viernes, 27 de mayo de 2011

Registraduría logró identificar a 9.969 N.Ns gracias al convenio con el Ministerio del Interior y Medicina Legal

La Registraduría Nacional analizó 22.690 tarjetas decadactilares enviadas por Medicina Legal, las cuales fueron confrontadas contra el sistema AFIS (Sistema de identificación automatizada de huellas dactilares) y así establecer la plena identidad de estas personas que fueron sepultadas como N.N.s (No Name, en inglés).

Los 12.721 casos restantes no pudieron ser identificados por diferentes causas entre ellas que se pueden tratar de menores de edad y extranjeros, quienes nunca realizaron el proceso de expedición del documento de identidad, o las reseñas enviadas no pudieron ser analizadas por tener baja calidad.



Bogotá D.C., jueves 26 de mayo 2011.9.969 N.N.s, gracias al convenio suscrito con el Ministerio del Interior y de Justicia y el Instituto de Medicina Legal.

A la Registraduría se enviaron un total de 22.690 tarjetas decadactilares de personas sepultadas sin identificar, de las cuales 9.969 se pudieron identificar plenamente y se estableció que 8.810 eran hombres y 1.159 mujeres.
Según la información suministrada a la Entidad, se  identificaron personas cuya fecha de muerte data de 1971, es decir más de 40 años. Así mismo, se estableció que los departamentos, que entre 1970 y 2010, presentaron mayor cantidad de muertos identificados por la Registraduría son Valle con 1.542, Antioquia con 1354, Bogotá con 874 y Cundinamarca con 693.

Además se identificaron 156 personas cuya fecha de muerte no está determinada en el material entregado a la Registraduría.

Los 12.721 casos restantes no pudieron ser identificados por diferentes causas entre ellas que se pueden tratar de menores de edad y extranjeros, quienes nunca realizaron el proceso de expedición del documento de identidad, o las reseñas enviadas no pudieron ser analizadas por tener baja calidad.
El convenio, firmado el 26 de octubre de 2010,  permitió, por parte de la Registraduría Nacional analizar las tarjetas decadactilares enviadas por Medicina Legal, las cuales fueron confrontadas contra el sistema AFIS (Sistema de identificación automatizada de huellas dactilares) y  así establecer la plena identidad de estas personas que fueron sepultadas como N.N.s (No Name, en inglés).


El primer paso para identificar a los 22.690 N.N.s consistió en digitalizar las necrodactilias con las que cuenta Medicina Legal, es decir las impresiones dactilares tomadas a los cadáveres. Luego estas huellas se cotejaron con las que reposan en el sistema AFIS y se realizó  las búsquedas mediante el sistema 1-N, para comparar  una huella o impresión dactilar contra todo el universo de las huellas almacenadas en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Luego, el sistema arrojó la coincidencia de la huella con un porcentaje de seguridad cercano al 98%. Con estos datos, el dactiloscopista rindió un dictamen técnico que fue entregado al instituto de Medicina Legal para establecer la plena de identidad de la persona que fue sepultada como NN.
Hace una década, antes de entrar en funcionamiento el Programa de Modernización Tecnológica en sus fases I y II (PMT I y PMT II), el procedimiento de búsqueda técnica era manual, se hacía con base en las tarjetas decadactilares y la fórmula dactiloscópica derivada del sistema Henry Canadiense, sólo permitía hacer un promedio de 5 búsquedas de identidad al día. Hoy, luego del proceso de renovación de cédulas de ciudadanía y con la tecnología disponible, cada búsqueda tarda menos de un minuto, alcanzando más de 12.000 búsquedas diarias.
Actualmente, luego del proceso de renovación masiva de cédulas de ciudadanía, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene en su base de datos más de 740 millones de huellas dactilares de los más de 38 millones de colombianos que se han acercado a la Entidad a realizar trámites de identificación, desde el año de 1952, cuando comenzó la expedición de la cédula blanca laminada, a la fecha.
Estos más de 740 millones de impresiones dactilares corresponden a la toma de las huellas de cada uno de los 10 dedos de la mano del ciudadano, que son incorporadas a la base de datos de la Registraduría cuando realizan algún proceso de identificación, bien sea de cédula de ciudadanía o de renovación de tarjeta de identidad, a partir de los 14 años.
La entidad tiene más de 74 millones de juegos de tarjetas decadactilares, ya que a numerosos ciudadanos se les ha tomado la impresión de sus huellas dactilares en más de una ocasión: cuando tramitan su cédula por primera vez, cuando realizan la renovación de su documento tanto como de cédula de ciudadanía como de tarjeta de identidad, cuando realizan alguna rectificación del documento o solicitan un duplicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario