martes, 23 de agosto de 2011

Con el fin de dar tranquilidad a candidatos y ciudadanos, la Registraduría trasladó varios funcionarios en las Oficinas Centrales y Registradurías Municipales del Valle

- Se ordenaron 19 traslados en las Registradurías Municipales del departamento del Valle, al igual que el cambio de los Registradores Especiales de la ciudad de Cali, por los de Cartagena.
- Los traslados se realizan para facilitar el avance de las investigaciones disciplinarias que se abrieron el día de ayer.

Bogotá D.C., martes 23 de agosto 2011. Durante el Comité Electoral realizado en la tarde hoy en la Registraduría Nacional del Estado Civil y a raíz de las denuncias presentadas ante la opinión pública el día de ayer, el Registrador Nacional Dr, Carlos Ariel Sánchez Torres anunció el traslado inmediato de varios funcionarios de las Oficinas Centrales y de la Registradurías Municipales del departamento del Valle del Cauca, con el fin de dar tranquilidad a los candidatos y a la ciudadanía en general, mientras avanzan las investigaciones disciplinarias que se abrieron ayer.
A partir del día de hoy, el Dr. José Ignacio Córdoba Delgado, es el nuevo Director de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil. El funcionario es Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo y Constitucional. Fue asesor de la Superintendencia de Sociedades, del Consejo Nacional Electoral y Secretario del Instituto Agustín Codazzi. Hasta la fecha se venía desempeñando como Asesor de la Registraduría Delegada en lo Electoral.
Así mismo, se ordenaron 19 traslados en el departamento del Valle del Cauca, en las Registradurías Municipales de Ansermanuevo, Roldanillo, Dagua, Pradera, Guacarí, La Unión, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Bugalagrande, Argelia, El Cairo, El Águila, Riofrío, El Dovio, Versalles, La Cumbre, Restrepo, San Pedro y Trujillo, en el departamento del Valle, al igual que el cambio de los Registradores Especiales de la ciudad de Cali, José Francisco Daza Silva y Rosario Eugenia Tafur Muñoz, por los Registradores Especiales de la ciudad de Cartagena, Alexander Zabaleta Jiménez y Marco Antonio Vargas Anillo.
El Dr. Hollman Ibáñez Parra, quien venía ocupando la Dirección de Censo Electoral, será a partir de la fecha el Director Nacional de Registro Civil, y el Dr. Jin Antony Cotrino Sossa pasará a la Dirección Administrativa de la Registraduría Nacional.
De acuerdo con el artículo 150 de la Ley 734 de 2002, la Oficina de Control Disciplinario de la Entidad inició ayer una indagación preliminar en proceso disciplinario contra persona indeterminada y solicitará a los ciudadanos Susana Correa y Rodrigo Guerrero que se presenten a la Entidad, con el fin que ratifiquen y amplíen la denuncia transmitida públicamente por el señor presidente de la República doctor Juan Manuel Santos Calderón. Sobre este tema la Oficina de Control Interno Disciplinario viene adelantando todas las gestiones pertinentes y adelantará las averiguaciones a que haya lugar.
A la fecha, la Registraduría adelanta 50 investigaciones disciplinarias en contra de funcionarios de la Entidad; 15 de ellas por presunto delito de participación en política; 2 por presuntas irregularidades en la orientación a jurados de votación; 26 por presuntas omisiones en la inscripción de cédulas, 6 por presuntas irregularidades en la expedición de formularios electorales y 1 por presunta manipulación de documentos electorales.
Así mismo se estudian 48 quejas más allegadas a la Entidad a fin de establecer si proceden o no para iniciar proceso de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario