jueves, 28 de julio de 2011

Registraduría avanza en la preparación de los comicios del 30 de octubre

Hoy viernes 22 de julio culminaron las capacitaciones a todos los Registradores Especiales y Municipales del país en temas electorales como preparación para las elecciones de autoridades locales que se relazarán el 30 de octubre.
- Este 30 de julio se publica el censo electoral y los ciudadanos podrán consultarlo en la página de la Entidadwww.registraduria.gov.co y en las sedes de la Registraduría en el país.
Bogotá, viernes 22 de julio 2011. A 100 días para las elecciones de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en los preparativos para desarrollar los comicios del próximo 30 de octubre donde se elegirán los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles para el periodo constitucional del 2012 al 2015.
En materia de jurados de votación, el 2 de agosto inicia en todo el país el sorteo para la selección de los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación. Los sorteos se realizarán así:
El 2 de agosto: se realizará el sorteo en Bogotá
Del 16 al 19 de agosto: Bolívar, Boyacá, Antioquia, Atlántico, Norte de Santander, Santander y Valle.
Del 22 al 26 de agosto: Amazonas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Sucre, Tolima, Cesar, Córdoba y La Guajira.
Del 29 al 31 de agosto: Amazonas, Caldas, Casanare, Guanía, Putumayo, Risaralda, Vaupés, Arauca, Caquetá, Chocó, Guaviare, Quindío, San Andrés y Vichada.
Nuevo software de sorteo de jurados
La selección de los jurados de votación se hará con un nuevo software que realiza la elección con base en los listados de empleados y estudiantes remitidos a las Registradurías por las empresas públicas y privadas, entidades educativas y los partidos y movimientos políticos.
Este nuevo proceso se inicia cuando las empresas, las entidades educativas y los partidos y movimientos políticos envían los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación, diligenciado los datos de cada uno de ellos en una nueva plantilla de solicitud de jurados que agiliza el trabajo porque permite cargar archivos planos, validar campos de obligatorio diligenciamiento, facilita la ubicación de los puestos de votación y valida la información consignada para poder cerrar el archivo.
Teniendo en cuenta que en las áreas metropolitanas algunos ciudadanos laboran en un municipio pero residen en otro, la Registraduría estableció un procedimiento que facilita la selección de los jurados de votación, garantizando que los ciudadanos designados como jurados presten su servicio en el municipio o zona en el que tienen inscrita su cédula de ciudadanía.
El nuevo software también asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, como novedad para este año, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por ley, tienen carácter obligatorio.
Con esta herramienta, se brinda más transparencia al proceso de selección de jurados de votación porque se realiza una minuciosa depuración de los nombres de los ciudadanos que ingresan al sistema para hacer el sorteo.
Capacitación a Registradores
Hoy viernes 22 de julio culminaron las capacitaciones a todos los Registradores Especiales y Municipales del país en temas electorales como preparación para las elecciones de autoridades locales que se relazarán el 30 de octubre.
Estas jornadas pedagógicas tenían como objetivo capacitar a los Registradores en temas de inscripción de candidaturas, procedimientos y selección de jurados de votación, reforma política y censo electoral.
Adicionalmente, se capacitarán todos los coordinadores electorales departamentales y los formadores de centros de acopio.
Publicación del censo electoral
El próximo 30 de julio la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará la publicación del censo electoral con las listas de los números de cédulas de los ciudadanos que están habilitados para sufragar el 30 de octubre.
En la pagina Web de la Entidad www.registraduria.gov.co los ciudadanos encontrarán un sitio denominado “consulte su lugar de votación”. Allí, digitando su número de cédula obtendrán información sobre el departamento, la ciudad, el puesto de votación y la mesa en donde podrán ejercer su derecho al voto el próximo 30 de octubre, así como la fecha de inscripción del documento.
Adicionalmente, el censo electoral estará publicado en todas las Registradurías Municipales, Especiales, Auxiliares y Distritales para que los interesados puedan acercarse a verificarlas.
Calendario electoral
A 100 días de las elecciones de autoridades locales, el calendario electoral se cumple en todas sus etapas. El próximo miércoles 10 de agosto vence el plazo para la inscripción de candidatos y el jueves 18 de agosto vence el plazo para realizar las modificaciones respectivas a las candidaturas y listas inscritas.
El 31 de agosto finaliza la selección de los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación en todo el país. Las listas de las personas que resultaron seleccionadas se publicarán el 5 de septiembre.
El 13 de octubre se realiza la designación de las Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales. Hasta el 26 de octubre hay plazo para los reemplazos de candidatos a Alcalde por muerte.
El domingo 30 de octubre se celebrará la elección de las autoridades locales en todo el país y el mismo día se iniciarán los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

1 comentario:

  1. Buenos días tengo varias dudas acerca de los estados del censo, quisiera saber cuales son las definiciones de los siguientes estados, para identificar cuales personas son correspondientes a personas válidas:
    Baja por Inscripcion
    Baja por Omision de inscripcion en otro lugar
    Baja por Perdida o Suspension de los Derechos Politicos
    Baja por trashumancia
    Cancelada por Doble Cedulacion
    Cancelada por Extranjeria
    Cancelada por Falsa Identidad
    Cancelada por Intento de Doble Cedulacion - NO Expedida
    Cancelada por Mala Elaboracion - NO Expedida
    Cancelada por Menoria de Edad
    Cancelada por muerte - NO Expedida

    Gracias

    ResponderEliminar