miércoles, 24 de noviembre de 2010

Registraduría Distrital relanzará este viernes el servicio de registro civil en 30 hospitales y clínicas de Bogotá

El servicio de registro se presta en el marco del proyecto “900 nuevas oficinas” el cual lleva el software de registro civil de nacimiento a hospitales, clínicas, registradurías, notarías y consulados con el fin de bajar las tasas de subregistro y facilitar este trámite a los padres de familia.

La campaña también se realizará en las 20 Registradurías Auxiliares de Bogotá.

Bogotá D.C., miércoles 24 de noviembre de 2010. La Registraduría Distrital programó para este viernes 26 de noviembre una campaña informativa en 30 clínicas y hospitales de Bogotá para relanzar el servicio de registro civil de nacimiento en clínicas y hospitales.

En los 30 centros asistenciales donde la Registraduría ofrece este servicio se entregarán volantes informativos para que todos los usuarios lo conozcan y la campaña informativa se adelantará además en las 20 Registradurías Auxiliares de la ciudad.




En los hospitales y clínicas que cuenten con este servicio, un funcionario del centro médico diligencia el serial de registro civil de nacimiento, el cual es revisado por el registrador del municipio o de la localidad.

Una vez el registrador firma el registro civil, éste adquiere plena validez y a partir de ese momento el bebé tiene un Número Único de Identificación Personal (NUIP), sistema de identificación compuesto por 10 números que permite que los colombianos tengan un único número para todos sus documentos desde el registro civil, la tarjeta de identidad hasta la cédula de ciudadanía.

En la actualidad el servicio gratuito se presta en 281 clínicas y hospitales de todo el país, de las cuales 30 son de Bogotá:

El servicio de registro civil de nacimiento se presta en el marco del proyecto “900 nuevas oficinas” el cual  lleva el software de registro civil de nacimiento a hospitales, clínicas, registradurías, notarías y consulados con el fin de bajar las tasas de subregistro y facilitar este trámite a los padres de familia.  

El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por Colombia.

En este sentido, todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento, desde el momento mismo de nacer.

Requisitos para inscripción en el registro civil
·         Cédula de ciudadanía de los padres, denunciantes o testigos.
·         Certificado médico de nacido vivo, o partida de bautismo acompañada de la certificación de la competencia del párroco que celebró el bautismo, o la anotación de origen religioso acompañada del certificado expedido por el representante legal de la iglesia.
·         Si el nacimiento se va a registrar después del mes siguiente a su ocurrencia, las declaraciones de dos testigos que hayan presenciado el nacimiento o tengan noticia directa y fidedigna de él.
·         Saber el RH y grupo sanguíneo
·         Si el nacimiento ocurrió en el extranjero, acta de nacimiento, traducida oficialmente si ha sido expedida en un idioma diferente.

 El Servicio es Nuestra Identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario