miércoles, 19 de enero de 2011

Este domingo los habitantes de 5 corregimientos de los municipios de San martín de Loba, El Peñón y Regidor en Bolívar irán a las urnas para decidir si se crea o no el municipio Brazuelo de Papayal

  • El 23 de enero se realizará la consulta popular para definir la creación del municipio de Brazuelo de Papayal y el 27 de febrero será la consulta para decidir si se crea o no el municipio de San Pablo Norte.
  • Los habitantes de 5 corregimientos de los municipios San Martín de Loba, El Peñón y Regidor, deberán responder con “sí” o “no” a la pregunta ¿Desea usted que se cree el municipio de Brazuelo de Papayal?
     
Bogotá D.C., martes 4 de enero de 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en el desarrollo de las etapas preelectorales, previas a las consultas populares que se celebrarán en Bolívar este domingo 23 de enero y el 27 de febrero para definir la creación o no de dos nuevos municipios: Brazuelo de Papayal y San Pablo Norte.
Con relación a la consulta para definir la creación del municipio Brazuelo de Papayal, el pasado viernes 7 de enero se eligieron mediante sorteo los 50 jurados de votación que prestarán su servicio en los corregimientos de El Varal, Papayal y Playitas, del municipio de San Martín de Loba; Buenos Aíres en el municipio del Peñón y El Piñal en el municipio de Regidor.
Las listas de los 50 ciudadanos que fueron seleccionados como jurados se publicarán en la Registraduría y la Alcaldía del municipio de San Martín de Loba, Bolívar.
En la consulta popular de este domingo 23 de enero podrán participar 925 mujeres y 1.459 hombres, para un total de 2.384 ciudadanos habilitados para votar.

¿Desea usted que se cree el municipio de Brazuelo de Papayal?
La tarjeta electoral quedó así:
Mediante el Decreto 1054 de 2010, el Gobernador de Bolívar, convocó a esta consulta popular. Para que ésta prospere se requiere que la opción del “sí” alcance el 50% más uno de los votos que se depositen el próximo 23 de enero de 2011 y adicionalmente que participe no menos de una tercera parte del censo electoral habilitado, que asciende a 2.386 ciudadanos, razón por la cual el umbral se ubica en 796 votos.
Con está estipulado en el Artículo 55 de la ley 134 del 94, “La decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria. Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.
Para esta elección podrán sufragar 926 mujeres y 1.460 hombres, para un total de 2.386 ciudadanos habilitados para votar. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 15 mesas de votación, las cuales se ubicarán en 5 puestos de votación de 5 corregimientos, así: dos mesas en El Varal, cinco en Papayal, cuatro mesas en Playitas, tres en Buenos Aíres y una mesa en El Piñal.

Actualmente Colombia tiene 1.102 municipios en sus 32 departamentos. Los últimos 3 municipios creados fueron Norosí (Bolívar), San José de Uré (Córdoba) y Tuchín (Córdoba). El departamento de Bolívar tiene 46 municipios.
Consulta Popular para la creación del municipio de San Pablo Norte

Los habitantes de los municipios de María la Baja, Mahates y Arjona, en el departamento de Bolívar, irán a las urnas el domingo 27 de febrero para decidir si se crea o no el municipio de San Pablo Norte.


Mediante el decreto decreto 1076 del 7 de diciembre de 2010, el Gobernador de Bolívar, convocó a los ciudadanos de los siguientes corregimientos y veredas a esta consulta popular para el próximo 27 de febrero:
  • María La Baja: Corregimientos de San Pablo y Mampujan con las veredas de Munguía, Yucalito, Majaguez, La Pista, Nueva Jerusalén, El Limón, El  Sena.
  • AArjona: Las veredas de Bonanza, Bella Vista, Manguito Oeste
  • Mahates: Las veredas de El Vizo, Raicero, Pava, Cativa, La Bonga, Paraíso, El Manguito y El Desengaño.
  •  
El Gobernador de Bolívar había suspendido mediante el decreto 517 de 2010, la realización de la consulta popular para la creación del municipio de San Pablo Norte, la cual estaba programada inicialmente para el pasado 25 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario