martes, 20 de abril de 2010

29.997.574 colombianos están habilitados para votar en la elección presidencial del 30 de mayo

Ø De acuerdo con el calendario electoral establecido, la Registraduría Nacional del Estado Civil culminó el procesamiento del censo electoral y la División Política para las elecciones del 30 de mayo de 2010 y publicó hoy el precenso, para reclamaciones de los ciudadanos.

Ø En las últimas elecciones de Congreso, celebradas el 14 de marzo de 2010, el censo electoral ascendió a 29.852.099 ciudadanos.


Bogotá, D.C, lunes 19 de abril 2010. Un total de 29.997.574 ciudadanos conforman el precenso electoral habilitado para participar en los comicios que se realizarán el 30 de mayo de 2010, fecha en la que los ciudadanos habilitados para sufragar elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República.

El precenso para las elecciones del 30 de mayo aumentó en 145.475 ciudadanos habilitados para votar en comparación con el censo del 14 de marzo, cuando el potencial votante ascendió a 29.852.099.

La cifra de ciudadanos habilitados para votar el 30 de mayo podrá variar toda vez que la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cumplimiento del Artículo 8 de la Ley 06 de 1990, publicó hoy en la página Web de la Entidad el precenso electoral para que los ciudadanos puedan adelantar ante las Registradurías Auxiliares o Municipales las reclamaciones que consideren pertinentes por errores u omisiones en la elaboración del listado nacional de sufragantes y reclamar en casos de cancelación por muerte u omisión en su inclusión, a fin de que su nombre y cédulas de ciudadanía sean incluidos.

El procesamiento del censo electoral incluye las actualizaciones que desde enero adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil al Archivo Nacional de Identificación, ANI, a partir de la búsqueda de Registros Civiles de Defunción en 824 municipios del país.

Para la elección del 30 de mayo, el censo se procesa con la información originada en el corte realizado el 30 de enero, fecha en la que por mandato legal se suspendió la incorporación de cédulas expedidas por primera vez, así como el corte ocurrido tres meses antes de la elección, de altas y bajas del personal retirado y activo de las fuerzas militares y de la policía nacional.

Antes de estas fechas de corte, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de 2010. Alrededor de 2,5 millones de colombianos inscribieron su cédula entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre en todo el país, y hasta el 13 de noviembre en los puestos de inscripción instalados por las Embajadas y consulados de Colombia en el Exterior, de acuerdo con lo dispuesto para tal fin por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y con base en los recursos asignados por el Gobierno Nacional para adelantar dicho proceso.

Para las elecciones realizadas el pasado 14 de marzo, la cifra de colombianos habilitados para votar fue de 29.852.099 personas, de acuerdo con el censo procesado a partir de la inscripción de cédulas adelantada en 2009, los cortes efectuados el 14 de noviembre y el 14 de diciembre y los ajustes al precenso realizados luego del período de un mes para reclamaciones, desarrollado entre el 18 de enero y el 18 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario