jueves, 7 de abril de 2011

La Registraduría Distrital inaugura mañana viernes 8 de abril una unidad de registro civil de nacimiento en el hospital Vista Hermosa sede 2, en Ciudad Bolívar

  • Esta unidad de registro se instala en el marco del proyecto “900 nuevas oficinas” el cual lleva el software de registro civil de nacimiento a hospitales, clínicas, registradurías, notarías y consulados con el fin de bajar las tasas de subregistro y facilitar este trámite a los padres de familia.
  • Así mismo, la Entidad en el marco del mes del niño realiza una campaña de identificación hoy y mañana en el colegio José María Vargas Vila, de Ciudad Bolívar. 
bannerBogotá D.C., jueves 7 de abril de 2011. Desde mañana viernes 8 de abril todos los bebés que nazcan en el Hospital Vista Hermosa Sede 2, ubicado en Ciudad Bolívar, podrán acceder a la inscripción inmediata en el Registro Civil de Nacimiento en el centro asistencial en donde se atendió el parto.

La inauguración de este servicio se realiza como parte de las actividades programadas por la Registraduría durante el “Mes del Niño” y se llevará a cabo mañana viernes a las 10:00 am en la sede del hospital, ubicado en la calle 67 A sur No.18C-12, Barrio Juan Pablo II.

En Ciudad Bolívar se tramitan mensualmente un promedio de 450 registros de nacimientos, de los cuales 241 se elaboran en los Hospitales de Meissen y Vista Hermosa sede 1, los demás en la Registraduría de la localidad. Con esta inauguración se busca ampliar el servicio a la red hospitalaria y facilitar el proceso a los habitantes de la zona.

Con esta entrega ya son 327 los hospitales de la red pública y privada del país, 31 de ellos en Bogotá, los que cuentan con este servicio, que empezó a implementarse en julio de 2008. De los 327 centros asistenciales 291 pertenecen a la red pública y 36 a la red privada del país. 
 
La Registraduría le entregó al Hospital los equipos necesarios para garantizar que todos los niños que nazcan en ese centro de salud, salgan de él con su documento de identidad, el cual es fundamental para que puedan acceder a la oferta de servicios del Estado, tales como cobertura en salud y educación.

En cada uno de los centros asistenciales donde se encuentra una estación el funcionario del centro médico diligencia el serial de registro civil de nacimiento, el cual es revisado por el registrador del municipio o de la localidad. 
 
Una vez el registrador firma el registro civil, éste adquiere plena validez y a partir de ese momento el bebé tiene un Número Único de Identificación Personal (NUIP), sistema de identificación compuesto por 10 números que permite que los colombianos tengan un único número para todos sus documentos desde el registro civil de nacimiento, la tarjeta de identidad hasta la cédula de ciudadanía

Las estaciones de registro civil de nacimiento se instalan en el marco del proyecto “900 nuevas oficinas” el cual  lleva el software de registro civil de nacimiento a hospitales, clínicas, registradurías, notarías y consulados con el fin de bajar las tasas de subregistro y facilitar este trámite a los padres de familia.  

El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por Colombia.

En este sentido, todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento, desde el momento mismo de nacer.
Requisitos para inscripción en el registro civil
  • Cédula de ciudadanía de los padres, denunciantes o testigos.
  • Certificado médico de nacido vivo, o partida de bautismo acompañada de la certificación de la competencia del párroco que celebró el bautismo, o la anotación de origen religioso acompañada del certificado expedido por el representante legal de la iglesia.
  • Si el nacimiento se va a registrar después del mes siguiente a su ocurrencia, las declaraciones de dos testigos que hayan presenciado el nacimiento o tengan noticia directa y fidedigna de él.
  • Saber el RH y grupo sanguíneo
  • Si el nacimiento ocurrió en el extranjero, acta de nacimiento, traducida oficialmente si ha sido expedida en un idioma diferente.
Campaña en el colegio José María Vargas Vila de Ciudad Bolívar
En el marco de la celebración del Mes del Niño, hoy jueves 7 y mañana viernes 8 de abril la Registraduría Distrital realizará una jornada especial de identificación dirigida a niños y jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar para que tramiten su Registro Civil, obtengan su tarjeta de identidad si son mayores de 7 años, o la renueven si ya cumplieron 14 años.


La jornada se realizará en el horario de 9:00 am a 4:00 pm en el colegio José María Vargas Vila IED, ubicado en la diagonal 74B bis sur No. 26C-12.

Durante la campaña se realizarán los trámites de expedición, renovación, duplicado de Tarjetas de Identidad, así como la expedición del Registro Civil de Nacimiento.

Esta campaña se realiza en el marco de la celebración del Mes Niño, época en la que la Registraduría Nacional reitera la invitación a todos los niños y jóvenes del país a ingresar al sitio web de la Entidad especialmente diseñado para ellos en http://www.registraduria.gov.co/Informacion/ninos.htmll, donde encontrarán en lenguaje sencillo la información relacionada con los documentos que deben tener todos los menores de 18 años de edad, para garantizar su derecho fundamental a la identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario