lunes, 4 de enero de 2010

DURANTE EL AÑO 2009 LA REGISTRADURÍA IDENTIFICÓ CERCA DE 18.000 COLOMBIANOS A TRAVÉS DE LA OFICINA PARA LA ATENCIÓN AL DISCAPACITADO, OPADI

Ø 4.020 cédulas de ciudadanía fueron reclamadas por sus titulares en el 2009, de las cuales 1.210 corresponden a duplicados, 305 cédulas de primera vez, 270 rectificaciones y 2.235 renovaciones.

Ø En lo corrido del año 1.400 ciudadanos en situación de discapacidad fueron identificados en brigadas de cedulación.

Ø Esta dependencia se creó en 1997 y ha atendido a más de 70.000 colombianos en situación de discapacidad o adultos mayores.

Bogotá, D.C, jueves 31 de diciembre de 2009. Un total de 18.000 colombianos con discapacidad o adultos mayores, identificó la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Oficina Para la Atención al Discapacitado, OPADI, durante el año 2009.

A través de esta unidad especial de trabajo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, orientada a facilitar los trámites de identificación de personas con limitaciones físicas 4.020 ciudadanos reclamaran su cédula durante este año, de las cuales 1.210 corresponden a duplicados, 305 cédulas de primera vez, 270 rectificaciones y 2.235 renovaciones.

La Oficina Para la Atención del Discapacitado, OPADI, abrió sus puertas el 16 de de abril de 1997, como un proyecto social con miras a fortalecer el sistema de identificación, dándoles acceso a unos derechos ciudadanos a los adultos mayores y las personas con discapacidades, atendiéndolas de una manera especial y cómoda.

La Registraduría cuenta con dos sedes de la OPADI: una de ellas en Bogotá ubicada en la Avenida Calle 26 No. 51 – 50 , Primer piso, teléfonos: 2202880 ext: 1159 - 1148 – 1173
y la segunda en Medellín, en la Calle 44 A No. 75 – 104 Sector de la América, Teléfono: 413 75 99. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:40 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

En los últimos dos años esta Oficina ha incrementado de manera significativa sus servicios, ya que en 2007 se atendieron 4.764 personas, en 2008 sirvió a 9.988 personas y en 2009 a 18.000.

La OPADI, atiende en sus oficinas en Bogotá un promedio de 70 personas diariamente y ha identificado en el 2009 un total de 1.400 ciudadanos en brigadas de cedulación, brindándole a este tipo de población la oportunidad de acceder a los sistemas de salud, pensión y su derecho al voto.

Entre las personas que se benefician con los servicios de la OPADI están invidentes, sordos, ciegos, mudos, parapléjicos, cuadrapléjicos, trastorno mental parcial, medio y total, seniles, entre otros, debidamente certificados por un médico.

Para los adultos mayores o con discapacidad, el proceso de cedulación es más ágil y flexible, al siguiente día de realizado el trámite, pueden pasar a recoger su contraseña certificada, que les sirve para cualquier tipo de trámite menos para sufragar.

La expedición de la cédula definitiva tarda aproximadamente un mes en estar lista y puede ser reclamada en el lugar donde fue solicitada. Si el ciudadano padece de una discapacidad que le impide el desplazamiento, la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Oficina de Atención para el Discapacitado trasladará un funcionario para que asista la solicitud del interesado.

En la Oficina Para el Discapacitado, OPADI, se tramitan las cédulas de primera vez, renovaciones, duplicados y rectificaciones, así mismo la expedición de la tarjeta de identidad para los niños y niñas entre 7 y 13 años y la renovación de este documento para los adolescentes entre 14 y 17 años de edad.

Requisitos para solicitar la cédula de ciudadanía en la OPADI
· Dirigirse a la sede de la oficina

· Presentar tres fotos 4 x 5 cm. en color, fondo blanco. Si la persona tiene el cabello muy claro, la foto debe ser con fondo azul claro, en casos especiales se le toma la foto en la misma oficina.

· Saber el grupo sanguíneo

· Fotocopia del Registro Civil (legible y sin enmendaduras), o de la Tarjeta de Identidad.

Este servicio no tiene ningún costo.



El servicio es Nuestra Identidad

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