miércoles, 28 de julio de 2010

La contraseña es un comprobante de documento en trámite; no es un documento de identificación y no reemplaza a la cédula

La contraseña o comprobante de documento en trámite se le entrega al ciudadano cuando solicita su cédula por primera vez, cuando solicita un duplicado, una rectificación o corrección, o cuando realiza el trámite de renovación de su cédula de ciudadanía.

La Registraduría expide dos tipos de contraseñas: cuando el ciudadano renueva su cédula o solicita el duplicado por medio de una maquina de enrolamiento en vivo “booking” se le entrega una certificación de color verde y si el trámite se hace de manera manual, es decir, sin utilizar la “booking”, le entregan una contraseña blanca.

El proceso de producción de una cédula de ciudadanía tarda en promedio 3 meses por las características de seguridad que tiene el documento, por este motivo la Registraduría Nacional del Estado Civil expide una contraseña a los ciudadanos como comprobante de documento en trámite, pero esta contraseña no es un documento de identificación.

La contraseña se le entrega al ciudadano cuando cumple 18 años de edad y solicita su cédula por primera vez, cuando extravía su cédula y solicita un duplicado, cuando pide rectificación o corrección del documento y cuando realiza el trámite de renovación de la cédula de ciudadanía para obtener la amarilla con hologramas.

La aceptación de este comprobante como documento de identificación está a disposición de cada entidad pública y privada, por ser este sólo una constancia de que el único documento de identificación valido en el país, que es la cédula de ciudadanía, está en trámite.

La Registraduría expide dos tipos de contraseñas, cuando el ciudadano renueva su cédula o solicita el duplicado por medio de una máquina de enrolamiento en vivo conocida como “booking”, le entregan una certificación de color verde como constancia de este trámite.

Por el contrario, si se hace trámite de renovación de cédula o la solicitud de duplicado de manera manual o “en papel”, es decir, sin utilizar la “booking”, el ciudadano recibe una contraseña blanca. Esta misma contraseña la reciben quienes solicitan su cédula por primera vez y quienes piden rectificación de los datos de la cédula.

 Este comprobante de documento en trámite puede ser certificado por los ciudadanos pero sólo en caso de que el trámite sea del duplicado de la cédula de ciudadanía. Los trámites de primera vez y rectificaciones no se certifican por que la Entidad carece de registros frente a los cuales se pueda cotejar la información y tampoco las del trámite de renovación porque el ciudadano conserva la cédula blanca laminada o café plastificada y debe identificarse con ésta mientras sea válida.
La certificación de la cédula se realiza a solicitud del ciudadano y en este proceso se revisa y confronta la impresión dactilar y la información consignada en la contraseña con la información que reposa en las bases de datos de la Registraduría. Luego de la verificación se le imprime un sello de tinta con la información del funcionario autorizado para realizar la certificación.

Para certificar los duplicados de cédula, el ciudadano debe incluir una foto a color e impresión dactilar, que se ubicaran en el reverso de este documento y este es un trámite totalmente gratuito.

Si la cédula fue expedida en Bogotá la certificación en ciudadano deberá acercarse a la Registraduría Distrital, ubicada Calle 14 No. 8 -31 a realizar la certificación o si fue expedida en cualquiera de los municipios del país en el Centro de Atención e Información Ciudadana, ubicado en Bogotá en la Avenida Calle 26 No. 51-50.

4 comentarios:

  1. Yo le saco la tarjeta roja a la Registraduría Nacional porque por culpa de su ineficiencia en el proceso para renovar mi cédula, me voy a quedar indocumentada a partir de mañana, 1 de Julio de 2010.
    En Septiembre del 2008 fui a la Registraduría de La Calera - Cundinamarca, donde actualmente resido, a sacar mi cédula nueva.
    Sólo hasta Enero de este año (2010), leí en el reporte de la Registraduría, que mi cédula ya estaba para reclamarla en La Calera, pero cada vez que iba a preguntar por ella me decían que no había llegado físicamente.
    Ante mi pregunta de porqué aparecía en la página Web que ya estaba para reclamar, me decían que muchas veces sucedía eso y se debía a que la empresa encargada del transporte no hacía llegar la cédula físicamente, que tenía que seguir yendo a preguntar por ella cada semana.
    Por culpa de esto, no pude votar en ninguna de las elecciones pasadas, para ejercer mi derecho al voto. Pero la cuestión no termina allí. Al ver que nunca podía reclamar la cédula, hablé con un estimado vecino que casualmente es Registrador en Bogotá, el Doctor Carlos Julio Guerrero y le pedí ayuda. Él muy amablemente investigó lo de mi cédula y se dio cuenta que había sido devuelta desde Enero por falta de huellas, algo que el Registrador de la Calera jamás me informó para que yo pudiera hacer el trámite nuevamente.
    El registrador de La Calera se llama Hugonito Rodríguez Reyes y por su ineptitud estoy indocumentada.
    Debido a ésta circunstancia, tuve que realizar nuevamente el trámite de la cédula nueva, solicitando la cédula como duplicado el 29 de Junio de 2010, esta vez en la Registraduría de Chapinero en Bogotá, y por supuesto con la contraseña no voy a poder realizar trámites bancarios y lo peor de todo, no voy a poder cobrar mi sueldo porque soy libretista de televisión, trabajo con Caracol televisión y firmo contrato mes a mes por los capítulos que entrego.
    Estos contratos deben ser autenticados en notaría, donde por supuesto no me van a recibir la contraseña.

