jueves, 10 de febrero de 2011

Registraduría oficializa en su página Web el calendario electoral de las elecciones de octubre y la reglamentación de la inscripción de cédulas

  • De acuerdo con el calendario electoral expedido hoy mediante Resolución 0871, la designación de los jurados empezará el 1 de agosto y los candidatos se podrán inscribir hasta el 10 del mismo mes.
  • Aunque inicialmente se había previsto comenzar la inscripción de cédulas el 2 de marzo, este proceso electoral se adelantó una semana.
  • Para prevenir y judicializar posibles conductas que atenten contra la legitimidad y transparencia del proceso, la Registraduría solicitará acompañamiento y asistencia de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS y la Policía Nacional. 
Bogotá D.C., martes 8 de febrero  2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó en su página Web www.registraduria.gov.co el calendario electoral para las elecciones del 30 de octubre, cuando los colombianos elegirán a los gobernadores, alcaldes, Asambleas Departamentales, Concejos municipales y Juntas Administradoras Locales.

Mediante la Resolución 0871 del 8 de febrero de 2011, suscrita por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, y el Secretario General de la Entidad, Carlos Ernesto Camargo Assís, la Registraduría oficializa las diferentes fechas del proceso electoral que se desarrollará en todo el país el último domingo del mes de octubre.

De acuerdo con el calendario fijado, el miércoles 1 de junio se solicitarán las listas de jurados de votación a las entidades públicas y privadas, universidades y establecimientos educativos, para que el lunes 1 de agosto se inicie la designación de los jurados de votación que atenderán las mesas el día de los comicios.

Así mismo el miércoles 10 de agosto vence la inscripción de candidatos y el hasta el jueves 18 de agosto se podrán realizar las modificaciones de candidatos y listas inscritas
.
El precalendario electoral había sido divulgado desde el 5 de agosto de 2010.

Inscripción de cédulas
Adicionalmente, la Registraduría expidió hoy la Resolución 0872 en la cual se reglamenta la inscripción de cédulas de ciudadanía para estas elecciones. De acuerdo con el calendario electoral el proceso de inscripción de ciudadanos comenzará el miércoles 23 de febrero en todas las Registradurías del país. 
 
La inscripción se desarrollará en 2 etapas:
  • Del 23 de febrero al 13 de mayo: en las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares de todos los municipios del país, de lunes a viernes, en el horario habitual de atención al público en cada municipio.
  • Del lunes 16 de mayo al domingo 22 de mayo: en más de 10.000 puestos de votación del territorio nacional, incluyendo corregimientos y zonas rurales.
La Resolución 0872 dispone que podrán inscribir su cédula no sólo los colombianos, sino también los extranjeros residentes en Colombia, exhibiendo su cédula de extranjería, para poder votar en la elección de Alcaldes, Concejos y Juntas Administradoras Locales. Los extranjeros no están habilitados para votar en la elección de Gobernadores ni Asambleas. 
 
En la Resolución 0872 se señala que “con el fin de prevenir la trashumancia electoral, los registradores y demás funcionarios habilitados para hacer la inscripción, advertirán al ciudadano sobre las normas que regulan la residencia electoral y las sanciones penales establecidas para quien se inscriba contraviniendo lo preceptuado por el artículo 316 de la Constitución Política”.

Agrega que “Los respectivos registradores, en aplicación del principio de colaboración armónica consagrado en el artículo 113 de la Carta, solicitarán a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, la Policía Nacional y demás entidades a que haya lugar, su acompañamiento o asistencia en el proceso de inscripción de cédulas, con el fin de prevenir y judicializar posibles conductas que atenten contra la legitimidad del proceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario