martes, 20 de septiembre de 2011

El Registrador Nacional y el Director de la Policía Nacional articulan medidas para evitar ataques informáticos en las elecciones de octubre




- El pasado viernes 16 de septiembre, el Registrador Nacional envío una comunicación al General Oscar Naranjo en la que solicitaba concertar una reunión para la creación de políticas de seguridad informática en el marco del proceso electoral de octubre.
- Durante la reunión realizada hoy, el Registrador recordó que la semana pasada las consultas de bases de datos de Censo Electoral y jurados de votación intentaron ser bloqueadas y solicitó al General de la Policía un trabajo conjunto para neutralizar hechos que perturben el desarrollo del certamen electoral.
Bogotá D.C., martes 20 de septiembre de 2011. El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, y el Director General de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo Trujillo, sostuvieron en la tarde de hoy una reunión en la que articularon medidas conjuntas para impedir agresiones informáticas y poder neutralizar hechos que perturben el transparente desarrollo de las próximas elecciones del 30 de octubre.
Entre los temas tratados durante la reunión, el General Naranjo afirmó que la prioridad es planear estratégicamente la seguridad informática en todos sus puntos durante el certamen electoral el 30 de octubre.
También señaló que “los delincuentes deben saber que estamos actuando en conjunto con diferentes estamentos gubernamentales para evitar cualquier problema y con la Procuraduría, Contraloría y Ministerio del Interior se ha trabajado en aspectos informáticos para garantizar la trasparencia”.
“El máximo de nuestra capacidad está concentrado en garantizar las elecciones. No puedo dar detalles y tampoco quiero usar un tono provocador, pero estamos trabajando para evitar cualquier ataque”, dijo el General Naranjo, quien destacó las medidas preventivas que ha adoptado la Registraduría Nacional y la preparación responsable que se ha hecho de este proceso electoral.
Recursos para medios: Fotos de la rueda de prensa: http://www.registraduria.gov.co/ima...
Audio de la rueda de prensa: http://www.registraduria.gov.co/aud...
El pasado viernes el Registrador Nacional envió una carta a la Dirección de la Policía Nacional alertando sobre la amenaza de posibles hackers y solicitó un apoyo conjunto para la creación de políticas de seguridad informática que puedan evitar posibles ataques informáticos a la Entidad en el marco del proceso electoral.
Durante la reunión el Registrador recordó que el pasado miércoles 14 de septiembre hacia el medio día, la página Web de la Entidad,www.registraduria.gov.co, sufrió de manera súbita un incremento en el número de consultas, al igual que el viernes 16 de septiembre en horas de la mañana se registró una situación similar. En ambos casos los ataques resultaron infructuosos.
Así mismo, dio a conocer que el ataque al sistema pretendía bloquear las consultas a las bases de datos de los jurados de votación y el Censo Electoral para las elecciones de octubre. Aseguró que las direcciones IP desde donde se realizaron los ataques ya fueron identificadas y pasarán a conocimientos de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.
Finalmente, el General Naranjo aseguró que se está preparando un completo plan de seguridad informática en todos los puntos desde los cuales se enviará la información de los resultados electorales.
“El plan está en marcha para que el Estado dé plenas garantías al libre ejercicio al derecho al voto. Pueden estar seguros quienes son enemigos de la democracia que estamos actuando con toda contundencia para someterlos a la ley” señaló el alto oficial.
Recursos para medios: Fotos de la rueda de prensa: http://www.registraduria.gov.co/ima...
Audio de la rueda de prensa: http://www.registraduria.gov.co/aud...

No hay comentarios:

Publicar un comentario