martes, 7 de junio de 2011

Este año la Registraduría ha producido 462.462 cédulas de primera vez para los jóvenes que cumplen 18 años y podrán votar en octubre

 Los colombianos que hayan cumplido 18 años y quieran participar en las elecciones de octubre tienen plazo para acudir a cualquier Registraduría del país a tramitar su cédula hasta el jueves 30 de junio.

Para tramitar la cédula se debe informar el grupo sanguíneo y factor RH, y llevar el registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad.

Bogotá D.C., viernes 3 de junio de 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil, produjo durante los primeros 5 meses de este año un total de 462.462 cédulas de primera vez para los jóvenes que cumplieron 18 años y alcanzaron su mayoría de edad.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para las elecciones de octubre y en cumplimiento de lo dispuesto en el Código Electoral, la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil suspenderá a partir del jueves 30 de junio la incorporación al censo de las nuevas cédulas de ciudadanía.

Esto significa que las cédulas que se soliciten con posterioridad a esa fecha no ingresarán al censo electoral del 30 de octubre y por lo tanto no podrán votar en esa fecha, aunque sí serán tramitadas y expedidas normalmente.
En enero de 2011 la Entidad produjo 69.320 cédulas de primera vez, en febrero la cifra fue de 69.225, en marzo 177.103, en abril 92.676 y en mayo 54.138. A estas cifras de producción de cédulas de primera vez se suma la elaboración de cédulas correspondientes a trámites de duplicado, renovación y rectificación.

La producción de la cédula de ciudadanía tarda entre 1 y 4 meses, razón por la cual se espera que todos los ciudadanos que pidan su cédula de primera vez antes del jueves 30 de junio, podrán reclamar su documento antes del domingo 30 de octubre y de esta forma podrán ejercer su derecho al sufragio.

La fecha de expedición de una cédula de ciudadanía corresponde a la fecha del día en que el ciudadano acudió a una Registraduría a tramitar el documento y no a la fecha de fabricación o a la fecha de entrega. Por esta razón, todas las cédulas con fecha de expedición hasta el jueves 30 de junio de 2011 podrán votar el domingo 30 de octubre.

Las cédulas expedidas desde el 8 de enero de 2003 a la fecha quedan inscritas automáticamente en un puesto de votación cercano a la Registraduría en donde fue tramitada la cédula de ciudadanía. Por ello sus titulares no necesitan inscribir la cédula para poder votar, a menos que deseen cambiar su lugar de votación.

Las cédulas expedidas hasta el 7 de enero de 2003 quedaban habilitadas para votar en el puesto censo del municipio, como Corferias enel caso de Bogotá, pero esa situación se modificó hace más de 8 años, para brindarle comodidad al sufragante y asignarle un puesto cercano a su residencia.

Requisitos para solicitar la cédula de ciudadanía por primera vez: Para solicitar la cédula de ciudadanía de primera vez los ciudadanos mayores de 18 años deben acercarse personalmente a la sede de la Registraduría más cercana a su lugar de residencia.

Para realizar el trámite se necesita: • Haber cumplido la mayoría de edad (18 años) • Presentar el registro civil de nacimiento o tarjeta de identidad • Conocer el grupo sanguíneo y factor RH • Llevar 3 fotos 4 x 5 fondo blanco o fondo azul en los municipios en donde no hay equipos de enrolamiento automático, conocidos como booking. • El trámite de la cédula de ciudadanía por primera vez es totalmente gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario