viernes, 17 de junio de 2011

La próxima semana la Registraduría Distrital ofrecerá atención prioritaria en Bogotá para todos los jóvenes que vayan a tramitar su cédula de primera vez

Los nuevos ciudadanos pueden acudir de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 4:00 pm y realizar de manera ágil y gratuita su solicitud.

Se espera que todos los ciudadanos que pidan su cédula de primera vez antes del 30 de junio reciban su documento antes del 30 de octubre, para poder votar en las elecciones de autoridades locales

Bogotá D.C., jueves 16 de junio 2011. La próxima semana, entre el lunes 20 y el viernes 24 de junio, la Registraduría Distrital realizará en Bogotá una jornada de atención prioritaria para todos los jóvenes que hayan cumplido 18 años y quieran tramitar su cédula de ciudadanía de primera vez para poder ingresar al censo electoral y participar en las elecciones del 30 de octubre.

Los jóvenes se podrán acercar a cualquiera de las 20 Registradurías Auxiliares de Bogotá en horario de 8:00 a 4:00 pm y tendrán prioridad en el momento de ser atendidos por los funcionarios de la Entidad.
Los ciudadanos deben presentar su registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad, conocer el grupo sanguíneo y factor RH y llevar tres fotos 4x5.

La campaña busca que los nuevos ciudadanos tramiten de manera oportuna su cédula y puedan participar en las elecciones de octubre. El censo electoral para las elecciones de octubre se cierra el 30 de junio, razón por la cual los jóvenes sólo tienen plazo hasta ese día para acudir a cualquier Registraduría del país a tramitar su cédula, si desean votar en octubre.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para las elecciones de octubre y en cumplimiento de lo dispuesto en el Código Electoral, la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil suspenderá a partir del 30 de junio la incorporación al censo de las nuevas cédulas de ciudadanía. Esto significa que las cédulas que se soliciten con posterioridad a esa fecha no ingresarán al censo electoral de octubre y por lo tanto no podrán votar en esa fecha, aunque serán tramitadas y expedidas con normalidad.

La producción de la cédula de ciudadanía tarda entre 1 y 4 meses, razón por la cual se espera que todos los ciudadanos que pidan su cédula de primera vez antes del 30 de junio recibirán su documento antes del 30 de octubre y de esta forma podrán ejercer su derecho al sufragio.

La fecha de expedición de una cédula de ciudadanía corresponde a la fecha del día en que el ciudadano acudió a una Registraduría a tramitar el documento y no a la fecha de fabricación o a la fecha de entrega. Por esta razón, todas las cédulas con fecha de expedición hasta el 30 de junio de 2011 podrán votar el 30 de octubre.

Desde el 7 de enero de 2003, todos los ciudadanos que obtienen su cédula por primera vez ingresan automáticamente al censo electoral y quedan habilitados para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de realizar el trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario