martes, 17 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 1053 de 2013

La inscripción de cédulas que comenzó el 9 de marzo no habilita a los ciudadanos de Morroa, Sucre, para votar en la elección atípica de su alcalde

Mediante Decreto 0824 del 19 de noviembre de 2013 el Gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, convocó a elección atípica para elegir alcalde de Morroa, Sucre.

- Los ciudadanos que cumplieron 18 años y solicitaron la expedición de su cédula hasta el jueves 19 de septiembre de 2013, quedan inscritos automáticamente en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia y podrán votar.

- El proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013 permite que quienes no estén inscritos en el censo o deban cambiar su lugar de votación lo hagan sólo para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente en 2014.
Sincelejo, Sucre, martes 17 de diciembre de 2013. Los ciudadanos del municipio de Morroa en el departamento de Sucre que deseen votar para la elección atípica de alcalde de Morroa, Sucre que se celebrará el domingo 19 de enero de 2014, podrán ejercer su derecho al voto en el mismo puesto de votación donde lo hicieron en las elecciones de autoridades locales de 2011.

Así mismo, los ciudadanos que cumplieron 18 años y al alcanzar su mayoría de edad solicitaron la expedición de su cédula hasta cuatro meses antes de la elección, es decir hasta el jueves 19 de septiembre de 2013, quedan inscritos en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia y podrán votar en la elección atípica de alcalde de Morroa. Es importante consultar con anticipación en la página Web www.registraduria.gov.co para corroborar su lugar de votación. 

La Registraduría recuerda a quienes se han inscrito durante el proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013 para quedar incluidos en el censo o para cambiar su puesto de votación, que este trámite no es válido para la elección atípica de alcalde de Morroa, Sucre, que se celebrará el domingo 19 de enero de 2014, y que sólo los habilita para ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente en 2014.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1475de 2011, la cual define el periodo de inscripción para elecciones ordinarias señala que “en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”.

Así mismo, el Registrador Nacional del Estado Civil a través de la Resolución1769del 27 de febrero de 2013 en su artículo primero indica que el proceso de inscripción que avanza en el país se habilita para las elecciones de 2014. “la inscripción de cédulas para conformar el censo electoral en las elecciones de Congresistas, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República, periodo constitucional 2014-2018, se iniciará el 9 de marzo y se extenderá al 9 de enero de 2014”.

Desde el pasado 9 de marzo a la fecha, un total de 390 habitantes del municipio de Morroa en el departamento de Sucre, han inscrito su cédula de ciudadanía en la sede de la Registraduría en este municipio, para ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2014.

La elección atípica del nuevo alcalde de Morroa, Sucre se celebrará el domingo 19 de enero de 2014, de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 19 de enero. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 21 de enero de 2014.

De acuerdo con el Decreto 0824 del 19 de noviembre de 2013, suscrito por el Gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, la elección atípica de alcalde de Morroa, Sucre, obedece a “Que mediante fallo de primera instancia, con la constancia ejecutoria, proferida dentro del proceso IUC-d-2012-608-570343, la Procuraduría Provincial de Sincelejo, sancionó con destitución e inhabilidad por diez años (10) para desempeñar funciones públicas, en su condición de alcalde y Presidente de la Junta Directiva de la ESE Centro de Salud San Blas, al señor JUAN GREGORIO DOMÍNGUEZ CARRASCAL.

Que ante esta circunstancia, el referido alcalde interpuso Acción de Tutela, por lo que el Juzgado conocedor y la Procuraduría Provincial de Sincelejo, ordenaron al Gobernador del departamento de Sucre, abstenerse de ejecutar la sanción impuesta hasta cuando se definiera de fondo dicha Acción.



Que mediante oficio No. 2553 de 21 de octubre de 2013, la Procuraduría Provincial de Sincelejo, solicitó a esta entidad darle cumplimiento al fallo impuesto al señor JUAN GREGORIO DOMÍNGUEZ CARRASCAL, debido a la declaratoria de improcedencia de la Acción de Tutela.”

Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 31 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras dos ya están programadas: la de alcalde de Morroa, Sucre, el 19 de enero de 2014 y la de Abriaquí, Antioquia, el 2 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario