jueves, 4 de marzo de 2010

Aprenda cómo marcar adecuadamente las tarjetas electorales del próximo 14 de marzo para que no anule su voto

Ø En desarrollo de la campaña pedagógica que adelanta la Registraduría Nacional, se entregaron a los distintos partidos y movimientos políticos cerca de 400.000 muestras de tarjetas electorales para que realicen la pedagogía electoral entre los ciudadanos.

Ø La Entidad realiza una campaña en los diferentes medios de comunicación para explicar paso a paso cómo votar adecuadamente.

Bogotá D.C., jueves 25 de febrero de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó a los distintos partidos y movimientos políticos cerca de 400.000 tarjetas electorales, para que realicen en todo el país la pedagogía electoral entre los ciudadanos, con ocasión de los comicios del 14 de marzo, y evitar que por desconocimiento los sufragantes anulen su voto.

Adicionalmente, la Registraduría adelanta una campaña masiva en radio, televisión, prensa e Internet para explicarle a los ciudadanos el paso a paso de cómo votar adecuadamente el 14 de marzo, fecha en la que los colombianos elegirán al Senado de la República, Cámara de Representantes y los cinco representantes ante el Parlamento Andino. El objetivo de esta campaña es que los colombianos asistan a las urnas con las herramientas suficientes para votar y así disminuir los niveles de votos nulos, que en la elección de Senado del año 2006 llegaron a 1.212.004 tarjetas.

El 14 de las elecciones cada ciudadano recibirá tres tarjetas electorales, una por cada corporación. Adicionalmente, para participar en la consulta popular del Partido Conservador Colombiano o en la del Partido Verde, y los ciudadanos de la Costa Atlántica podrán participar en la Consulta Caribe.

Las tarjetas electorales no traen las fotos de los candidatos ni sus nombres, razón por la cual se recomienda a todos los sufragantes identificar el logosímbolo del partido o movimiento de su predilección en cada corporación así como el número de su candidato favorito en las listas con voto preferente. Como ayuda pedagógica, en los cubículos habrá un cuadernillo con los nombres y las fotografías de los 2.750 aspirantes inscritos, para que los sufragantes puedan verificar el número del candidato y si la lista es por voto preferente o por voto no preferente.

¿Cuándo se anula el voto?
Los votos se anulan en los siguientes cinco casos:
1. Se marca más de una casilla de partido o movimiento político
2. Cuando la marcación no permite identificar con precisión la intención del voto del ciudadano. No es posible determinar de manera clara a favor de qué partido o movimiento político se votó.
3. Cuando el elector señala el número de un candidato pero omite marcar el logo de un partido o movimiento político.
4. Cuando el elector marca más de una casilla en blanco.
5. Cuando el elector marca un voto por un partido o movimiento y una casilla en blanco.

¿Cuándo el voto es válido?
Los votos son válidos por partido o movimiento político en los siguientes cuatro casos:
1. Cuando se marca sólo el logosímbolo de un partido o movimiento político con o sin voto preferente.
2. Cuando se marca el logosímbolo de un partido o movimiento político con voto preferente y se marca una casilla de los números de los candidatos. En este caso el voto es válido para la lista y el candidato
3. Cuando se marca el logosímbolo de un partido o movimiento político sin voto preferente y se marca una casilla de los números de los candidatos. En este caso el voto no se anula sino que se suma a la lista marcada.
4. Cuando se marca el logosímbolo de un partido o movimiento político y un número de candidato no inscrito. En este caso el voto se suma a la lista marcada.
5. Cuando se marca el logosímbolo de un partido o movimiento político con o sin voto preferente y se marcan dos o más casillas de los números de los candidatos. En este caso el voto se suma únicamente a la lista marcada.
6. Cuando se marca una casilla de voto en blanco. En este caso el voto en blanco se aplica para la circunscripción en la cual sufragó el elector, teniendo en cuenta que la tarjeta de Senado tiene 2 partes para 2 circunscripciones, y la tarjeta de Cámara tiene 3 partes.


Paso a paso para marcar correctamente las tarjetas electorales

Para marcar la tarjeta electoral del Senado de la República:
Paso 1: Verifique que la tarjeta electoral dice “Senado de la República”. Esta tarjeta consta de 2 partes: A y B.
Paso 2: Decida en cuál de las dos partes de la tarjeta usted desea marcar su voto. La tarjeta tiene una “Parte A”, correspondiente a la circunscripción nacional de Senado, y una “Parte B”, correspondiente a la circunscripción especial de Senado para comunidades indígenas.
Paso 3: Usted sólo puede marcar un logosímbolo del partido o movimiento político de su preferencia, en una de las dos partes; no en las dos. En la “Parte A” hay 14 opciones de voto por partidos y movimientos políticos y en la “Parte B” hay 6 logos.
Paso 4: Tenga en cuenta si la lista seleccionada es con voto preferente o voto no preferente. Si tiene voto preferente, usted, además de marcar el logo del partido o movimiento político debe marcar el número del candidato de su predilección. Si por el contrario, la lista es de voto no preferente, usted únicamente debe marcar el logo del partido o movimiento político por el que desea votar.
Paso 5: Usted también puede optar por el voto en blanco. Para ello debe marcar la casilla que dice “voto en blanco” ubicada en la parte de la tarjeta en la que desea participar, es decir, circunscripción nacional o circunscripción especial indígena (Parte A o Parte B).

Para marcar la tarjeta electoral de Cámara de Representantes:
Paso 1: Verifique que la tarjeta electoral dice “Cámara de Representantes”. Esta tarjeta consta de 3 partes: A, B.y C.
Paso 2: Decida en cuál de las dos partes de la tarjeta usted desea marcar su voto. La tarjeta tiene una “Parte A”, correspondiente a la Cámara de Representantes Territorial (Departamental, Bogotá o circunscripción internacional). La “Parte B” corresponde a la circunscripción especial comunidades indígenas y la “Parte C” es para la elección de la circunscripción especial comunidades negras
Paso 3: Usted sólo puede marcar un logosímbolo del partido o movimiento político de su preferencia, en una sola de las tres partes; no en varias. En la “Parte A” el número de opciones de voto varía dependiendo del número de listas inscritas en cada circunscripción territorial. En la “Parte B” hay 5 logosímbolos correspondientes a las listas inscritas para la circunscripción especial de comunicades indígenas, y en la “Parte C” los sufragantes encontrarán 67 opciones de voto, del total de listas inscritas para la circunscripción especial de comunidades negras.
Paso 4: Tenga en cuenta si la lista seleccionada es con voto preferente o voto no preferente. Si tiene voto preferente, usted, además de marcar el logo del partido o movimiento político debe marcar el número del candidato de su predilección. Si por el contrario, la lista es de voto no preferente, usted únicamente debe marcar el logo del partido o movimiento político por el que desea votar.
Paso 5: Usted también puede optar por el voto en blanco. Para ello debe marcar la casilla que dice “voto en blanco” ubicada en la parte de la tarjeta en la que desea participar, es decir, circunscripción nacional o circunscripción especial indígena o circunscripción especial de comunidades negras. (Parte A, Parte B o Parte C).

Para marcar la tarjeta electoral de Parlamento Andino:
Paso 1: Verifique que la tarjeta electoral dice “Parlamento Andino”.
Paso 2: Marque sólo un logosímbolo del partido o movimiento político de su preferencia. Los electores encontrarán 14 logosímbolos correspondientes a las listas inscritas para participar en la elección de Parlamento Andino.
Paso 3: Tenga en cuenta si la lista seleccionada es con voto preferente o voto no preferente. Si tiene voto preferente, usted, además de marcar el logo del partido o movimiento político debe marcar el número del candidato de su predilección. Si por el contrario, la lista es de voto no preferente, usted únicamente debe marcar el logo del partido o movimiento político por el que desea votar.
Paso 4: Usted también puede optar por el voto en blanco. Para ello debe marcar la casilla que dice “voto en blanco” ubicada al lado derecho de la tarjeta electoral.


El Voto en Blanco

El Acto Legislativo 01 de 2009 modificó el parágrafo 1 del artículo 258 de la Constitución Política así: “Parágrafo 1º. Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de Corporaciones Públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

¿Cómo votar en blanco?
1. Para votar en blanco el ciudadano debe marcar la casilla que se establece en cada una de las tarjetas electorales, teniendo en cuenta en cuál parte de la tarjeta marcará su voto en blanco, ya que la tarjeta de Senado tiene 2 partes, correspondientes a dos circunscripciones, y la tarjeta de Cámara tiene 3 partes.
2. Cuando se vota en blanco sólo se debe marcar esa opción.
3. Cuando la elección es múltiple, por ejemplo incluye dos o más tarjetas, el elector podrá marcar voto en blanco en uno sin que necesariamente deba marcar voto en blanco en todos, pues cada tarjeta es independiente.

¿Cómo se asigna una curul?

El poder legislativo en Colombia está conformado por 102 senadores y 166 Representantes a la Cámara.

De los 102 miembros del Senado, 100 se eligen por circunscripción nacional y los otros dos por la circunscripción especial indígena.

Entre los 166 Representantes a la Cámara, 1 es elegido por circunscripción especial de comunidades indígenas, 1 en representación de los colombianos residentes en el exterior y 2 por la circunscripción especial de comunidades negras.

El próximo 14 de marzo los colombianos elegirán los miembros del Congreso para el período 2010 - 2014.

Voto preferente y no preferente
Cada partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos determina el orden de los candidatos en la lista y decide si opta por conformar sus listas con voto preferente o no preferente.

Si el partido opta por el voto preferente, el ciudadano tiene la opción de votar sólo por el partido, o por el partido y por alguno de los candidatos de esa colectividad. Al final, después del escrutinio, cada la lista se ordena de acuerdo con el número de votos obtenido por cada candidato, y el conjunto de listas se ordenan de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada una.

Por el contrario, si el partido opta por el voto no preferente, el ciudadano sólo puede votar por el partido de su preferencia sin tener en cuenta nombres específicos de candidatos. En este caso, después del escrutinio, las curules se asignan en el orden de inscripción de los candidatos dentro de la lista cerrada.

Umbral, cuociente y cifra repartidora
Para definir quién gana una curul en el Congreso, se aplican varios conceptos o fórmulas: el umbral, el cuociente y la cifra repartidora.

El umbral es el número mínimo de votos que por ley requiere conseguir un partido o movimiento político durante la jornada electoral para tener un lugar en el Senado o en la Cámara.

Para los candidatos que aspiran a una curul en el Senado, el umbral es equivalente al 2% de los votos válidos (son los votos obtenidos por todos los candidatos más los votos en blanco).

En el caso de los candidatos que aspiran a obtener un renglón en la Cámara de Representantes, el umbral equivale al 50% del cuociente, que es el total de los votos válidos dividido por el número de curules a proveer.

La cifra repartidora resulta de ordenar de mayor a menor el total de votos obtenidos sólo por los partidos o movimientos políticos que superaron el umbral.

Cada votación obtenida se divide por los números naturales correspondientes al número de curules a cubrir. De este resultado, la cifra menor es la que se denomina cifra repartidora. El total de votos obtenido por una lista se divide por la cifra repartidora y se obtiene el número de curules que le corresponden a cada partido o movimiento político.

Vea la nota completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario