lunes, 14 de febrero de 2011

La Registraduría Nacional del Estado Civil publica en su página web el calendario electoral para las consultas de partidos y movimientos del 29 de mayo

  • En dos semanas, el lunes 28 de febrero, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos soliciten por escrito ante el Consejo Nacional Electoral la realización de la consulta.
  • El jueves 28 de abril vence el plazo para que los candidatos a la Consulta se inscriban ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Bogotá D.C., lunes  14 de febrero  2011. En el marco de la colaboración que la Registraduría Nacional del Estado Civil presta a los distintos partidos y movimientos políticos para la realización de sus consultas populares, internas o interpartidistas, la Entidad expidió la Resolución 1040 del 11 de febrero de 2011, mediante la cual se establece el calendario electoral para las consultas que se celebrarán el domingo 29 de mayo.

El Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 0014 del pasado 2 de febrero, estableció que el 29 de mayo será la fecha en la que los partidos y movimientos políticos que así lo deseen, realizarán consultas populares o internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos a autoridades territoriales que participaran en las elecciones del 30 de octubre.

Con base en esa fecha la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró el calendario electoral para estas consultas internas, populares o interpartidistas.

De acuerdo con lo establecido en el calendario, desde el pasado 30 de enero, cuatro meses antes de la elección, se suspendió la incorporación de cédulas de primera vez en el censo electoral que se utilizará para las consultas.
Dentro de dos semanas, el lunes 28 de febrero, 3 meses antes de la elección, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos soliciten por escrito ante el Consejo Nacional Electoral la realización de la consulta para la toma de decisiones o la selección de candidatos y ese mismo día inicia la propaganda  de los precandidatos de los Partidos o Movimientos Políticos que hayan comunicado al Consejo Nacional Electoral, la decisión de realizar consulta. 
 
El jueves 28 de abril, 30 días antes de la consulta, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos inscriban ante la Registraduría los candidatos.

El viernes 13 de mayo se realizará la designación de jurados, y el miércoles 18 de mayo se publicarán los listados de las personas seleccionadas para prestar sus servicios. 
 
El domingo 29 de mayo se realizarán las consultas y el lunes 30 de mayo se inician los escrutinios Distritales, Municipales y Auxiliares. 
 
La Registraduría Nacional del Estado Civil para estas consultas contratará el proceso de preconteo, el que permite divulgar resultados nacionales, regionales y locales de forma ágil, a título meramente informativo ya que sólo tienen poder vinculante los resultados del proceso de escrutinio.

Pedagogía Electoral - 2011
¿Si soy colombiano puedo inscribirme con un documento diferente a la cédula de ciudadanía?
No. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento. Únicamente la cédula original.
Más preguntas y respuestas frecuentes sobre inscripción de cédulas en:
http://www.registraduria.gov.co/Informacion/inscrip_ced_2011_preguntas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario