martes, 17 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 1045 de 2013

Luego de 190 modificaciones, quedaron 2.386 candidatos inscritos para participar en las elecciones de Congreso y Parlamento Andino en 2014

En los comicios del 9 de marzo de 2014, los colombianos elegirán 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y 5 miembros del Parlamento Andino.

- El próximo 9 de marzo participarán 23 listas con 776 candidatos para Senado, 317 listas con 1.557 aspirantes a la Cámara y 7 listas con 23 inscritos para el Parlamento Andino.

- Los nombres de los candidatos que finalmente integran cada una de las listas inscritas están publicados en la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co, en el botón “candidatos inscritos para las elecciones del 9 de marzo”.

arton8564-1abcaBogotá D.C., martes 17 de diciembre de 2013. Luego del vencimiento del periodo de modificaciones por renuncia y no aceptación de la candidatura, un total de 2.386 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso y Parlamento Andino que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

Durante el período de modificación de inscripciones se registraron 190 cambios, que incluyen 63 renuncias a candidaturas y 127 reemplazos de candidatos, así como cambios de listas de voto preferente a no preferente.

De los 2.449 candidatos que se inscribieron hasta el pasado 9 de diciembre, quedaron finalmente inscritos 2.386 luego de culminar el periodo de modificaciones, de los cuales 776 aspiran a ocupar una curul en el Senado para la circunscripción nacional. De los candidatos a Senado 676 se inscribieron con aval de los partidos políticos con personería jurídica y 100 por el único grupo significativo de ciudadanos que radicó firmas de apoyo. Por otra parte 30 candidatos se inscribieron para aspirar al Senado Indígena.

En cuanto al Parlamento Andino, quedaron inscritas 7 listas con el aval de igual número de partidos y movimientos políticos, conformadas en total por 23 candidatos que aspiran ocupar alguna de las cinco curules de dicha corporación.

Por su parte, de las 317 listas aspirantes a la Cámara de Representantes, 267 son para circunscripción territorial, de las cuales 239 fueron inscritas con el aval de partidos políticos y 28 por grupos significativos de ciudadanos.

Por su parte para las circunscripciones especiales de la Cámara de representantes se inscribieron 50 listas con un total de 17 candidatos se disputarían la Cámara Indígena, 30 listas con un total de 71 candidatos la Cámara de Negritudes y 11 listas con 31 candidatos, la Cámara para el Exterior.

El pasado 9 de diciembre venció el plazo de inscripción de candidatos. Al cierre de este proceso se consolidó un total de 2.449 aspirantes. Así mismo, ayer lunes 16 de diciembre venció el plazo para la modificación de candidatos y listas inscritas en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma, donde se realizaron un total de 190 modificaciones de las cuales 63 fueron por renuncia.

Los nombres de los candidatos que quedaron finalmente inscritos e integran cada una de las listas inscritas están publicados en la pagina web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co, en el banner candidatos inscritos para las elecciones del 9 de marzo”.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, “Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un (1) mes antes de la fecha de la correspondiente votación”.

De acuerdo con el calendario electoral para la elección del Congreso y el Parlamento Andino, hasta el 25 de febrero de 2014, se podrán inscribir nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física.

La inscripción de los candidatos respaldados por grupos significativos de ciudadanos está sujeta a la verificación de las firmas de apoyo que realizará la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. Por su parte, las inscripciones de candidatos respaldados con el aval de un partido o movimiento político quedarán en firme desde este lunes 16 de diciembre, fecha en la que vence el período de modificación de inscripciones.


Para consultar el listado completo de ciudadanos inscritos como candidatos a las elecciones del 9 de marzo, por corporación y circunscripción, ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?page=candidatos_2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario