miércoles, 21 de abril de 2010

En el “Mes del Niño” la Registraduría Distrital adelanta campañas especiales para tramitar el registro civil y la tarjeta de identidad

Ø Este jueves 22 de abril se desarrollará una jornada de renovación y expedición de tarjetas de identidad en el parque de Ciudad Montes en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ø El viernes 23 de abril, como parte de la celebración del Día del Niño, las 20 Registradurías Auxiliares de Bogotá abrirán sus puertas para brindarles a menores una atención especial y prioritaria en el momento de tramitar su tarjeta de identidad.

Ø Ese mismo viernes 23 de abril, se realizará la inauguración del servicio de Registro Civil en el Hospital de Usme con la presencia del Registrador Auxiliar, Filadelfo Velásquez y en la Clínica Universitaria San Rafael con la presencia de la Registradora Distrital, Adela Luz Ramirez.

Bogotá D.C., martes 20 de abril de 2010. Con motivo de la celebración del Mes del Niño, la Registraduría Distrital realizará esta semana una serie de campañas de identificación dirigida a los menores de edad y por eso la Entidad invita a los padres de familia y adultos responsables para que se acerquen a tramitar el registro civil, la tarjeta de identidad o la renovación del documento de los menores a su cargo.

La primera de estas actividades se desarrollará el día jueves 22 de abril en el parque Ciudad Montes, ubicado en la Calle 10 Sur entre Carrera 38 y 41ª, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., donde se ubicará una máquina booking para la renovación de la tarjeta de identidad de jóvenes entre 14 y 17 años. Así mismo se desplazará el personal y el material necesario para realizar trámites de tarjetas de identidad de primera vez, para niños entre 7 y 13 años.

A esta jornada que se realiza en el marco de la Feria de Servicio Ciudadano para la Niñez asistirán cerca de 3.000 niños de colegios oficiales y de centros de integración social.

Así mismo, el viernes 23 de abril, las 20 Registradurías Auxiliares de Bogotá les abrirán sus puertas a los niños y niñas para brindarles una atención especial y prioritaria durante su día, en el horario de 8:00 am a 5:00 pm

En las Registradurías de Usaquén, Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Candelaria, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz, los menores de edad que acudan a hacer el trámite, además de recibir dulces, serán atendidos en una fila rápida e independiente de la de los adultos que hacen gestiones sobre la cédula.

Hospitales estrenan software de registro civil

Por último, en conmemoración del Día del Niño, el 23 de abril se realizará la inauguración del servicio de Registro Civil en el Hospital de Usme, ubicado en Transversal 2A # 135 - 78 y en la Clínica Universitaria San Rafael, ubicada en la Calle 93B # 13-92.

El evento inaugural del Hospital de Usme se llevará a cabo a las 10:00 a.m., y el de la Clínica Universitaria San Rafael a las 2:30 p.m.

Con este servicio se garantiza que todos los niños que nazcan en estas dos entidades de salud reciban su registro civil de nacimiento dentro de su primer día de vida y de esta manera accedan a su derecho a la identidad, el cual le brinda acceso a salud, educación y protección.

Esta actividad hace parte del proyecto “900 nuevas oficinas”, del Programa de Modernización Tecnológica PMTII que adelanta la Registraduría Nacional, el cual busca llevar un despliegue masivo del software de registro civil en hospitales, clínicas, registradurías, notarías y consulados, con el fin de bajar las tasas de subregistro y facilitar este trámite a los padres de familia.

Con estas entregas, son ya 288 los hospitales de la red pública del país que cuentan con este servicio que empezó a implementarse en julio de 2008. La meta de la Registraduría es que al terminar este año, se extienda a clínicas y hospitales en todo el país.

El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, en su artículo 25 consagra el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

En este sentido, todos los menores colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento y una tarjeta de identidad, y es obligación de los padres es garantizarles que accedan a estos documentos, ya que son la llave de acceso para hacer efectivos otros derechos como la salud y la educación, entre otros.

El Servicio es Nuestra Identidad

1 comentario: