jueves, 20 de enero de 2011

La Registraduría Distrital reitera el llamado a la ciudadanía para que no pague por turnos de atención y se abstenga de utilizar tramitadores

  • Las Registradurías prestan atención preferencial a las personas en condición de discapacidad, tercera edad, mujeres embarazadas, desplazados y damnificados.
  • Los sellos para la certificación de la contraseña sólo pueden colocados por las personas y sitios autorizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil. La falsificación de sellos oficiales es un delito tipificado en el Código Penal.
     
Bogotá D.C., miércoles 19 de enero de 2011. La Registraduría Distrital reitera el llamado a la ciudadanía para que no pague por turnos para realizar trámites de identificación en las 20 Registradurías Auxiliares de Bogotá y así mismo se abstenga de utilizar tramitadores para acceder a los servicios de la Entidad.

Todos los funcionarios de la Registraduría Distrital atienden a los ciudadanos el mismo día en que se acercan a una de las 20 sedes de la Entidad para adelantar sus trámites, en el horario de de 8:00 am a 4:00 pm. Dependiendo de la cantidad de ciudadanos que se presenten a cada sede, algunas Registradurías agendan el horario en que se atenderán las personas en el transcurso del día, para evitar que los ciudadanos esperen durante largo tiempo, pero en todo caso los ciudadanos son atendidos el mismo día en que solicitan los servicios de la Registraduría.

Así mismo, todas las Registradurías prestan atención preferencial a las personas en condición de discapacidad, tercera edad, mujeres embarazadas, desplazados y damnificados.
 
Además del servicio que se presta en las 20 Registradurías Auxiliares, una en cada localidad de Bogotá, la Registraduría también atiende trámites de identificación en la Red Cade en el siguiente horario de atención:
  • Cades de 7:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes
  • Supercades de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes y los sábados de 8:00 am a 11:00 am
La Registraduría Distrital también reitera a los ciudadanos que son completamente gratuitos los trámites de renovación de cédulas de ciudadanía así como su expedición por primera vez, la expedición y renovación de tarjetas de identidad, la reclamación de los documentos de identidad y la inscripción en el registro civil. Por lo anterior se invita a los ciudadanos a abstenerse de pagar por cobros no autorizados de asignación de citas.
Cobros en las Registradurías por citas, turnos, fotografías, forros para contraseñas, entre otros, no están permitidos ni son exigidos en las Registradurías y por lo tanto se invita a la ciudadanía a no pagarle a tramitadores, ya que no es necesario acudir a estos mecanismos para obtener un servicio ágil. 
 
Por último, la Registraduría Distrital alerta que personas inescrupulosas están engañando a la ciudadanía, ofreciendo colocar el sello que debe llevar la contraseña para ser certificada en lugares diferentes a los autorizados por la Registraduría, trámite tampoco que además no tiene costo y se realiza en la Registraduría Distrital para las cédulas expedidas en Bogotá y en la sede del CAN para las cédulas expedidas fuera de Bogotá.
Falsificar sellos oficiales y hacer uso de ellos es un delito tipificado en el Código Penal. Sólo son válidos el sello y la firma plasmados por los funcionarios debidamente autorizados, los cuáles han sido comunicados a las entidades públicas y privadas que los exigen, con el fin de evitar prácticas delictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario