jueves, 8 de abril de 2010

Registraduría y UNE EPM Telecomunicaciones ratifican su compromiso para ofrecer plenas garantías en la elección presidencial del 30 de mayo

Ø En reunión sostenida en la tarde de ayer con representantes de los candidatos presidenciales, se acordaron temas relacionados con el diseño de la tarjeta electoral, la acreditación de testigos electorales y la presencia de auditores de sistemas de las campañas en los simulacros de transmisión y en los 33 centros de procesamiento el dia de la elección.


Ø UNE EPM Telecomunicaciones confirmó la implementación de un plan integral de mejoramiento del proceso de transmisión y divulgación de los resultados electorales del 30 de mayo.


Ø El Gobierno Nacional aprobó la asignación de $3.000 millones para el traslado a Bogotá de 80 toneladas de documentos electorales para el proceso de revisión del escrutinio que adelanta el Consejo Nacional Electoral.


Bogotá D.C., jueves 8 de abril de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil y su contratista UNE EPM Telecomunicaciones, Horacio Vélez de Bedout, ratificaron hoy ante representantes de los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República, el desarrollo de una agenda común orientada a ofrecer todas las garantías necesarias para que el proceso electoral que se celebrará el próximo 30 de mayo se desarrolle de manera exitosa.


En el Salón Rojo del Hotel Tequendama, durante el sorteo de la posición que los nueve aspirantes a la Presidencia de la República ocuparán dentro de la tarjeta electoral que recibirán los sufragantes el 30 de mayo, UNE-EPM Telecomunicaciones confirmó la implementación de un plan integral de mejoramiento del proceso de transmisión y divulgación de los resultados electorales.


Para dar tranquilidad a todas las campañas, los auditores de sistemas de cada colectividad política podrán estar presentes en los distintos simulacros de transmisión y consolidación de resultados que se realizarán previamente a la jornada del 30 de mayo. Los ingenieros de dichas colectividades, que son a su vez auditores acreditados por parte de ellas, podrán asistir a cada uno de los 33 centros de procesamiento con que se cuenta en todo el país para la consolidación de la información.


Así mismo, como medida de transparencia, se ha previsto que el 30 de mayo, al igual que en las elecciones del pasado 14 de marzo, se escanearán y publicarán en la página web de la Registraduría Nacional, antes de que comience el proceso de escrutinio, las actas suscritas por los jurados de cada mesa, o formularios E-14. Esta medida, implementada por primera vez en la historia electoral del país en los comicios celebrados casi hace 3 semanas, facilita a los candidatos la etapa de escrutinio.


Estas medidas fueron debatidas en la tarde de ayer con los representantes de los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, durante una sesión de trabajo celebrada en la Registraduria Nacional del Estado Civil.


El diseño de la tarjeta, cuyo sorteo de posiciones de los candidatos se realizó en la mañana de hoy, fue discutido y aprobado en la sesión de trabajo mencionada, en la cual adicionalmente se acordó que cada partido y movimiento político recibirá 100.000 muestras de la tarjeta electoral para realizar la pedagogía electoral correspondiente. Estas muestras serán entregadas tres semanas antes de la elección.


Asi mismo se estableció que cada partido y movimiento político recibirá 75.000 credenciales para acreditar a los ciudadanos designados como testigos electorales. Éstos podrán ubicar un testigo electoral en cada mesa de votación que sea instalada y aquellos partidos y movimientos que no cuenten con la cantidad de testigos suficiente, podrán designar un coordinador que tendrá la autorización de vigilar varias mesas en un mismo puesto de votación.


Con el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional para la Primera Vuelta Presidencial se prevé la instalación de 68.000 mesas de votación. Teniendo en cuenta que el censo electoral ha crecido en más de 3.250.000 ciudadanos frente a las elecciones de 2006, y que mientras en los últimos comicios presidenciales participaron 12 millones de colombianos en éstos es posible que lo hagan 16 millones, es necesario instalar al menos 75.000 mesas de votación. Para cubrir el déficit existente de 7.000 mesas y para desarrollar un plan de contingencia para el proceso de preconteo el día de las elecciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil requiere $10.000 millones adicionales al presupuesto asignado a la fecha, que ascendió a $270.688.191.157 incluyendo las elecciones legislativas y las consultas del pasado 14 de marzo, así como los comicios del 30 de mayo. Los recursos adicionales requeridos se solicitarán próximamente al Gobierno Nacional.


En la reunión con representantes de los candidatos presidenciales también se acordó ampliar hasta el próximo jueves 15 de abril el plazo para que los partidos políticos entreguen las listas de los ciudadanos que pueden ser designados como jurados de votación para las elecciones del 30 de mayo.


Entre esa fecha y el 4 de mayo, día en que se realizará el sorteo de los jurados de votación, la Registraduría efectuará la depuración de cada una de las listas entregadas por las empresas del sector público y privado, instituciones educativas y partidos políticos, para evitar inconsistencias como las presentadas en pasadas elecciones, garantizando la transparencia en el proceso electoral.



Gobierno Nacional aprobó ayer $3.000 millones para el traslado a Bogotá de 80 toneladas de documentos electorales para el proceso de revisión de escrutinio de alrededor de 11.000 mesas de votación

Ayer miércoles la Registraduría Nacional del Estado Civil recibió comunicación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la cual se confirma la asignación de $3.000 millones de pesos, recursos con los cuales se procederá al inmediato transporte de los documentos electorales requeridos por el Consejo Nacional Electoral.

En los últimos días el Consejo Nacional Electoral ordenó trasladar a Bogotá documentos electorales de 165 municipios de 8 departamentos del país, con el fin de revisar el proceso de escrutinio en la capital de la Republica, situación que por primera vez se presenta y que por lo tanto no había sido incluida dentro del presupuesto electoral.

Para lograr el traslado seguro a Bogotá de más de 80 toneladas de documentos electorales, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Marco Emilio Hincapié, solicitó al Gobierno Nacional la asignación de los recursos adicionales requeridos para este cometido.

1 comentario: