martes, 14 de diciembre de 2010

Registraduría señala a Minhacienda que hacen falta $542.342 millones para las elecciones de 2011

  • El Registrador Nacional del Estado Civil confió en que el Congreso apruebe dentro de la reforma política la propuesta de escrutinio inmediato, para que éste comience tan pronto como termine el preconteo y se reduzca la posibilidad de fraude electoral.
     
  • El 30 de octubre de 2011 los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales.
     
Bogotá D.C., lunes 13 de diciembre 2010. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, envió una carta al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. Juan Carlos Echeverri, en la cual señala que “el valor del anteproyecto de presupuesto de elecciones ajustado es de $741.547.701.332, de los cuales contamos con un presupuesto en el proyecto de ley por valor de $1999.205.537.338, es decir el 27%”, lo cual significa que a la fecha falta el 77% del presupuesto necesario para las elecciones 2011, es decir $542.342 millones.
Entre los recursos faltantes están:
  • $350.000 millones para voto electrónico y medidas de transparencia.
  • $108.000 millones para el alquiler de estaciones biométricas de control de la identidad de los sufragantes a partir de su huella dactilar, para evitar el fraude por suplantación. Una estación cada cuatro mesas de votación en 10.000 puestos de votación.
  • $5.000 millones para arrendamiento de equipos automatizados para la captura de huellas en la inscripción de cédulas, con consulta remota e inalámbrica de la base de datos de la Entidad, generación de comprobante de inscripción y generación y cruce de inscritos en ciudades zonificadas del país, para evitar la trashumancia y prevenir situaciones como las presentadas en Barranquilla, Soledad, Malambo, Cúcuta y Puerto Colombia, durante la inscripción de cédulas del año 2009. De acuerdo con el precalendario electoral de las elecciones 2011, publicado el pasado 11 de agosto, la inscripción de cédulas de ciudadanía se llevará a cabo del 2 de marzo al 29 de mayo de 2011.
  • $39.692 millones para ajustes por aumento del censo electoral, que incluye aumento en el número de mesas y en el transporte del kit electoral.
  • $35.733,4 millones para la contratación de personal supernumerario para el proceso de inscripción de cédulas y el proceso electoral de octubre.
  • $2.465,1 millones por concepto de remuneración de servicios técnicos, información al votante, call center y digitalización de la inscripción de cédulas.
  • $1.451 millones para gastos generales del Consejo Nacional Electoral.
La carta enviada al Ministro de Hacienda el pasado 1 de diciembre coincide con la comunicación enviada el 23 de agosto a las Comisiones Cuartas Constitucionales de Senado y Cámara, en la cual resaltó que en el proyecto de ley de presupuesto para 2011, radicado por el Gobierno Nacional, no se incorporó el requerimiento efectuado por la Registraduría Nacional para adoptar el voto electrónico y medidas identificación biométrica de sufragantes, orientadas a garantizar la transparencia en la elección de autoridades locales que se realizará el 30 de octubre de 2011
 
Esto significa que por tercer año consecutivo a la Registraduría le son negados los recursos solicitados para la implementación del voto electrónico y la identificación de sufragantes a partir de su huella dactilar para evitar el fraude por suplantación. 
 
Escrutinio inmediato en la reforma política
Con relación al proyecto de reforma política que actualmente se debate en el Congreso, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, se mostró confiado en que se apruebe la reducción en los tiempos del escrutinio actualmente previstos en el Código Electoral, para que éste comience tan pronto como termine el preconteo y se reduzca la posibilidad de fraude electoral
.

“Sería altamente conveniente una reforma legal al horario de los escrutinios para que inicien inmediatamente se reciben los pliegos electorales. La viabilidad de la propuesta se sustenta comprendiendo que, salvo algunos sectores rurales con grandes distancias entre el puesto de votación y la cabecera municipal donde reposa el arca triclave, en una enorme mayoría de municipios del país los documentos electorales una vez contabilizados por los jurados de votación llegan a manos de los claveros en la misma tarde y noche de las elecciones. Cabe recordar que más del 70% de la votación del país se concentra en ciento sesenta y un (161) ciudades zonificadas. Iniciar el escrutinio inmediatamente concluya el conteo de jurados, con el soporte tecnológico necesario, ayuda a blindar gran parte del proceso electoral y garantiza que el resultado final sea oficial”, señaló el Registrador Nacional.

Nota:

No hay comentarios:

Publicar un comentario