    Como yo no tengo la culpa de que esto haya sucedido, solicito de la Registraduría Nacional una solución a mi problema en el mínimo tiempo posible.

    En Septiembre de este año se cumplirán casi tres años desde que pedí la cédula nueva, ¿a ustedes les parece que todavía no la tenga?.

    Esto es peor que una telenovela señores, un culebrón de muy mal gusto que espero tenga un final feliz.

    Agradeciéndoles su atención y esperando pronta respuesta y solución.


    Ana Fernanda Martínez Paz.

    Cédula numero 31171389

    Calle 8 # 10- 124. Casa 9. La Calera- Cundinamarca
    Telefono: 8751117
    Correo electrónico: anaferm@gmail.com

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  2. Yo se sumo a la queja de Maria Fernanda, pues tambien he quedado indocumentada por la ineficiencia de la Registraduria, pues yo hice el trámita el 23 de julio del 2009 y todas las veces que consulté la dichosa pagia WEB decia lo mismo , el telefono que mencionan aqui siempre ocupada y en la ventanilla no hubo nunbca una razon , las semana paada ya muy preocupada ,entregue un derecho de Peticion pidiendo información preguntando que había pasado con mi cédula, el viernes pasado me tocó volver iniciar el tramite , como si yo fuera unos de aquollos que los funcionarios tachan de "colombianos irresponsables" que sacaron la cédula a "ultima hora", labandose las manos de su inepttitud , yo haré valer mis derechos ya que tengo copia de mi Derecho de Petición, pues en las colas que me tocó hacer me di cuenta que miles de personas estaban paando por esta situación y hoy estarán emproblemados como yo , pues ya en dos entidades finacieras no me aceptaron la contraseña y en la Registraduria el viernes me dijeron que si servía.
    GRACIELA SERPA DE RANGEL
    CC37831913 de Bucaramanga
    Cl 40 No 28a 20 apto 502
    Si alguien qusiera entablar una acción contra el estado por su ineficienciay por los daños que estos hechos nos pudieran causar comunicarse conmigo a gracielaserpa@hotmail.com

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  3. Yo, ROBERT HENRY CHAVARRO LEÓN soy una víctima más de la demora en la entrega de la cédula vigente, porque desde hace dos (2) años estoy solicitando la entrega de mi nueva cédula debido a que me robaron y los ladrones se llevaron entre las pertinencias mi billeterta y con ella mis documentos personales. Una y otra vez me he acercado a la Registraduría Nacional Del Estado de Barranquilla EN EL CENTRO y EN LA UNIDAD VILLA COUNTRY y las dos se tiran la pelotica, pero ninguna resuelve la situación, debido a que no puedo hacer ninguna transacción ni negociación alguna, porque no tengo mi documento de identidad, por lo cual en Agosto del año 2010 volví a sacar contraseña nueva, porque me lo sugirieron allá mismo y aún ni la vieja, ni la nueva llegan, teniendo problemas para realizar mis operaciones financieras.
    Exijo como ciudadano se respeten mis derechos y se me haga llegar prontamente mi Cédula de Ciudadanía, para poder realizar mis viajes de negocios.
    Recuerden señores que ninguna entidad bancaria ni financiera aceptan contraseñas; es decir que los comprobantes de nada sirven puesto que no tienen validez, entonces ¿para qué se expiden?, ¿porqué más bien no se busca la forma más rápida y ágil para dinamizar la entrega inmediata de este documento tan importante para cada ciudadano?. El ejemplo de atención al usuario lo tenemos con los Certificados Judiciales, lo cual es de aplaudir al DAS por su eficiente y fabulosa gestión.
    Mil gracias, por la atención que le brinden al presente.
    Cordialmente,

    ROBERT HENRY CHAVARRO LEÓN
    C.C.#8.731.005 DE BUCARAMANGA
    Carrera 58 No.75-98 BARRANQUILLA

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  4. Hola,soy colombiana y vivo en españa sali del pais con la contraseña, y aun la tengo, y quiero viajar a colombia. tendre algun problema en el aeropuerto? tengo el pasaporte vigente.

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