lunes, 24 de enero de 2011

En consulta popular celebrada ayer, los habitantes de 5 corregimientos de Bolívar dijeron “sí” a la creación del nuevo municipio Brazuelo de Papayal

Para que la consulta prosperara se necesitaba que participara la tercera parte del censo electoral y que el 50% más uno de los votos depositados fueran afirmativos. 
 
De 1.009 votos validos depositados en la consulta, 996 votos fueron por el “si” y 1.017 ciudadanos, que representan más de la tercera parte de la población, acudieron a las urnas.

Un masivo respaldo al “sí” para la creación del nuevo municipio de Brazuelo de Papayal, dieron los habitantes de los corregimientos de El Varal, Papayal y Playitas, del municipio de San Martín de Loba; Buenos Aires en el municipio de El Peñón y El Piñal en el municipio de Regidor en Bolívar, en la consulta popular que realizó hoy domingo 23 de enero la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De acuerdo con el preconteo culminado a las 5:30 pm, un total de 1.017 ciudadanos acudieron a alguna de las 7 mesas de votación instaladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil así: 1 en el corregimiento de El Piñal, 1 en El Varal, 2 en Papayal, 1 en Buenos Aires y 2 en Playitas.

Los resultados de la jornada, que transcurrió en completa calma, son los siguientes:
 
Consulta para decidir si crear o no el municipio Brazuelo de Papayal
23 de enero de 2011
Concepto Total votos
Censo Electoral 2.384
Votos por el “si” 996
Votos por el “no” 13
Total votos por respuesta 1.009
Votos nulos 4
Tarjetas no marcadas 4
Total votos 1.017

La decisión tomada por los habitantes de los corregimientos de El Varal, Papayal y Playitas, del municipio de San Martín de Loba; Buenos Aires en el municipio del Peñón y El Piñal en el municipio de Regidor en Bolívar, será obligatoria. 



La Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana señala en su artículo 55que “se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

Un total de 2.384 personas estaban habilitadas para votar hoy en la consulta popular para decir si crear o no el municipio de Brazuelo de Papayal, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 134 se necesitaba la participación de por lo menos 795 ciudadanos y acudieron a las urnas 1.017 personas, que representan más de la tercera parte del censo electoral. 
 
En este caso, de 1.009 votos validos depositados en la consulta, 996 votos fueron por el “si” y 13 por el “no”.
Luego de esta decisión, la Asamblea Departamental someterá a estudio el tema para expedir una ordenanza dentro del mismo período de sesiones o a más tardar en el período siguiente, donde decida la creación del municipio. Si la Asamblea Departamental no hace efectiva la decisión del pueblo, el Gobernador del departamento, dentro de los tres meses siguientes debe adoptar la  medida mediante decreto.

Con el Decreto 1054 de 2010, el Gobernador de Bolívar, convocó a esta consulta popular. El nuevo municipio de Brazuelo de Papayal se desprende de los municipios de San Martín de Loba, El Peñón y Regidor. Los escrutinios municipales están previstos para iniciar este martes 25 de enero y los departamentales en caso de apelación el domingo 30 de enero. 
 
En esta consulta popular participaron un total de 50 jurados que atendieron las 7 mesas de votación que instaló la Registraduría Nacional del Estado Civil, las cuales se ubicaron así: 1 en el corregimiento de El Piñal, 1 en El Varal, 2 en Papayal, 1 en Buenos Aires y 2 en Playitas.

Actualmente Colombia tiene 1.102 municipios en sus 32 departamentos. Los últimos municipios creados fueron Guachené (Cauca), Norosí (Bolívar), San José de Uré (Córdoba) y Tuchín (Córdoba).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario