miércoles, 10 de noviembre de 2010

Registraduría Nacional del Estado Civil suscribe convenio con el Ministerio del Interior y Medicina Legal para identificar a 35.000 N.N.s

La Registraduría contratará el personal necesario para adelantar este proceso de identificación quienes trabajarán en esta labor durante seis meses.

  El convenio contempla la cooperación técnica para que a partir de la fecha se procesen en línea las solicitudes de Medicina Legal y se puedan identificar con mayor prontitud todos los casos.

  En las bases de datos de la Registraduría Nacional reposan más de 710 millones de huellas dactilares que corresponden a cada uno de los 10 dedos de las manos de más de 38 millones de colombianos, quienes han realizado trámites de identificación desde el año de 1952. De numerosos ciudadanos hay varios juegos de decadactilares.

Bogotá D.C., miércoles 10 de noviembre 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió un convenio con el Ministerio del Interior y de Justicia y el Instituto de Medicina Legal para identificar a cerca de 35.000 colombianos que fueron sepultados sin establecer su plena identidad.

El convenio permitirá, por parte de la Registraduría Nacional, la contratación de 17 dactiloscopistas, quienes analizarán las tarjetas decadactilares con las que cuenta Medicina Legal para luego confrontarlas contra el sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification System o Sistema de identificación automatizada de huellas dactilares) y establecer así la plena identidad de todas las personas que fueron sepultadas como N.N.s (No Name, en inglés).

Para este trabajo, el Ministerio del Interior asignó recursos por $107 millones,  que se destinarán para la contratación del personal técnico requerido, quienes trabajaran por seis meses en esta labor.

El primer paso para identificar a los 35.000 N.N.s consistirá en digitalizar las necrodactilias con las que cuenta Medicina Legal, es decir las impresiones dactilares tomadas a los cadáveres. Luego estas huellas se cotejarán con las que reposan en el sistema AFIS y se harán las búsquedas mediante el sistema 1-N, es decir que coteja una huella o impresión dactilar contra todo el universo de las huellas almacenadas en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Luego, el sistema arrojará la coincidencia de la huella con un porcentaje de seguridad cercano al 98%. Con estos datos, el dactiloscopista rinde un dictamen técnico que le será entregado al instituto de Medicina Legal para establecer la plena de identidad de la persona que fue sepultada como NN.

Hace una década, antes de entrar en funcionamiento el Programa de Modernización Tecnológica en sus fases I y II (PMT I y PMT II), el procedimiento de búsqueda técnica era manual, se hacía con base en las tarjetas decadactilares y la fórmula dactiloscópica derivada del sistema Henry Canadiense, sólo permitía hacer un promedio de 5 búsquedas de identidad al día. Hoy, luego del proceso de renovación de cédulas de ciudadanía y con la tecnología disponible, cada búsqueda tarda menos de un minuto.

El convenio suscrito entre el Ministerio del Interior, Medicina Legal y la Registraduría Nacional del Estado Civil, contempla la cooperación técnica para que a futuro se procesen en línea las solicitudes de Medicina Legal y van a poder identificar con mayor prontitud todos los casos.

700 millones de huellas
Actualmente, luego del proceso de renovación masiva de cédulas de ciudadanía, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene en su base de datos más de 710 millones de huellas dactilares de los más de 38 millones de colombianos que se han acercado a la Entidad a realizar trámites de identificación, desde el año de 1952, cuando comenzó la expedición de la cédula blanca laminada, a la fecha.

Estos más de 710 millones de impresiones dactilares corresponden a la toma de las huellas de cada uno de los 10 dedos de la mano del ciudadano, que son incorporadas a la base de datos de la Registraduría cuando realizan algún proceso de identificación, bien sea de cédula de ciudadanía o de renovación de tarjeta de identidad, a partir de los 14 años.

Los más de 710 millones de huellas con que cuenta la Registraduría Nacional corresponden a cerca de 38.200.000 personas a las que la Registraduría les ha tomado sus impresiones dactilares en alguna ocasión. La entidad tiene más de 71 millones de juegos de tarjetas decadactilares, ya que a numerosos ciudadanos se les ha tomado la impresión de sus huellas dactilares en más de una ocasión: cuando tramitan su cédula por primera vez, cuando realizan la renovación de su documento tanto como de cédula como de tarjeta de identidad, cuando realizan alguna rectificación del documento o solicitan un duplicado.


El Servicio es Nuestra Identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario