lunes, 2 de agosto de 2010

Campañas, domicilios y horarios adicionales hacen parte de las acciones que adelantó la Registraduría por 4 años para que los colombianos renovaran y reclamaran su cédula amarilla con hologramas


El semestre pasado la Registraduría envío 80.000 cartas a las personas cuyos trámite de renovación fue rechazado para que informarles que debían repetir el proceso.

La renovación de documentos se realizó no sólo en los 1139 puntos de atención sino en campañas especiales programadas en universidades, plazas de mercado, centros comerciales y entidades privadas y oficiales.

Hace dos años la Entidad habilitó los call center 3578240 y 01 8000 521112, así como un banner en su página web www.registraduria.gov.co para que los ciudadanos consultaran si la cédula ya está lista y cómo reclamarla.

Durante los últimos cuatro años la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó múltiples acciones para facilitarles a los colombianos los trámites para renovar y reclamar su cédula amarilla con hologramas, único documento válido de identificación para los mayores de 18 años a partir de esta medianoche.

Campañas especiales, horarios extendidos y entrega de cédulas a domicilio hacen parte de las medidas adelantadas por la Entidad para que ningún colombiano se quedara sin renovar su documento de identidad. Así mismo, desde hace dos años se habilitaron los call center 3578240 y 01 8000 521112, así como un banner en su página web www.registraduria.gov.co para que los ciudadanos consultaran si la cédula ya está lista y cómo reclamarla.

Para facilitar el proceso de renovación a los colombianos, la Registraduría realizó una serie de campañas especiales en centros comerciales, plazas de mercado, universidades, empresas públicas y privadas, ancianatos y hospitales, entre otros.

Así mismo, entre el año 2009 y lo corrido del 2010, se desarrollaron 64 jornadas especiales en horarios extendidos para brindar atención a los colombianos en las noches, sábados, domingos y festivos. De hecho los días previos a las elecciones presidenciales las Registradurías abrieron sus puertas hasta las 10:00 pm para garantizar que nadie se quedara sin votar por falta del documento de identidad, y desde el pasado 21 de julio se presta atención en jornada continua en todo el país de 8:00 am a 8:00 pm. En estas campañas la Entidad invirtió cerca de $6.500 millones en los últimos 18 meses.

Entre las medidas adoptadas se encuentra además el envío a domicilio de los documentos de identidad. A la fecha 215.577 colombianos han recibido en su casa u oficina la cédula amarilla con hologramas. Este servicio es voluntario, se ofrece en 23 ciudades y tiene un costo de $20.000 que se cancelan al momento de recibir el documento, que es entregado una vez se realiza la autenticación de la identidad del titular mediante el dispositivo de entrega.
En Bogotá para agilizar y facilitarle a los bogotanos el trámite para reclamar su nueva cédula amarilla con hologramas, la Registraduría Distrital realizó un convenio con la Alcaldía Mayor para que el servicio de renovación se prestara además en los Cades y Supercades.
Así mismo se habilitó la línea nacional 01 8000 52112 y la línea en Bogotá 3578240, así como un banner en la página www.registraduria.gov.co para que los ciudadanos consulten el estado de su trámite y dónde pueden reclamar su documento.

Todas estas acciones estuvieron acompañadas de una intensa campaña de difusión a través de los medios masivos de comunicación en todo el país.

La expedición de la nueva cédula amarilla con hologramas comenzó en el año 2000 y el proceso de renovación masiva de documentos de identidad se realiza en todas las Registradurías del país y en los consulados de Colombia en el exterior desde el año 2006.
En la última década la Registraduría, a través del contratista Consorcio Sagem, ha producido 33.408.032 cédulas, de las cuales 2.343.293 aún están pendientes por reclamar.

El proceso de renovación masiva inicialmente vencía el 1 de enero de 2006 de acuerdo con la Ley 757 de 2002. Pero el 29 de diciembre de 2005, pocos días antes de vencerse este plazo se expidió la Ley 999 de 2005, con la cual se prorrogó de nuevo el plazo hasta el 31 de diciembre del año 2009. Este terminó no fue definitivo y mediante el Decreto 4969 expedido por el Ministerio del Interior y de Justicia el 23 de diciembre de 2009 se prorrogó hasta hoy la vigencia de las cédulas blanca laminada y café plastificada vence hoy viernes 30 de julio.

Personas en situación vulnerable

Las facilidades en los trámites permitieron además que en el transcurso del año 7.257 ciudadanos en situación de discapacidad pudieran obtener su cédula de ciudadanía por medio de la Opadi. En los últimos dos años, esta Oficina ha incrementado de manera significativa sus servicios. En 2007 atendieron 4.764 personas, en 2008 prestaron servicio a 16.601, en 2009 a 18.542 y en lo corrido del 2010, han atendido a 7.341 colombianos que solicitaron su cédula de ciudadanía o su tarjeta de identidad.

La Opadi tramita diariamente alrededor de 70 documentos de identidad. Entre el año 2008 y el 2010, la Oficina ha identificado cerca de 42.484 ciudadanos.

Pero este servicio no sólo llegó a las personas en situación de discapacidad, un total de 876.825 colombianos, que habitan zonas apartadas y viven en situación de vulnerabilidad, se han beneficiado con las jornadas de identificación realizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de su Oficina de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV.
Desde el año 2000 y hasta julio de 2010, la UDAPV realizó 216 de campañas en 1219 lugares del territorio nacional las cuales se prologaron por meses teniendo en cuenta las distancias a recorrer y la dificultad para desplazar el equipo humano y técnico de la Registraduría Nacional.

Errores, rechazos e inconsistencias

El proceso de renovación de cédulas de ciudadanía ha permitido identificar hasta la fecha 475.534 errores, inconsistencias en la información e incluso presuntos delitos relacionados con la identidad de los colombianos.

En lo corrido del año 2010 se han identificado 20.867 casos, de los cuales 18.805 corresponden a inconsistencias en la información, 788 a posible doble cedulación y 1.274 a eventual suplantación de personas.

La Registraduría envío en el primer semestre de este año 80.000 cartas a los ciudadanos que presentaron problemas al momento de realizar el proceso de renovación para que acudieran a la sede de la Entidad y se pudieran subsanar las inconsistencias que se registraron.

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