo se tramitaron documentos en campañas especiales para víctimas del invierno y otros desastres naturales.
Durante el año 2011, la Udapv realizó 28.758 trámites de Registro Civil, de los cuales 7.406 corresponden a la post-grabación de documentos de niños menores de 7 años, para que queden incluidos en la base de datos de la Registraduría Nacional y luego puedan tramitar la tarjeta de identidad. Así mismo, se realizaron 52.219 tarjetas de identidad y 40.802 cédulas de ciudadanía.
Un total de 26 jornadas de identificación se realizaron en las zonas más apartadas de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Córdoba, Cauca, Cesar, Caldas, Casanare, Magdalena, Nariño, Valle del Cauca, Guainía, Putumayo, Cundinamarca, Chocó, Norte de Santander, Guaviare y Sucre. Algunas de estas campañas duraron varias semanas, teniendo en cuenta las distancias a recorrer y la dificultad para desplazar el equipo humano y técnico de la Registraduría Nacional.
Desde el año 2000 y hasta el 31 de diciembre de 2011, la UDAPV realizó 277.923 trámites de expedición de Registro Civil, 408.228 tarjetas de identidad, 381.740 cédulas de ciudadanía y 32.689 post-grabaciones en 1.959 lugares del territorio nacional, en 256 jornadas de identificación.
Para desarrollar estas campañas la Entidad cuenta con 12 unidades móviles, 2 para Bogotá y 10 para campañas nacionales. Cada una está dotada con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía. Se trata de “Registradurías Móviles” que están en capacidad de entregarle inmediatamente a la población atendida registros civiles y tarjetas de identidad, así como contraseñas de las cédulas de ciudadanía. Además, cuando las condiciones de transporte lo exigen, es posible desmontar los equipos satelitales y transportarlos por mar, río o a lomo de mula hasta los sitios en donde se encuentra la población a atender.
Para el desarrollo de esta estrategia de identificación de población vulnerable la Registraduría cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR), la Corporación Opción Legal, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la ONG Plan Internacional, la Red Unidos y el ICBF, entre otros.
El pasado 13 de diciembre la Comisión Intersectorial de la Red Unidos, estrategia liderada por el Gobierno Nacional, rindió homenaje a la Registraduría Nacional del Estado Civil por su compromiso y dedicación para la identificación de población vulnerable, y así contribuir a la superación de la pobreza extrema.
COMPORTAMIENTO HISTÓRICO ATENCIÓN UDAPV 2000-2011 | |||||||||
| COBERTURA DE ATENCIÓN | DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN | | ||||||
AÑO | CAMPAÑAS | DEPTOS | MUNICIPIOS | LUGARES | REGISTRO CIVIL | TARJETA DE IDENTIDAD | CEDULA | POST-GRABACIÓN | POBLACIÓN ATENDIDA |
2000 | 6 | 6 | 11 | 11 | 1.603 | 0 | 5.006 | 0 | 6.609 |
2001 | 12 | 12 | 17 | 17 | 26.351 | 960 | 11.166 | 0 | 38.477 |
2002 | 12 | 12 | 19 | 19 | 40.491 | 5.378 | 15.806 | 0 | 61.675 |
2003 | 10 | 10 | 28 | 28 | 38.696 | 3.503 | 32.611 | 0 | 74.810 |
2004 | 21 | 12 | 49 | 63 | 20.921 | 26.955 | 29.768 | 0 | 77.644 |
2005 | 31 | 13 | 86 | 111 | 19.886 | 30.912 | 47.530 | 0 | 98.328 |
2006 | 18 | 12 | 60 | 77 | 7.996 | 60.334 | 17.172 | 0 | 85.502 |
2007 | 20 | 16 | 55 | 86 | 20.048 | 46.692 | 18.860 | 0 | 85.600 |
2008 | 33 | 18 | 85 | 207 | 15.695 | 50.234 | 40.194 | 10.931 | 117.054 |
2009 | 45 | 22 | 133 | 492 | 36.986 | 58.994 | 67.569 | 5.935 | 169.484 |
2010 | 22 | 17 | 76 | 399 | 20.492 | 72.047 | 55.256 | 8.417 | 156.212 |
2011** | 26 | 21* | 103 | 449 | 28.758 | 52.219 | 40.802 | 7.406 | 129.185 |
TOTALES | 256 | 32 | 722 | 1.959 | 277.923 | 408.228 | 381.740 | 32.689 | 1.100.580 |
**Cifras actualizadas a Diciembre 31 de 2011 *Se incluye como departamento la atención en la OPADI, ya que atiende población de los departamento de Cundinamarca y Boyacá |
No hay comentarios:
Publicar un comentario