jueves, 20 de enero de 2011

Este domingo 23 de enero habrá consulta popular para que ciudadanos de 5 corregimientos del departamento de Bolívar se pronuncien sobre la creación del municipio 1.103: Brazuelo de Papayal

Los habitantes de los corregimientos de El Piña, El Varal, Papayal, Playitas y Buenos Aires, deberán responder sí o no a la pregunta ¿Desea usted que se cree el municipio de Brazuelo de Papayal?  
 
- Para esta consulta popular la Registraduría instalara 7 mesas de votación donde podrán sufragar 2.384 ciudadanos.  

Bogotá D.C., miércoles 19 de enero de 2011. El próximo domingo 23 de enero los habitantes de los corregimientos de El Varal, Papayal y Playitas, del municipio de San Martín de Loba; Buenos Aires en el municipio del Peñón y El Piñal en el municipio de Regidor en Bolívar, irán a las urnas para decidir si crean o no el municipio Brazuelo de Papayal.  

Los habitantes de estos corregimientos deberán responder “sí” o “no” a la pregunta ¿Desea usted que se cree el municipio de San Pablo Norte?   

Un total de 50 jurados atenderán las 7 mesas de votación que instalará la Registraduría Nacional del Estado Civil, las cuales se ubicarán así: 1 en el corregimiento de El Piñal, 1 en El Varal, 2 en Papayal, 1 en Buenos Aires y 2 en Playitas. 
En esta consulta popular podrán participar 925 mujeres y 1.459 hombres, para un total de 2.384 ciudadanos habilitados para votar.  
De acuerdo con el calendario electoral, la consulta se celebrará este domingo 23 de enero de 8:00 am a 4:00 pm.  Los escrutinios municipales iniciarán el martes 25 de enero y los departamentales en caso de apelación el domingo 30 de enero.  

Mediante el Decreto 1054 de 2010, el Gobernador de Bolívar, convocó a esta consulta popular. Para que ésta prospere se requiere que la opción del “sí” alcance el 50% más uno de los votos que se depositen el próximo 23 de enero de 2011 y adicionalmente que participe no menos de una tercera parte del censo electoral habilitado, que asciende a 2.384 ciudadanos, razón por la cual el umbral se ubica en 795 votos. 

Actualmente Colombia tiene 1.102 municipios en sus 32 departamentos. Los últimos municipios creados fueron Guachené (Cauca), Norosí (Bolívar), San José de Uré (Córdoba) y Tuchín (Córdoba). 

Con está estipulado en el Artículo 55 de la ley 134 del 94, “La decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria. Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”. 
De acuerdo con la Ley 617 de 2000, por regla general el referendo o la consulta popular son los mecanismos de participación ciudadana que anteceden la creación de un municipio en el país. El artículo 15 de la Ley 617 señala que: “El respectivo proyecto de ordenanza podrá ser presentado a iniciativa del Gobernador, de los miembros de la Asamblea Departamental o por iniciativa popular, de conformidad con la ley. Sin embargo, el Gobernador estará obligado a presentarlo cuando por medio de consulta popular así lo decida la mayoría de los ciudadanos residentes en el respectivo territorio. 

Cuando no hubiere precedido la consulta popular a la ordenanza que apruebe la creación de un nuevo municipio, una vez ésta se expida será sometida a referéndum en el que participen los ciudadanos del respectivo territorio. El referéndum deberá realizarse en un plazo máximo de (6) seis meses, contados a partir de la fecha de sanción de la ordenanza. Si el proyecto de ordenanza fuere negado, se archivará y una nueva iniciativa en el mismo sentido sólo podrá presentarse tres (3) años después”. 

Por ejemplo, en el caso de la creación de los municipios de San José de Uré y Tuchín, en Córdoba, los respectivos referendos se realizaron el 13 de abril de 2008 y la participación en ambos municipios superó el 60% del censo electoral, ampliamente superior al umbral establecido en la Ley 134 de 1994, que señala que para que el referendo sea válido se requiere una participación de al menos el 25% del censo electoral.
 
Domingo 27 de febrero: consulta popular para la creación de San Pablo Norte
La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en el desarrollo de las etapas preelectorales, previas a la consulta popular que se celebrará en Bolívar el domingo 27 de febrero para definir si se crea o no el municipio de San Pablo Norte. 

De acuerdo con el calendario electoral establecido, el jueves 27 de enero inicia el periodo de inscripción de sufragantes para definir el censo electoral de las veredas de Arjona y Mahates y se extenderá hasta el domingo 30 de enero.   

Mediante el decreto 1076 del 7 de diciembre de 2010, el Gobernador de Bolívar, convocó a los habitantes de 20 corregimientos y veredas de los municipios de María La Baja, Arjona y Mahates a la consulta.  

Los ciudadanos deberán responder con “sí” o “no” a la pregunta ¿Desea usted que se cree el municipio de San Pablo Norte?

1 comentario:

  1. estoy justo parando en un hotel en buenos aires, viví toda mi vida en bolivar, estos tramites nunca los hice, voy a averiguar

    ResponderEliminar