martes, 2 de agosto de 2011

Hoy martes 2 de agosto se eligen mediante sorteo 93.471 jurados de votación que prestarán su servicio en Bogotá en las elecciones del 30 de octubre

El sorteo se realiza a las 9:00 de la mañana en la sede de la Registraduría Distrital ubicada en la carrera 8 No. 13-31.
Las capacitaciones para los jurados que resulten elegidos se realizarán en Corferias del 26 de septiembre al 14 de octubre y directamente en las empresas del 15 al 23 de septiembre.

Bogotá, lunes 1 de agosto 2011. Hoy martes 2 de agosto la Registraduría Distrital realiza el sorteo de los 93.471 ciudadanos que serán designados como jurados de votación en Bogotá para prestar su servicio en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.

El sorteo se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana en la sede de la Registraduría Distrital ubicada en la carrera 8 No. 13-31.

Con base en la información reportada por distintas empresas y universidades la Registraduría Distrital conformó una base de datos de cerca de 258.000 ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados en Bogotá. Luego de realizar la verificación frente al Censo Electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI, se depuró la información inconsistente o la de ciudadanos que hacen parte del censo electoral de otros municipios, quedando en la base de datos 192.000 personas, de las cuales se elegirán mañana los 93.471 jurados que prestarán su servicio durante la jornada electoral de octubre.

Nuevo software nacional La designación de los jurados se realizará mediante un sorteo aleatorio, el cual se hará por medio de un nuevo software diseñado por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional para ser utilizado en todo el país. Este software se alimenta con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Esta nueva herramienta permite la consolidación de la información de las plantillas remitidas por las empresas y las entidades educativas con la información de los empleados o estudiantes según sea el caso, facilitando a los Registradores Municipales y Especiales crear un solo archivo que es cruzado con el censo electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI, con el cual se elaborará un último archivo como base para el sorteo de jurados.

El nuevo software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, como novedad para este año, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por ley, tienen carácter obligatorio.

Los entes de control y los partidos políticos podrán monitorear todas las modificaciones que se realicen sobre la elección de los jurados. Podrán ver en cuál mesa están asignados, si fueron reemplazados y por quién, el número de resolución por medio de la cual se hizo la designación, la imagen del documento y la imagen por municipio.

Las capacitaciones para los jurados que resulten elegidos en Bogotá, se llevaran a cabo del 26 de septiembre al 14 de octubre en Conferías y del 15 al 23 de septiembre se realizará directamente en las empresas.

Los listados de jurados seleccionados serán publicados en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar, para que los ciudadanos puedan consultar si fueron seleccionados.

Adicionalmente, en el sitio web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, los ciudadanos podrán, digitando su número de cédula, enterarse si fueron designados como jurados de votación, aunque se recomienda verificar los listados en las Registradurías de cada localidad.

Sin embargo, para facilitar las notificaciones, se enviará la información a las Oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina con los empleados o estudiantes, según sea el caso, que fueron seleccionados.

Los sorteos para seleccionar los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados en otras regiones del país se desarrollarán del 16 al 31 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario