jueves, 4 de febrero de 2010

Automatización, grabación de llamadas y publicación de actas de jurados en el Portal Web: medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría para la consolidación de resultados de las próximas elecciones

Ø Para recopilar los resultados electorales del 14 de marzo la Registraduría contará con centros de cómputo de preconteo en cada capital de los 32 departamentos del país para enviar la información a Bogotá.

Ø El 14 de marzo, se digitalizarán y publicarán en el Portal Web www.registraduria.gov.co todas las actas de conteo de los jurados de votación.

Barranquilla, jueves 4 de febrero de 2010. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, presentó hoy en Barranquilla las medidas de transparencia electoral adoptadas por la Entidad para garantizar un proceso moderno, automatizado, rápido y pulcro en la consolidación de los resultados de las elecciones del próximo 14 de marzo.

Los recursos tecnológicos disponibles permitirán que el 14 de marzo se den a conocer los resultados de las elecciones de 268 miembros del Congreso de la República y los cinco representantes de Colombia al Parlamento Andino, disminuyendo el porcentaje de mesas no informadas con relación a años anteriores y agilizando el proceso de transmisión.

Este proceso será el más automatizado en la historia del país, ya que solamente intervendrá recurso humano para la transmisión de datos desde los 10.200 puestos de votación a los centros de procesamiento departamental. El resto del proceso se realizará de manera automática.

Una vez termine la jornada electoral, los jurados procederán a contar los votos de su mesa respectiva. Con los resultados consolidados comienza el proceso de transmisión de la información a los centros de procesamiento departamental, hasta lograr la consolidación de resultados regionales para el caso de la Cámara de Representantes, y nacional para el Senado de la República y Parlamento Andino.

Este proceso se desarrolla en 6 etapas, así:

Transmisión de los resultados a centros de procesamiento:
Luego de que los jurados de votación diligencien el formulario E-14, los resultados serán trasmitidos al centro de procesamiento de la capital departamental, utilizando el sistema voz a voz, envío vía fax o el traslado a la mano de los formularios, garantizando la seguridad y la consistencia de la información.

Diligenciamiento y procesamiento de los formatos de recepción telefónica:
Las actas de escrutinio que no sean enviadas físicamente o mediante imagen al centro de procesamiento departamental, se comunicarán telefónicamente y las llamadas se grabarán como medida de control y transparencia.

Se habilitarán Formatos de Recepción Telefónica (FRT), similares al acta de escrutinio, pero identificados en el código de barras como formatos FRT, en los que se incluye información correspondiente al número de votos obtenido por cada candidato por mesa de votación, para Congreso y Parlamento Andino, votos en blanco, votos nulos, votos no marcados.

Cada formato lleva la identificación del operario que lo diligenció, así como su correspondiente firma.

Mesa de control:

En la mesa de control se capturan los resultados consignados en los Formatos de Recepción Telefónica (FRT). Este proceso de realiza de manera automática, sin intervención de digitadores, mediante un escáner de alta capacidad que procesa 120 formatos por minuto y hace un Reconocimiento Inteligente de Caracteres (RIC) y un Reconocimiento Óptico de Caracteres (ROC).

Verificación:

Para los procesos de verificación, la visualización de las imágenes de las actas se hará de forma despersonalizada, es decir que solamente se desplegarán las imágenes de las casillas donde aparecen las cifras numéricas hechas de forma manuscrita por el jurado de votación, omitiendo los datos de identificación del candidato al cual corresponden, como medida de control para garantizar transparencia y evitar manipulaciones de la información.

Emisión de boletines:

A medida que se consolidan los resultados, se expiden boletines oficiales para los medios de comunicación, los partidos, candidatos y la ciudadanía en general. La frecuencia de los boletines depende del porcentaje de votación consolidado o el tiempo trancurrido con relación al último boletín. Los boletines para Cámara de Representantes se expiden en las correspondientes delegaciones y luego se envían a Bogotá, para que se realice la consolidación a nivel nacional. Los boletines de Senado, Parlamento Andino y las Consultas de Partidos se expiden en Bogotá y se retransmiten al resto del país.

Publicación de formularios E-14 en la web
Durante las elecciones atípicas de 2009, la Registraduría Nacional del Estado Civil probó por primera vez la digitalización de resultados de mesa en tiempo real para elecciones locales. El 14 de marzo esta medida se implementará por primera vez para una elección nacional: Al culminar el proceso de transmisión, todas las actas del conteo de jurados o formularios E-14 serán publicadas en el Portal Web www.registraduria.gov.co. Esta medida permitirá que los partidos, candidatos y la opinión publica en general conozca los resultados de la fuente primaria, de tal manera que puedan compararlos y confrontarlos frente a la información transmitida y detectar situaciones que le permitan a los candidatos preparar con antelación las reclamaciones que eventualmente puedan presentarse en el proceso de escrutinio que comenzará el martes siguiente a la elección.

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