viernes, 30 de julio de 2010

Desde la media noche de hoy las cedulas blanca laminada y café plastificada pierden vigencia


Desde hace cuatro años la Registraduría adelanta el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía en todo el país y en los consulados de Colombia en el exterior.



La Registraduría atenderá a los ciudadanos que concurran a reclamar y renovar hoy hasta las 8:00 pm y mañana sábado 31 de julio de 8:00 am a 4:00 pm en las 1.139 sedes de la Entidad.



Entre el año 2000 y la fecha se han expedido 33.408.032 cédulas amarillas con hologramas, de las cuales 2.343.293 están pendientes por reclamar. Hay 456.000 listas para producir; 475.534 han sido rechazadas por inconsistencias en la información y alrededor de 50.000 colombianos no han iniciado el trámite de renovación de su documento.

Bogotá D.C., viernes 30 de julio 2010. A partir de la media noche de hoy las cédula blanca laminada y café plastificada perderán su vigencia y el único documento valido de identificación para los colombianos mayores de edad serña la cédula amarilla con hologramas.

Los colombianos podrán continuar renovando sus documentos de identidad como lo han venido realizando en los 1.139 puntos de atención de la Registraduría en el país en sus horarios habituales y este trámite seguirá siendo gratuito.

La producción de la cédula amarilla con hologramas comenzó en el año 2000 y el proceso de renovación de documentos se realiza en todas las Registradurías del país y en los consulados de Colombia en el exterior desde el año 2006.

La nueva cédula de ciudadanía amarilla con hologramas se basa en la tecnología Afis (Automated Fingerprint Identification System), que permite la verificación automática de la identidad de las personas mediante la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos. Este documento les permite a los ciudadanos colombianos contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad para impedir la falsificación y suplantación de las personas. La cédula amarilla con hologramas ofrece más confiabilidad a la organización electoral, a la rama judicial y a los sistemas penitenciario, financiero y de seguridad social, entre otros.

El Decreto 4969 expedido por el Ministerio del Interior y de Justicia el 23 de diciembre de 2009 prorrogó hasta hoy la vigencia de las cédulas blanca laminada y café plastificada vence hoy viernes 30 de julio.
Inicialmente, el 25 de julio de 2002 se expidió la Ley 757 de 2002 mediante la cual se estableció que el plazo para que el ciudadano renovara su cédula de ciudadanía no podría ir más allá del 1 de enero de 2006.
Poco antes del vencimiento de este plazo, el 29 de diciembre de 2005 se expidió la Ley 999 de 2005, con la cual se prorrogó de nuevo el plazo hasta el 31 de diciembre del año 2009, plazo que fue prorrogado el año pasado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y de Justicia y que vence hoy.
En la última década la Registraduría, a través del contratista Consorcio Sagem, ha producido 33.408.032 cédulas, de las cuales 2.343.293 aún están pendientes por reclamar, lo que quiere decir que 31.064.739 colombianos realizaron su trámite de renovación y acudieron por su documento a tiempo.
Actualmente están en la fábrica listas para producir 456.000 cédulas y en lo corrido de este mes de julio se han producido 351.437 documentos. La capacidad instalada de la fábrica de producción de documentos permite expedir hasta 1.500.000 cédulas al mes, razón por la cual el principal cuello de botella no está en la producción de las cédulas sino en la cantidad creciente de documentos que permanecen en las Registradurías sin que los ciudadanos se acerquen a reclamarlos. Tan sólo en Bogotá hay cerca de 400.000 cédulas sin reclamar.

Para facilitarle a los ciudadanos el trámite que la Registraduría adelanta desde hace 4 años, la Entidad ha realizado entre el año 2009 y lo corrido del 2010, un total de 74 campañas especiales para brindar atención a los colombianos en horario extendido, incluyendo sábados, domingos y festivos. En estas jornadas se invirtieron $6.411.595.017 en pago de horas extras de funcionarios. Pese a este esfuerzo institucional y a la difusión mediática, la afluencia de público para reclamar la cédula de ciudadanía no ha sido la esperada ya que en promedio la entrega de documentos durante las jornadas especiales nacionales ha sido de 20.000 documentos los días sábados, y 4.000 documentos en las jornadas de horario nocturno de lunes a viernes.
A las campañas especiales de entrega y renovación masiva de documentos que se han realizando, se incluye la que se adelantará mañana sábado 31 de julio en todo el país en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Aunque la concurrencia de ciudadanos a las distintas Registradurías se mantuvo constante y sin mayores congestiones durante todo el año, desde esta semana semanas han empezado a presentarse largas filas, debido a que muchos ciudadanos dejaron para última hora la visita a la Registraduría para reclamar o renovar los documentos.

Entre el año 2000 y la fecha se han producido 33.408.032 cédulas de ciudadanía, de las cuales 18.751.095 millones se expidieron en los últimos 3 años, cifras que superan todos los promedios históricos de la Registraduría, que en años anteriores producía entre 1 y 2 millones de cédulas por año.

Antecedentes normativos

Ley 486 de diciembre 24 de 1988
Art 1. Atendiendo al estado de desarrollo y del proceso de modernización tecnológico que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral a iniciativa del Registrador Nacional del Estado Civil precisará durante los noventa (90) días siguientes a la sanción de esta ley el término dentro del cual el ciudadano deberá renovar su cédula de ciudadanía el cual no podrá ir más allá de la fecha de cierre de inscripciones para participar en las próximas elecciones presidenciales.

Ley 757 de julio 25 de 2002
Art 1. Atendiendo el estado de desarrollo del proceso de modernización tecnológico que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil, previa consulta con el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en concordancia a la sentencia de la Corte Constitucional C-511-99 del 14 de julio de 1999, precisará el término para que el ciudadano renueve su cédula de ciudadanía, el cual no podrá ir más allá del 1o. de enero de 2006.

Ley 999 de diciembre 29 de 2005
Art 1. Prorróguese hasta el 31 de diciembre del año 2009, el término aludido en el artículo primero (1.o) de la Ley 757 de 2002, para que los ciudadanos renueven su cédula de ciudadanía.
Decreto 4969 de diciembre de 2009 del Ministerio del Interior.

Art 1. Las cédulas de ciudadanía blanca laminada y café plastificada, mantendrán, para todos los efectos, su vigencia hasta el 30 de julio de 2010.

Recursos
Para ver las fotos y escuchas los audios de la rueda de prensa ofrecida por el señor Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez Torres ingrese aquí:

Audios:

http://www.registraduria.gov.co/descargar/audios_rueda_prensa30dejulio2010.zip

Fotos rueda de prensa:
http://www.registraduria.gov.co/descargar/fotos_rueda_prensa30dejulio2010.zip

1 comentario:

  1. Yo le saco la tarjeta roja a la Registraduría Nacional porque por culpa de su ineficiencia en el proceso para renovar mi cédula, me voy a quedar indocumentada a partir de mañana, 1 de Julio de 2010.
    En Septiembre del 2008 fui a la Registraduría de La Calera - Cundinamarca, donde actualmente resido, a sacar mi cédula nueva.
    Sólo hasta Enero de este año (2010), leí en el reporte de la Registraduría, que mi cédula ya estaba para reclamarla en La Calera, pero cada vez que iba a preguntar por ella me decían que no había llegado físicamente.
    Ante mi pregunta de porqué aparecía en la página Web que ya estaba para reclamar, me decían que muchas veces sucedía eso y se debía a que la empresa encargada del transporte no hacía llegar la cédula físicamente, que tenía que seguir yendo a preguntar por ella cada semana.
    Por culpa de esto, no pude votar en ninguna de las elecciones pasadas, para ejercer mi derecho al voto. Pero la cuestión no termina allí. Al ver que nunca podía reclamar la cédula, hablé con un estimado vecino que casualmente es Registrador en Bogotá, el Doctor Carlos Julio Guerrero y le pedí ayuda. Él muy amablemente investigó lo de mi cédula y se dio cuenta que había sido devuelta desde Enero por falta de huellas, algo que el Registrador de la Calera jamás me informó para que yo pudiera hacer el trámite nuevamente.
    El registrador de La Calera se llama Hugonito Rodríguez Reyes y por su ineptitud estoy indocumentada.
    Debido a ésta circunstancia, tuve que realizar nuevamente el trámite de la cédula nueva, solicitando la cédula como duplicado el 29 de Junio de 2010, esta vez en la Registraduría de Chapinero en Bogotá, y por supuesto con la contraseña no voy a poder realizar trámites bancarios y lo peor de todo, no voy a poder cobrar mi sueldo porque soy libretista de televisión, trabajo con Caracol televisión y firmo contrato mes a mes por los capítulos que entrego.
    Estos contratos deben ser autenticados en notaría, donde por supuesto no me van a recibir la contraseña.

    Como yo no tengo la culpa de que esto haya sucedido, solicito de la Registraduría Nacional una solución a mi problema en el mínimo tiempo posible.

    En Septiembre de este año se cumplirán casi tres años desde que pedí la cédula nueva, ¿a ustedes les parece que todavía no la tenga?.

    Esto es peor que una telenovela señores, un culebrón de muy mal gusto que espero tenga un final feliz.

    Agradeciéndoles su atención y esperando pronta respuesta y solución.


    Ana Fernanda Martínez Paz.

    Cédula numero 31171389

    Calle 8 # 10- 124. Casa 9. La Calera- Cundinamarca
    Telefono: 8751117
    Correo electrónico: anaferm@gmail.com

    ResponderEliminar