miércoles, 2 de diciembre de 2009

SERVICIOS DE CRUCES DE INFORMACIÓN Y CONSULTA DE SU BASE DE DATOS BIOMÉTRICA, OFRECE LA REGISTRADURÍA A ENTES PÚBLICOS Y EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO, PARA EVITAR FRAUDES POR SUPLANTACIÓN


Ø      En la celebración de los 75 años de la cédula la Registraduría Nacional presentó sus servicios de identificación en línea y off line.

Ø      La Fiscalía y el DAS ya realizan cruces de información con el AFIS (Sistema de Identificación Dactilar Automatizado) de la Registraduría, y adicionalmente distintas empresas como Wolman Group de Colombia LTDA, Almagrario S.A, Nueva EPS y empresa territorial para la salud ETESA entre otras, han suscrito convenios y contratos para acceder al Archivo Nacional de Identificación.

Bogotá D.C., miércoles 18 de noviembre de 2009. Hoy viernes, en el foro Del Documento de Identidad a la Identidad sin Documento, 75 años de la cédula de ciudadanía, la Registraduría Nacional del Estado Civil, presentó los servicios que ofrece de cruces de información y consulta de su base de datos biométrica, los cuales permiten impedir suplantaciones en el sector salud, la banca, las telecomunicaciones, los seguros y en general en todos los campos en los que existe el riesgo de fraude por suplantación de personas.

El próximo 31 de diciembre concluye la ejecución del contrato suscrito con la empresa Consorcio Sagem para la implementación del Programa de Modernización Tecnológica de la Entidad. En el marco de este proyecto se dotó a la Registraduría de la infraestructura tecnológica necesaria en materia de hardware y software, la ampliación a mínimo 45 millones de registros de la base de datos automatizada de identificación dactilar “AFIS” (Automated Fingerprint Identification System), la digitalización y conversión al sistema AFIS de los archivos físicos decadactilares, la captura de la información biográfica y la reseña dactilar de los ciudadanos entre otros.

Como parte de los productos entregables en este proyecto de modernización se encuentra la transferencia, por parte del contratista, del software y los elementos necesarios que reconocen la información almacenada en el código de barras bidimensional de las cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas y tarjetas de identidad para jóvenes entre 14 y 17 años, cuya titularidad está en cabeza de la Registraduría Nacional.

En el contrato para la implementación del proyecto de modernización se estableció, que la utilización y explotación económica de la lectura de la información del código de barras del documento de identidad por medio de equipos lectores, será realizada, autorizada y regulada de manera exclusiva por la Registraduría. Sagem transferirá la propiedad del decodificador del código de barras y de la firma digital, incluida en los documentos de identificación, a la Entidad, para que la información del código de barras incorporado en los documentos de identidad y de la firma digital incluida en dicho código, puedan ser leídos e interpretados.

La autenticación ciudadana mediante huella verifica que el portador es el titular del documento. En este sentido, sepermitirá acceder a la información biométrica del código bidimensional, la validación de la firma digital del documento de identidad y el acceso a consulta de la información del servicio Web del Registro Civil, el cual podrá ser aprovechado por empresas y entidades para evitar los fraudes por suplantación.

Este nuevo servicio se suma a los cruces de información con el Archivo Nacional de Identificación que ofrece la Registraduría Nacional del Estado Civil, y cuyo a tarifa oscila entre $400 y $1.400 por cada consulta, dependiendo del volumen y el medio utilizado. Wolman Group de Colombia LTDA, Almagrario S.A, Nueva EPS y empresa territorial para la salud ETESA entre otras, han suscrito convenios y contratos para acceder al Archivo Nacional de Identificación.
 


Fotos: Para descargar fotos del evento de celebración, dé clic en:http://www.registraduria.gov.co/Informacion/images/75aniversario.zip


El servicio es Nuestra Identidad

2 comentarios:

  1. Cómo puede una empresa privada adquirir estos servicios? Dónde los puede adquirir?

    ResponderEliminar
  2. Cómo puede una empresa privada adquirir estos servicios? Dónde los puede adquirir?
    Responder

    ResponderEliminar