lunes, 22 de febrero de 2010

Registraduría Nacional del Estado Civil detecta inconsistencias en inscripción de candidatos, listados de jurados y logos de partidos y movimientos políticos

Comunicados de Prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil


Ø 11 candidatos registran suspensión de derechos y funciones públicas en virtud de sentencia judicial. 4 candidatos aparecen inscritos en distintos partidos, 2 candidatos están en la misma lista en distintos renglones y 47 no cumplen el requisito de la edad.

Ø Adicionalmente la Registraduría envió al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia los logos de 6 partidos y movimientos que utilizan los colores de la bandera, 4 logos que utilizan caras con fotografías, 4 que utilizan símbolos patrios y uno que utiliza el logo de otro partido.

Ø Por primera vez la Registraduría Nacional realizó una revisión minuciosa a las listas de jurados elegidos y encontró 18.400 inconsistencias, incluyendo 1.922 nombres que no corresponden con la cédula, 8 cédulas canceladas por muerte y 12 jurados que no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación.

Bogotá D.C., jueves 18 de febrero de 2010. Luego de revisar cada uno de los candidatos inscritos para las elecciones del próximo 14 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil remitió al Consejo Nacional Electoral 64 casos de posibles inconsistencias, que van desde candidatos que no cumplen el requisito de la edad mínima para aspirar a la respectiva corporación hasta candidatos que tienen suspensión de derechos y funciones públicas en virtud de sentencia judicial, doble militancia y doble inscripción.

Actualmente la Registraduría continúa confrontando la base de datos de datos de los 2.750 candidatos inscritos con el Archivo Nacional de Identificación, con el fin de verificar la edad de los candidatos y otras posibles inconsistencias.

Logosímbolos de partidos y movimientos políticos
Adicionalmente, la Registraduría envió al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia los logosímbolos de partidos y movimientos políticos que están utilizando elementos prohíbidos por la normatividad electoral, así:
· Logos con los colores de la bandera de Colombia: Partido de Integración Nacional PIN, Compromiso Ciudadano por Colombia, Partido Conservador Colombiano, Movimiento Popular Unido, Asociación Misión Colombia y La Voz de la Consciencia.

· Logos que utilizan caras con fotografías: Comunidad Afrocolombiana y negritudes Organización para el Avance Sociocultural “Canoas”, Corporación Nelson Mandela “Cormandela”, Fundación Deportiva Viáfara Fundevia y Fundación Integración Social Afrocolombiana “Fisa”.

· Logos que utilizan símbolos patrios: Asociación Kuagro Social Los Marlins Akusomar, Asociación Misión Colombia, Partido de Integración Nacional PIN y Compromiso Ciudadano por Colombia.

· Logos que utilizan símbolos de otro partido: Unidad Liberal, que utiliza el logo del Partido Liberal Colombiano.


18.400 inconsistencias en listados de jurados de votación
Con el fin de prevenir el fraude electoral en los comicios del próximo 14 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, por primera vez en su historia, realizó una completa revisión de cada uno de los más de 500.000 jurados de votación designados para ese día, y encontró un total de 18.400 inconsistencias, entre las que se cuentan 1.922 casos de jurados cuyo nombre no coincide con la cédula reportada, 8 jurados que aparecen como fallecidos en las bases de datos de la Registraduría y 12 más que no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación – ANI-. Los restantes 16.458 tenían nombres o números de su cédula trocados o mal digitados, situación que eventualmente puede conducir a una inadecuada notificación del jurado correspondiente.

Haber detectado a tiempo estas inconsistencias permite prevenir el fraude, ya que los jurados que por alguna razón no se presentan el día de las elecciones pueden ser reemplazados a última hora por otros ciudadanos, situación que dificulta el control y la transparencia durante el desarrollo de la jornada electoral.

Los jurados se eligen por sorteo de bases de datos que envían partidos, empresas y centros de educación, entre otros. Actualmente se está rastreando el origen de los registros inconsistentes y se adelanta un cruce con el Fosyga para verificar que los ciudadanos reportados realmente trabajan en las empresas que remitieron los listados, de acuerdo con los pagos al sistema de seguridad social. Dependiendo del origen y la modalidad de las irregulairdades que se detecten se dará traslado a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones a que haya lugar.

Por el momento, se adelantó la corrección de los 16.458 registros con inconsistencias para garantizar que los jurados designados sean efectivamente notificados y se presenten a su mesa de votación el 14 de marzo, de tal manera que no sean sustituidos a última hora. Los jurados con inconsistencias entre nombre y cédula, fallecidos o que no aparecen en el ANI ya están siendo suplidos con otros jurados extraidos de las bases de datos correspondientes.

El fraude por suplantación de jurados es de difícil control, ya que la Registraduría entrega todo el material electoral a los jurados de votación el día de las elecciones a las 7:30 am y son ellos, a nombre de la sociedad civil, quienes llenan los formularios, entregan las tarjetas electorales, realizan el conteo de los votos y atienden a los sufragantes, entre otros.

Aunque las 18.400 inconsistencias en los listados de jurados se reportan en todos los departamentos del país, resultan particularmente recurrentes en departamentos como Valle, Córdoba, Antioquia, Magdalena y Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario