martes, 29 de diciembre de 2009

'En enero empiezan a salir los muertos del Censo Electoral', dijo el Registrador

TOMADO DE:www.eltiempo.com Martes 29 de diciembre de 2009
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/en-enero-empiezan-a-salir-los-muertos-del-censo-electoral-dijo-el-registrador_6858329-1


Carlos Ariel Sánchez, les respondió a promotores del referendo reeleccionista que esta semana dijeron que para las elecciones de marzo próximo podrán participar de 2 millones de muertos.

Los promotores del referendo reeleccionista consideran que eso aumentará el umbral que requiere esa iniciativa para ser aprobada en las urnas, si pasa en la Corte Constitucional.

Sánchez dijo que el Censo cerrado el pasado 14 de diciembre, que habilitó a 29'882.147 colombianos para sufragar en los comicios de marzo, no será el mismo para votar la iniciativa popular y que los muertos empezarán a salir del censo a partir de enero.

¿Por qué se cierra el Censo Electoral en diciembre si las elecciones son en marzo?

El cierre se debe hacer tres meses antes de elecciones. Ese día se recoge lo que tiene que ver con recuperación o pérdida de derechos políticos, lo que venía de inscripciones, se incluye la incorporación de las nuevas cédulas (cuyo cierre se hace cuatro meses antes) y con esto se establece el nuevo registro de votantes.

Y este Censo rige para las elecciones de Congreso del 14 de marzo...

Exactamente. Eso quiere decir que para las elecciones del 30 de mayo (primera vuelta presidencial) habría un nuevo censo, que se cerraría a finales de febrero. Y el 30 de enero habría el cierre de incorporación de nuevas cédulas, eso quiere decir que a quienes se les expida la cédula después del 30 de enero no tienen derecho a votar.

En el caso del referendo reelecionista, si lo aprueba la Corte, ¿se votaría con este Censo?

Pienso que habría que hacer un censo, pero inmediatamente. En el caso de los mecanismos de participación ciudadana no hay la restricción de los cuatro meses para las nuevas cédulas ni los tres meses para poner al día las altas y bajas de cédulas. Habría que hacerlo tan pronto se convoque a votaciones, para empezar a realizar los procesos y que se pueda divulgar. Además, el Censo es necesario para saber cuántas mesas se deben ubicar, el asunto no es solo ver el umbral.

¿Qué va a pasar con esos 1,6 millones de muertos que, según usted, están en el Censo?

Se trata de registros civiles de defunción que por no tener los campos completos como faltar el número de la cédula, faltar un nombre, un apellido o algún dato, no se pueden dar de baja.

¿Y qué se va a hacer con eso?

Se empezarán a dar de baja a partir del primero de enero con las facultades que se me dio en el artículo 84 de la Ley de Presupuesto. Eso solo se podrá a partir de enero en la medida que se vayan haciendo los cruces en las bases de datos.

¿Eso quiere decir que seguirán en el Censo Electoral por un buen rato?

Hay un contrato previsto para hacerlo antes del 7 de agosto del 2010. A pesar de que nuestras facultades son de un año, le dimos al contratista un plazo máximo de 7 meses.

¿Entonces, si se hace un censo nuevo en febrero, muchos de esos muertos habrán desaparecido?

Podrían haber salido. Hay algunos adelantos sobre eso, pero nos toca verificarlos a partir del primero de enero porque el riesgo es muy grande, pues la mitad de ese millón seiscientos mil registros corresponde a homonimias (nombres idénticos) y por eso es que no se han pido dar de baja desde hace 10 años.

REDACCIÓN POLITICA

EL SERVICIO ES NUESTRA IDENTIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario