jueves, 12 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 994 de 2013

La Registraduría remitió a la Procuraduría la lista de candidatos inscritos para la elección de alcalde de Morroa, Sucre, para verificar posibles inhabilidades


Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 30 las elecciones atípicas que han sido celebradas.

- Los aspirantes inscritos son: María del Rosario Díaz Guerra, por Cambio Radical, Francisco Antonio Olmos Romero, por el Partido Liberal y Kenny del Socorro Peña Florez, por el Movimiento MIO.

- El viernes 3 de enero de 2014 se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

Sincelejo, Sucre, miércoles 11 de diciembre de 2013. Finalizado hoy miércoles 11 de diciembre el plazo de  modificaciones a la inscripción de candidatos, un total de tres aspirantes oficializaron su aspiración para participar en la elección atípica de alcalde de Morroa, Sucre, que se celebrará el domingo 19 de enero de 2014.

El periodo de modificación culminó hoy miércoles 11 de diciembre, con dos novedades: Rosiry Isabel Meza Paternina, quien se inscribió por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades MIO, fue reemplazada por Kenny del Socorro Peña Florez y Rafael Fernando Domínguez Ramírez, quien se inscribió por el Partido Opción Ciudadana, presentó su renuncia.   

Los aspirantes inscritos son:
  • María del Rosario Díaz Guerra, por el Partido Cambio Radical.
  • Francisco Antonio Olmos Romero, por el Partido Liberal Colombiano.
  • Kenny del Socorro Peña Florez, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades MIO.

Como lo dispone el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.

De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.

De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 3 de enero de 2014 se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El miércoles 8 de enero de 2014, es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 11 de enero, al día siguiente, es decir el domingo 12 de enero, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la Resolución de testigos electorales para esta elección.
El martes 7 de enero de 2014 vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

La elección atípica del nuevo alcalde de Morroa, Sucre se celebrará el domingo 19 de enero de 2014, de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 19 de enero. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 21 de enero de 2014.

De acuerdo con el Decreto 0824 del 19 de noviembre de 2013, suscrito por el Gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, la elección atípica de alcalde de Morroa, Sucre, obedece a “Que mediante fallo de primera instancia, con la constancia ejecutoria, proferida dentro del proceso IUC-d-2012-608-570343, la Procuraduría Provincial de Sincelejo, sancionó con destitución e inhabilidad por diez años (10) para desempeñar funciones públicas, en su condición de alcalde y Presidente de la Junta Directiva de la ESE Centro de Salud San Blas, al señor JUAN GREGORIO DOMÍNGUEZ CARRASCAL.

Que ante esta circunstancia, el referido alcalde interpuso Acción de Tutela, por lo que el Juzgado conocedor y la Procuraduría Provincial de Sincelejo, ordenaron al Gobernador del departamento de Sucre, abstenerse de ejecutar la sanción impuesta hasta cuando se definiera de fondo dicha Acción.



Que mediante oficio No. 2553 de 21 de octubre de 2013, la Procuraduría Provincial de Sincelejo, solicitó a esta entidad darle cumplimiento al fallo impuesto al señor JUAN GREGORIO DOMÍNGUEZ CARRASCAL, debido a la declaratoria de improcedencia de la Acción de Tutela.”
 
Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 30 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras tres ya están programadas: la de alcalde de Moñitos, Córdoba, el 15 de diciembre; la de alcalde de Morroa, Sucre, el 19 de enero de 2014 y la de Abriaquí, Antioquia, el 2 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada